La Evidencia

Los abogados de los demandantes de Lago Agrio y su ciencia falaz

Han inventado datos técnicos y evidencias para "sustentar" su demanda.

22/07/2013

Durante mucho tiempo los demandantes de Lago Agrio han utilizado su ciencia falaz y “datos” técnicos

Durante mucho tiempo los demandantes de Lago Agrio han utilizado su ciencia falaz y “datos” técnicos

Durante mucho tiempo los demandantes de Lago Agrio han utilizado su ciencia falaz y “datos” técnicos inventados para engañar a los activistas, periodistas y otros sobre las condiciones ambientales y de salud en el Oriente ecuatoriano, como parte de su ardid para estafar a Chevron. Esta sección revela la verdadera ciencia y datos sólidos provenientes de investigaciones científicas que desenmascaran las mentiras más repetidas por los abogados de los demandantes de Lago Agrio sobre el legado de Texaco en Ecuador.

1. MORTALIDAD POR CÁNCER IGUAL O MENOR EN REGION PETROLERA DE ECUADOR COMPARADO CON OTRAS REGIONES

No existe una epidemia de cáncer en la región petrolera del Ecuador

El Ecuador recoge información detallada sobre salud pública en los cantones a lo largo de todo país, incluyendo a aquellos ubicados en las regiones productoras de petróleo y a aquellos en donde no existen dichas actividades. Estas estadísticas oficiales prueban que los índices de mortalidad por cáncer en las regiones productoras de petróleo en el Ecuador son los mismos o inclusive menores que los registrados en las regiones de la Amazonía en donde no se produce petróleo. Los índices de mortalidad por cáncer en las regiones productoras de petróleo son aún más bajos que los registrados en la Provincia de Pichincha, en donde se ubica Quito, la ciudad capital. De hecho, aún a pesar de haber comparado los datos sobre cáncer de las regiones en donde no se registran actividades de producción con aquellas en donde hay algo de actividad y otras en las que hay mucha actividad, los investigadores no encontraron ninguna relación entre las operaciones petroleras y el cáncer en el Ecuador. Por favor pulse aquí para consultar un artículo que analiza los datos estadísticos de la mortalidad por cáncer en el Ecuador. Por otro lado, los abogados de los demandantes auspiciaron un estudio con el que pretendían demostrar una “epidemia de cáncer” en San Carlos; sin embargo, como @@prueba@@ esta carta al editor que ha sido revisada por otros científicos, el estudio utilizó datos poblacionales erróneos. Cuando se corrigió este dato sobre población, el estudio de los abogados demandantes no mostró ningún incremento en los casos de cáncer. Además, los abogados demandantes nunca presentaron a la corte siquiera un solo informe médico o diagnóstico de cáncer.

2. POBLACIONES INDÍGENAS HAN CRECIDO DESDE INICIO DE OPERACIONES DE TEXACO EN ECUADOR

Las operaciones de Texaco no causaron la disminución de la población indígena ni la extinción de un grupo aborigen

Los grupos indígenas asociados con el juicio de Lago Agrio, Cofán, Siona-Secoya y los Huaorani, han aumentado desde que se descubrió petróleo en la región Amazónica del Ecuador en la década de 1960. Este documento sobre las tendencias demográficas relativas a los grupos indígenas analizó todos los datos antropológicos disponibles y determinó que a partir de la década de 1960, el número poblacional de cada uno de estos grupos se ha incrementado de manera acelerada y aún más rápidamente que el conjunto de la población en el Ecuador. Mientras tanto, la acusación de los demandantes respecto a que las actividades de Texaco condujeron a la extinción de otro grupo indígena, los Tetetes, es un invento más. Como lo explica este documento revisado por otros científicos, toda la evidencia disponible apunta a que para cuando iniciaron las actividades de exploración petrolera en el Oriente en la década de 1960, los Tetetes habían sido casi exterminados por diversas enfermedades y la guerra. La desaparición de los Tetetes no tuvo nada que ver con las operaciones petroleras.

3. NO EXISTE CONTAMINACIÓN HIDROCARBURIFERA DE AGUA SUBTERRÁNEA O AGUA POTABLE

Las operaciones petroleras no fueron causa de contaminación de agua subterránea o potable en antigua área de concesión

A pesar de los reiterados reclamos sobre la contaminación masiva de las aguas subterráneas en la cercanía a las operaciones petroleras, los abogados de los demandantes nunca han podido presentar evidencia para apoyar sus acusaciones. De hecho, sus propios consultores técnicos y expertos han admitido en sus correos electrónicos, cartas, declaraciones juramentadas y hasta en grabaciones de video, que no tienen evidencia alguna para apoyar la acusación. Este reconocimiento por supuesto es consistente con la evidencia presentada por Chevron durante el juicio y es también consistente con las conclusiones a las que llega el artículo académico revisado por varios colegas sobre la erosión causada por petróleo crudo y los datos reales sobre las aguas subterráneas en el Oriente ecuatoriano.

4. CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS MEJORAN EN LA REGIÓN PETROLERA

Los indicadores en la región productora de petróleo son mejores que aquellos existentes en la mayor parte de la zona rural del Ecuador

Estos mapas que describen las condiciones reales existentes en el Oriente del Ecuador revelan que las acusaciones de los abogados de los demandantes de Lago Agrio sobre una serie de temas socioeconómicos están equivocadas. De hecho, los indicadores socioeconómicos y de salud en la antigua área de concesión Petroecuador-Texaco Petroleum son mejores que los existentes en la mayoría de las zonas rurales del Ecuador.

5. DEFORESTACIÓN CAUSADA POR LA AGRICULTURA

La destrucción de la selva tropical en la Amazonía ecuatoriana se debe a la expansión de las zonas agrícolas y no a las operaciones petroleras.

Los abogados de los demandantes continúan responsabilizando a Texaco por la deforestación masiva en el área de operaciones petroleras, aún cuando toda la información disponible, así como las investigaciones académicas sobre el tema, confirman que la deforestación fue el resultado del proceso de colonización decretado por el Gobierno ecuatoriano y de la expansión de la frontera agrícola entre 1960 y 1980. Ningún académico que haya realizado estudios serios sobre la materia ha responsabilizado al desarrollo de la actividad petrolera por el resultado de las políticas estatales sobre colonización que afectaron no solo a la selva tropical, sino también a los grupos indígenas que habitan en la región. Varios artículos y capítulos de libros narran la verdadera historia de la colonización y su relación con la deforestación.

6. FALSOS COSTOS DE LA REMEDIACIÓN

Los costos de la remediación de suelos establecidos en el juicio de Lago Agrio son 60 veces más altos que en los Estados Unidos

Los abogados de los demandantes y la @@sentencia@@ de Lago Agrio que redactaron en secreto para la corte exigen a Chevron pagar más de 60 veces lo que costaría semejante remediación ambiental en los Estados Unidos (o lo que es lo mismo, lo que la compañía estatal petrolera Petroecuador paga actualmente para realizar exactamente la misma remediación). Este informe explica lo absurdo de los costos propuestos por los abogados de los demandantes en la @@sentencia@@ redactada de manera clandestina.

  • Últimas Noticias

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 20/05/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 20-05-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Las provincias amazónicas ofrecen una variada agenda en el feriado

    El Oriente Redacción

    El último feriado del primer semestre del año será por la ‘Batalla de Pichincha’. Esta celebración cae en el calendario martes 24 de mayo, pero el asueto se moverá al lunes 23.

  • 20/05/22 El Oriente

    El actor estadounidense Chrystopher Lloyd estará en la Comic Con de Ecuador

    EFE

    El actor estadounidense Christopher Lloyd, mundialmente famoso por interpretar al doctor Emmet Brown en "Regreso al futuro", estará en la próxima Comic Con de Ecuador, que se celebrará en la costera ciudad de Guayaquil del 12 al 14 de agosto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Los glaciares andinos perdieron el 42 % de su superficie en 30 años

    EFE

    Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado este viernes por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Independiente y Barcelona cerraron una semana negativa para el fútbol ecuatoriano

    El Oriente Redacción

    Vaya semana para el fútbol ecuatoriano en los torneos continentales. Ninguno de los 6 equipos participantes pudo ganar. 9 de Octubre, Emelec e Independiente perdieron. Universidad Católica, Liga y Barcelona empataron.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    El trazado de la nueva vía entre Quito y Lago Agrio empezó

    El Oriente Redacción

    Anoche, el presidente Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy inició la construcción del nuevo trazado de la variante en Piedra Fina en la vía Quito - Baeza - Lago Agrio. Esta obra beneficiará el traslado y comercio entre los ciudadanos de Sucumbíos, Napo y Orellana. El trabajo entre @ObrasPublicasEc y @EPPETROECUADOR lo hace posible”.

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.