Ecuador en las Noticias

Libertad de expresión sigue en retroceso

Reporteros Sin Fronteras (RSF), presentó ayer su informe anual respecto de 2015. En él, Ecuador se ubica en el puesto 108, de entre 180 países analizados.

La Hora 04/02/2016

Foto: La Hora

Foto: La Hora

Reporteros Sin Fronteras (RSF), una organización que defiende el derecho a la libertad de prensa y el trabajo de los periodistas en el mundo, presentó ayer su informe anual respecto de 2015. En él, Ecuador se ubica en el puesto 108, de entre 180 países analizados, lo que significa un descenso de 13 puestos más, respecto de 2014.

“Ecuador sufrió una gran caída. Un año después de que se aprobara la Ley de Comunicación (…), la situación de la libertad de información es alarmante”.

Con esa frase, inicia la descripción del país la entidad internacional.

“Periodistas y medios de comunicación son sometidos a rectificaciones forzadas, se llevan a cabo campañas de denigración (la mayoría de ellas a través de la televisión y orquestadas directamente por el presidente, Rafael Correa). En medio de un clima de fuerte polarización y bajo la amenaza de procesos penales, la autocensura es una realidad”, agrega el texto.

Según el propio archivo histórico de RSF, la libertad se ha venido debilitando permanentemente en los últimos años y las peores cifras se han registrado en 2012 y 2103, cuando ocupó el sitio 119. En 2002, Ecuador ocupó el puesto 20, de 132 países, entre los que gozaban de una mayor libertad de prensa. (Ver gráfico)

“A finales de 2014, el Gobierno presentó en el Parlamento una enmienda a la Constitución en la que se consideraba la comunicación como un ‘servicio público’. Una concepción como esta podría reforzar aún más el control que ejerce el Estado sobre la información”, agrega el análisis, sobre una decisión que fue aprobada por la mayoría gobiernista en la Asamblea.

Leer más aquí

Fuente Original