Juicio RICO (2011-Presente)

Las 5 principales distracciones del equipo de Donziger para desviar la atención del juicio RICO

09/04/2014

Después de que una Corte Federal de EE.UU. lo encontró culpable de violar las leyes federales en contra del crimen organizado, Steven Donziger y sus partidarios están recurriendo a su viejo manual de estrategias. En un intento por colocar el centro de la atención fuera de la abrumadora evidencia de fraude, Donziger y sus partidarios (incluyendo grupos de activistas como Amazon Watch) están trabajando horas extras para minimizar las implicaciones del juicio RICO, empleando los mismos argumentos viejos y cansados, y las acusaciones que ya fueron refutadas años atrás. Publicando notas de prensa, post en blogs y tweets continúan tratando desesperadamente de encubrir sus crímenes.

Aquí están las 5 principales distracciones que está usando el equipo de Donziger para desviar la atención sobre el hecho de que cometió extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, manipulación de testigos y obstrucción de la justicia:

  • DISTRACCIÓN #1: Plantear temas que no son pertinentes para el juicio RICO

A pesar de que una Corte Federal de los EE.UU. fue muy clara al definir que el juicio RICO era sólo referente a los problemas relacionados con el fraude y la mala conducta de Donziger, él y su equipo siguen afirmando que la @@sentencia@@ no tiene sentido porque el juicio no incluyó los méritos del caso.

LA VERDAD: El juicio RICO era sólo acerca del fraude y extorsión que permitió a Donziger y su equipo asegurarse el triunfo en el juicio que sentenció $9,500 millones contra Chevron en Ecuador. El tribunal fue siempre claro sobre el alcance de las pruebas. De hecho, el juicio abordó las repetidas tentativas de Donziger por convertirlo en un proceso sobre los problemas ambientales al afirmar, “... es comprensible el esfuerzo de los demandados por cambiar el tema al Oriente, ya que se ha convertido en una táctica, porque perderían el caso si se limita a este punto".

  • DISTRACCIÓN #2: Reclamar que Chevron quería que el caso fuese escuchado en Ecuador

A Donziger y su equipo les gusta afirmar que Chevron quería ser demandado en Ecuador. De hecho, recientemente emitió un comunicado de prensa declarando: "Chevron quería que el juicio se celebrará en Ecuador y se comprometió a acatar cualquier decisión adversa".

LA VERDAD: Chevron no estaba de acuerdo con cualquier condición concerniente a la competencia de Ecuador. De hecho, Chevron no fue parte de la acción previa en Nueva York. El caso que fue interpuesto contra Texaco en Nueva York fue totalmente diferente al que se presentó contra Chevron en Ecuador, incluso con diferentes demandantes y diferentes reclamos. En 2010, el Amazon Post expuso este mito aquí.

  • DISTRACCIÓN #3: Supuestas amenazas de muerte 

El equipo ecuatoriano de Donziger ha acusado, o dado a entender, que Chevron estuvo relacionado con amenazas de muerte u otros daños en su contra. A pesar de no tener evidencia alguna para sustentar estas acusaciones, Juan Pablo Sáenz, abogado ecuatoriano del equipo de Donziger, fue citado recientemente por sus alegaciones de que ha recibido dos amenazas de muerte anónimas, en las que implicó a Chevron como el autor de ellas.

LA VERDAD: Esta no es la primera vez que los representantes de los demandantes han lanzado este tipo de acusaciones infundadas. El Amazon Post ha desacreditado el tema con anterioridad, destacando que la portavoz de Donziger, Karen Hinton, y su abogado ecuatoriano, Pablo Fajardo, han dado a entender en varias ocasiones que Chevron fue responsable del asesinato del hermano de Fajardo.

  • DISTRACCIÓN #4: Llevar la pelea de nuevo a Ecuador

Como muchos voceros de los medios estadounidenses y la prensa independiente se han dado cuenta de que Donziger ha tratado de utilizarlos como parte de su plan, él y su equipo están trabajando ahora conjuntamente con la República de Ecuador para invitar a periodistas y celebridades internacionales a participar en un ‘Toxic Tour’ de la región. Ellos afirman que durante el recorrido se puede constatar el daño ambiental causado por Chevron.

LA VERDAD: La República del Ecuador ha lanzado una campaña en contra de Chevron en un intento de evadir su propia irresponsabilidad frente a las necesidades ambientales, sociales y económicas de la gente del Oriente. De hecho, Ecuador incluso le está pagando a los periodistas por participar en este festín. Lo que no se les está diciendo a estos periodistas y celebridades es que TexPet, una subsidiaria de Texaco, limpió toda su parte en los sitios impactados antes de salir de Ecuador. Después de que TexPet terminara sus operaciones en Ecuador, remedió totalmente su parte de los centros de producción en cumplimiento de un acuerdo con el gobierno ecuatoriano. Los sitios que TexPet debió remediar fueron negociados y acordados con la República de Ecuador. Después de que terminaron el trabajo, fue certificado por el gobierno y por la petrolera estatal Petroecuador, por lo que TexPet abandonó el país excusada completamente por la República del Ecuador futuras responsabilidades ambientales. Petroecuador, sin embargo, ha continuado operando durante los últimos 20 años en muchos de los sitios dentro del área del consorcio, incluyendo el sitio Aguarico 4 (AG-04), que es parte de la gira que ofrece el gobierno. Un video que detalla la remediación exitosa de TexPet lo puede encontrar aquí.

  • DISTRACCIÓN #5: Atacar al Juez

De acuerdo con el manual de estrategias de Donziger, cuando todo lo demás falla, hay que atacar al juez.

LA VERDAD: Esta táctica fue uno de los recursos favoritos del equipo de Donziger en Ecuador, como se evidencia en unas de las tomas descartadas de la película Crude, en la que Donziger es captado diciendo, "el único idioma que yo creo que este juez va a comprender es el de la presión, intimidación y humillación". Su equipo ha empleado las mismas tácticas contra el juez federal de EE.UU. que preside el caso RICO, acusándolo de parcialidad e incluso de racismo. El juez Kaplan está lejos de ser el único juez en determinar que la @@sentencia@@ en contra de Chevron en Ecuador es producto del fraude. Otras ocho cortes federales en los EE.UU. han encontrado que el juicio de Lago Agrio se vio empañado por el fraude protagonizado por los representantes de los demandantes. Chevron también está buscando apoyo en el arbitraje internacional, donde un tribunal ya ha emitido un laudo parcial a su favor. Además, el Tribunal Supremo de Gibraltar publicó recientemente un extenso fallo que le permite a Chevron proceder contra James Russell DeLeón, financista principal de la película Crude y soporte financiero clave de la demanda de Donziger contra Chevron.

  • Últimas Noticias

  • 22/08/19 El Oriente

    Habitantes de San Carlos denuncian derrame de Petroamazonas

    El Oriente

    Miembros de la comunidad 12 de Octubre en la parroquia San Carlos, Joya de los Sachas, denunciaron la rotura de una tubería de Petroamazonas que provocó un derrame en el sector hace 3 semanas aproximadamente

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera era el ‘ángel de la guarda’ legal de Rafael Correa

    La Hora

    Los diálogos que mantenían ambos hacen notar que Mera seguía siendo el hombre de confianza del exmandatario, aún cuando ya abandonó el poder. 

  • 22/08/19 El Oriente

    Las botellas de plástico se cambian por pasajes de bus en Guayaquil

    El Comercio

    Los pasajeros hacen fila ante una máquina instalada dentro de la más importante terminal de la fundación municipal Metrovía para depositar botellas plásticas y recibir monedas con las que pueden costearse la movilización. 

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Pamela Martínez también gestionaba cargos en el sector público

    El Comercio

    Según el expediente judicial del caso Sobornos 2012-2016, la exfuncionaria hizo de intermediaria de amigos, familiares y personas identificadas con Alianza País (AP).

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Expulsión de Julian Assange de embajada ecuatoriana fue clave para retomar las relaciones con el Reino Unido

    El Universo

    Ecuador sin duda alguna es una fuente de recursos naturales, y hay muchas empresas británicas de reputación que estarían interesadas en invertir en el país...”

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Tres versiones ratifican el sistema de sobornos

    El Telégrafo

    El empresario Teodoro Calle aseguró en la Fiscalía que fue chantajeado por los exministros María de los Ángeles D. y Walter S. para que financie inauguraciones.

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    24 casos del virus AH1N1 se reportaron en seis meses

    El Comercio

    Tres personas han fallecido a causa de la influenza AH1N1 en el país, entre fines del 2018 y lo que va del 2019.

  • 22/08/19 El Oriente

    Estados Unidos, al rescate del café y el cacao ecuatoriano

    Expreso Lisbeth Zumba

    La Embajada norteamericana y el Ministerio de Agricultura presentarán un programa que apunta a dinamizar ambos sectores.

  • 22/08/19 El Oriente

    La viceprefecta gestiona ayuda social en Estados Unidos

    La Hora

    Fueron presentados varios proyectos dirigidos a la atención a personas con discapacidad y fortalecimiento de los centros de rehabilitación para personas con problemas de alcohol y drogas.

  • 21/08/19 El Oriente

    Autoridades de Sucumbíos firmaron acuerdo con Gobierno Nacional

    El Oriente

    Los representantes del gobierno nacional se comprometieron a atender un pliego de peticiones que fueron detalladas en una Acta de Compromiso. Aquí están algunos puntos acordados

  • 21/08/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 21-08-19

    El Oriente

    Viajeros y conocedores de la geografía ecuatoriana aseguran que La Joya de los Sachas es un lugar que se debe visitar.

  • 21/08/19 El Oriente

    Sucumbíos suspende paro tras acuerdo con el Gobierno Nacional

    El Oriente

    Las autoridades de Sucumbíos suspendieron anoche, 20 de agosto, el paro provincial, iniciado el viernes 16, tras llegar a un acuerdo con el gobierno nacional para atender los reclamos de sus habitantes.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Nueva mayoría en CPCCS elige a Christian Cruz y Sofía Almeida

    El Universo

    La elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) mostró la integración de una nueva mayoría que obligó a deponer aspiraciones presidenciales internas de aquellos que iban quedándose en la minoría.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno ha cambiado 39 veces el gabinete en 27 meses de gestión

    Expreso Rhonny Rodríguez

    Ya suman 39 nombres los funcionarios que ha cambiado el presidente de la República, Lenín Moreno, en 27 meses de administración. En este tiempo, el jefe de Estado ha ajustado el gabinete a su agenda y ha tratado de desmarcarse públicamente de la línea correísta.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Desde Bélgica, Correa pedía a Alexis Mera todos los detalles sobre lo que ocurría en el país

    Primicias

    La situación legal del exvicepresidente Jorge Glas, la supuesta deslealtad de algunos dirigentes de Alianza PAIS, el caso Capaya, incluso un atisbo de lo que hoy se conoce como caso ‘INA Papers’ forman parte de un intercambio de mensajes de WhatsApp entre Rafael Correa y su exsecretario Jurídico, Alexis Mera, en 2017.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Mera a Glas: “Me imagino que iríamos juntos a la cárcel”

    Expreso Marieta Campaña

    Los chats del teléfono celular de Alexis Mera, exsecretario Jurídico del expresidente Rafael Correa, hacen una radiografía detallada de qué significaba tener poder en el correísmo: confianza entre altos cargos, muestras de interés por temas controvertidos y preocupación por casos de corrupción e investigaciones que se venían. Los mensajes recogen incluso cuestionamientos a la forma de pensar o de actuar del expresidente Rafael Correa.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

    La Hora

    La Información materializada del teléfono celular que ocupó Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, reveló chats que mantenían el exmandatario y su hombre de confianza sobre temas relacionados a corrupción en ese Gobierno.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Biess revela nuevas condiciones en los préstamos hipotecarios

    Expreso

    Las nuevas condiciones de los préstamos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), “garantizan el financiamiento del 100% de viviendas hasta 130 mil dólares con tasas de interés preferenciales, hasta 25 años plazo”, según señala el comunicado

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Destapan millonario perjuicio en el IESS

    La Hora

    La Contraloría General del Estado emitió un informe con indicios de responsabilidad penal contra 27 personas por la compra irregular de medicamentos, para el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

  • 21/08/19 El Oriente

    Los alcaldes de Zamora y Loja llegan a varios acuerdos

    La Hora

    Las autoridades de Zamora se reunieron con el alcalde del cantón Loja, Jorge Bailón Abad, con el propósito de solicitar que desde el Municipio de esa ciudad se contribuya con la limpieza de la vía que conecta a las parroquias de Imbana (Zamora) y Jimbilla del cantón Loja. Ahí existe un deslave de gran magnitud, el cual mantiene incomunicados a los habitantes de la parroquia zamorana.