Compartir

Ecuador en las Noticias

Laura Terán nombró a 49 personas y empresas en el caso Sobornos

03/09/2019 El Comercio - Sara Ortíz

Terán lo recordó todo: sus nombres, rangos, códigos y funciones. Sin embargo, no todas las personas mencionadas han sido procesadas por la Fiscalía.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

En el esquema ilegal que presentó Laura Terán, exasistente de la Presidencia, aparecen 49 nombres. 17 corresponden a empresas y 32 a personas que habrían liderado, ayudado y participado en el manejo de fondos ilícitos entregados supuestamente por contratistas al movimiento Alianza País.

Terán lo recordó todo: sus nombres, rangos, códigos y funciones. Sin embargo, no todas las personas mencionadas han sido procesadas por la Fiscalía. Odebrecht es un ejemplo. En el esquema de Terán aparece entre los contratistas que entregaron aportes económicos. Su código es V7 (Voluntario 7). Ningún representante de la firma brasileña ha sido imputado en el país.

Detrás de esta decisión de Fiscalía hay un acuerdo firmado entre la constructora y la Procuraduría General de Brasil. Esta entidad, a la vez, tiene un acuerdo con la Fiscalía de Ecuador. Los convenios permiten a los investigadores acceder a información y versiones de los exdirectivos de Odebrecht y, a cambio, ellos no podrán ser procesados en el Ecuador, pues en su país ya cumplen condenas por casos de corrupción.

De los 49 identificados, en el expediente existen 26 personas vinculadas penalmente. El expresidente Rafael Correa y su exvicepresidente Jorge Glas fueron ubicados por Terán y por la Fiscalía como los líderes de la supuesta organización delictiva.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones