El Oriente

Ley sobre Amazonía pasó primer debate

El Universo 07/04/2017

El primer debate del proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, enviada por el Ejecutivo, se centró ayer en la distribución de los recursos provenientes de la venta del petróleo extraído de esa región.

En el documento se propone la creación del Fondo para el Ecodesarrollo Amazónico (FERA), que se financiaría con una asignación equivalente al 2% del precio de venta por cada barril de petróleo que se extraiga de esa circunscripción.

De ese monto, el 28% iría para los gobiernos provinciales, el 58% a los municipios y el 6% a las juntas parroquiales amazónicas, incluidas las parroquias Río Verde y Río Negro de Baños y, Matus, El Altar, La Candelaria y Bayusing de Penipe . Además, el 8% a un Fondo Común administrado por una Secretaría Técnica para la ejecución de proyectos.

En la Ley 010 que se derogaría con la aprobación de este proyecto las parroquias de Baños y Penipe constan en el porcentaje destinado a los municipios, por esta razón, los asambleístas del oficialismo y de la oposición que son de Tungurahua y Chimborazo se oponen a que se apruebe tal y como está el proyecto.

En la oposición también critican la creación de la Secretaría Técnica y señalan que la labor del Ecorae ha sido infructuosa, por lo que no se debería destinar ningún porcentaje a esta institución, según dijo Pepe Acacho (Pachakutik).

Respecto de la Secretaría Técnica, Armando Aguilar (AP) manifestó que propondrá que se baje del 8% al 6% el porcentaje para esta y que el 2% restante vaya a los gobiernos seccionales, pero advirtió que esta es una sugerencia que debe ser consensuada con el Ejecutivo, porque este es el único que tiene la potestad de definir sobre distribución de recursos.

4 horas  duró ayer el debate del proyecto de norma enviado por el Ejecutivo en diciembre del año pasado.

Fuente Original