La Evidencia

Los abogados de los demandantes de Lago Agrio y su ciencia falaz

Han inventado datos técnicos y evidencias para "sustentar" su demanda.

22/07/2013

Durante mucho tiempo los demandantes de Lago Agrio han utilizado su ciencia falaz y “datos” técnicos

Durante mucho tiempo los demandantes de Lago Agrio han utilizado su ciencia falaz y “datos” técnicos

Durante mucho tiempo los demandantes de Lago Agrio han utilizado su ciencia falaz y “datos” técnicos inventados para engañar a los activistas, periodistas y otros sobre las condiciones ambientales y de salud en el Oriente ecuatoriano, como parte de su ardid para estafar a Chevron. Esta sección revela la verdadera ciencia y datos sólidos provenientes de investigaciones científicas que desenmascaran las mentiras más repetidas por los abogados de los demandantes de Lago Agrio sobre el legado de Texaco en Ecuador.

1. MORTALIDAD POR CÁNCER IGUAL O MENOR EN REGION PETROLERA DE ECUADOR COMPARADO CON OTRAS REGIONES

No existe una epidemia de cáncer en la región petrolera del Ecuador

El Ecuador recoge información detallada sobre salud pública en los cantones a lo largo de todo país, incluyendo a aquellos ubicados en las regiones productoras de petróleo y a aquellos en donde no existen dichas actividades. Estas estadísticas oficiales prueban que los índices de mortalidad por cáncer en las regiones productoras de petróleo en el Ecuador son los mismos o inclusive menores que los registrados en las regiones de la Amazonía en donde no se produce petróleo. Los índices de mortalidad por cáncer en las regiones productoras de petróleo son aún más bajos que los registrados en la Provincia de Pichincha, en donde se ubica Quito, la ciudad capital. De hecho, aún a pesar de haber comparado los datos sobre cáncer de las regiones en donde no se registran actividades de producción con aquellas en donde hay algo de actividad y otras en las que hay mucha actividad, los investigadores no encontraron ninguna relación entre las operaciones petroleras y el cáncer en el Ecuador. Por favor pulse aquí para consultar un artículo que analiza los datos estadísticos de la mortalidad por cáncer en el Ecuador. Por otro lado, los abogados de los demandantes auspiciaron un estudio con el que pretendían demostrar una “epidemia de cáncer” en San Carlos; sin embargo, como @@prueba@@ esta carta al editor que ha sido revisada por otros científicos, el estudio utilizó datos poblacionales erróneos. Cuando se corrigió este dato sobre población, el estudio de los abogados demandantes no mostró ningún incremento en los casos de cáncer. Además, los abogados demandantes nunca presentaron a la corte siquiera un solo informe médico o diagnóstico de cáncer.

2. POBLACIONES INDÍGENAS HAN CRECIDO DESDE INICIO DE OPERACIONES DE TEXACO EN ECUADOR

Las operaciones de Texaco no causaron la disminución de la población indígena ni la extinción de un grupo aborigen

Los grupos indígenas asociados con el juicio de Lago Agrio, Cofán, Siona-Secoya y los Huaorani, han aumentado desde que se descubrió petróleo en la región Amazónica del Ecuador en la década de 1960. Este documento sobre las tendencias demográficas relativas a los grupos indígenas analizó todos los datos antropológicos disponibles y determinó que a partir de la década de 1960, el número poblacional de cada uno de estos grupos se ha incrementado de manera acelerada y aún más rápidamente que el conjunto de la población en el Ecuador. Mientras tanto, la acusación de los demandantes respecto a que las actividades de Texaco condujeron a la extinción de otro grupo indígena, los Tetetes, es un invento más. Como lo explica este documento revisado por otros científicos, toda la evidencia disponible apunta a que para cuando iniciaron las actividades de exploración petrolera en el Oriente en la década de 1960, los Tetetes habían sido casi exterminados por diversas enfermedades y la guerra. La desaparición de los Tetetes no tuvo nada que ver con las operaciones petroleras.

3. NO EXISTE CONTAMINACIÓN HIDROCARBURIFERA DE AGUA SUBTERRÁNEA O AGUA POTABLE

Las operaciones petroleras no fueron causa de contaminación de agua subterránea o potable en antigua área de concesión

A pesar de los reiterados reclamos sobre la contaminación masiva de las aguas subterráneas en la cercanía a las operaciones petroleras, los abogados de los demandantes nunca han podido presentar evidencia para apoyar sus acusaciones. De hecho, sus propios consultores técnicos y expertos han admitido en sus correos electrónicos, cartas, declaraciones juramentadas y hasta en grabaciones de video, que no tienen evidencia alguna para apoyar la acusación. Este reconocimiento por supuesto es consistente con la evidencia presentada por Chevron durante el juicio y es también consistente con las conclusiones a las que llega el artículo académico revisado por varios colegas sobre la erosión causada por petróleo crudo y los datos reales sobre las aguas subterráneas en el Oriente ecuatoriano.

4. CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS MEJORAN EN LA REGIÓN PETROLERA

Los indicadores en la región productora de petróleo son mejores que aquellos existentes en la mayor parte de la zona rural del Ecuador

Estos mapas que describen las condiciones reales existentes en el Oriente del Ecuador revelan que las acusaciones de los abogados de los demandantes de Lago Agrio sobre una serie de temas socioeconómicos están equivocadas. De hecho, los indicadores socioeconómicos y de salud en la antigua área de concesión Petroecuador-Texaco Petroleum son mejores que los existentes en la mayoría de las zonas rurales del Ecuador.

5. DEFORESTACIÓN CAUSADA POR LA AGRICULTURA

La destrucción de la selva tropical en la Amazonía ecuatoriana se debe a la expansión de las zonas agrícolas y no a las operaciones petroleras.

Los abogados de los demandantes continúan responsabilizando a Texaco por la deforestación masiva en el área de operaciones petroleras, aún cuando toda la información disponible, así como las investigaciones académicas sobre el tema, confirman que la deforestación fue el resultado del proceso de colonización decretado por el Gobierno ecuatoriano y de la expansión de la frontera agrícola entre 1960 y 1980. Ningún académico que haya realizado estudios serios sobre la materia ha responsabilizado al desarrollo de la actividad petrolera por el resultado de las políticas estatales sobre colonización que afectaron no solo a la selva tropical, sino también a los grupos indígenas que habitan en la región. Varios artículos y capítulos de libros narran la verdadera historia de la colonización y su relación con la deforestación.

6. FALSOS COSTOS DE LA REMEDIACIÓN

Los costos de la remediación de suelos establecidos en el juicio de Lago Agrio son 60 veces más altos que en los Estados Unidos

Los abogados de los demandantes y la @@sentencia@@ de Lago Agrio que redactaron en secreto para la corte exigen a Chevron pagar más de 60 veces lo que costaría semejante remediación ambiental en los Estados Unidos (o lo que es lo mismo, lo que la compañía estatal petrolera Petroecuador paga actualmente para realizar exactamente la misma remediación). Este informe explica lo absurdo de los costos propuestos por los abogados de los demandantes en la @@sentencia@@ redactada de manera clandestina.

  • Últimas Noticias

  • 20/09/19 El Oriente

    Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

    La Hora

    La Contraloría hizo público ayer el informe borrador sobre el examen especial a la ejecución del contrato 2012062, y sus complementarios 2014014 y 2014060, realizados entre la empresa KBC Advanced Technologies y Petroecuador.

  • 20/09/19 El Oriente

    Refugio de ancestros, zona turística en Pastaza

    El Universo

    Eran consideradas sitio de refugio de los nativos amazónicos. Se trata de las cavernas del cantón Mera, en la provincia de Pastaza, que ahora son promocionadas para el turismo de aventura, que incluye la cultura y la historia local.

  • 20/09/19 El Oriente

    Se realizará en Yantzaza la tercera edición de la ‘Feftury’

    La Hora

    El 27 y 28 de septiembre, la ciudad de Yantzaza vivirá por tercera ocasión la Feria Provincial de Turismo (Feptury). El evento es organizado por el Gobierno Provincial, el Municipio y la Cámara de Turismo del ‘Valle de las luciérnagas’.

  • 20/09/19 El Oriente

    Cierre de vía Puyo - Tena provoca suspensión de clases en cantón de Pastaza

    El Universo

    A través de contacto telefónico con Diario EL UNIVERSO, el director del distrito de Educación en Pastaza, Mera y Santa Clara, Juan Carlos López, confirmó que las actividades educativas en este último cantón se encuentran suspendidas por el cierre de la carretera Puyo-Tena.

  • 20/09/19 El Oriente

    Minería ilegal y migración en la frontera norte se analizaron en Sucumbíos

    El Comercio

    Este jueves 19 de septiembre del 2019, en las instalaciones del ECU 911, en Lago Agrio, se realizó la reunión del Gabinete Sectorial de Seguridad presidido por el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín.

  • 20/09/19 El Oriente

    Julio César Castillo, finalista del mundial de boxeo

    El Telégrafo

    El boxeador ecuatoriano Julio César Castillo Torres accedió a la final del Campeonato Mundial tras derrotar este viernes 20 de septiembre de 2019 al kazajo Vassiliy Levit, quien era el tercer cabeza de serie del torneo. El torneo planetario se desarrolla en Ekaterimburgo, Rusia.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Seis policías heridos durante protesta antiminera en Bolívar

    Expreso

    Seis policías resultaron heridos este jueves 19 de septiembre, en un enfrentamiento con grupos que se oponen a la actividad minera en el cantón Chimbo, provincia de Bolívar, donde opera la compañía china Yankuang Donghua Construction.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    La nómina continúa ‘obesa’

    Expreso Javier Montenegro

    Es un tema delicado que aún no tiene solución. El destino de las empresas públicas sigue siendo una incógnita dentro del Gobierno luego de intentos fallidos por cambiar su forma de administración o de varias promesas incumplidas sobre una concesión.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Twitter cierra 1.019 cuentas ecuatorianas que difundían noticias falsas

    El Universo

    Twitter anunció el viernes el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas, entre ellas más de mil relacionadas con el partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y más de 200 operadas por el Partido Popular español.

  • 19/09/19 El Oriente

    Hasta la última semana de septiembre  estará cerrada al tránsito la vía Gualaceo-Plan de Milagro 

    El Comercio Lineida Castillo

    La tarde de este miércoles 18 de septiembre del 2019, cuando faltaban unos 20 metros cúbicos de material para despejar la vía Gualaceo-Plan de Milagro, que conecta a la provincia Azuay con Morona Santiago, se produjo un nuevo deslizamiento de tierra.

  • 19/09/19 El Oriente

    Ocho comunidades quieren aprovechar el potencial turístico del río Piatúa

    El Comercio Fabián Maisanche

    Los habitantes de las comunidades kichwas del cantón Santa Clara (en Pastaza) se organizan para impedir que su principal río, Piatúa, sea utilizado en un proyecto hidroeléctrico.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Grupo político estaría detrás de atentados en U. Guayaquil

    Vistazo

    En rueda de prensa, este 18 de septiembre de 2019, el presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirieron a la detención de seis presuntos responsables de los atentados con explosivos en la Universidad de Guayaquil.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador podría recibir $ 200 millones en inversiones relacionadas con el cannabis

    Expreso Sebastián Angulo

    El Grupo Jurídico Hoban (HLG, por sus siglas en inglés) envió un comunicado de felicitación al Gobierno del Ecuador y la Asamblea Nacional, por “sentar las bases jurídicas” para desarrollar la industria del cáñamo, que en la actualidad mueve más de $ 50.000 millones en el mundo, según la firma.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea aprobó tres temas polémicos

    La Hora

    La Asamblea Nacional aprobó la mayoría de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), menos la incautación y la despenalización del aborto en cuatro causales. Ahora, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de definir si vetará o no la Ley.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

    La Hora

    El 17 de septiembre, a través de un dictamen, la Corte Constitucional (CC) negó y archivó los dos pedidos de consultas populares sobre minería, uno a favor y otro en contra, que se habían presentado en los últimos dos meses.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera sigue arrestado en casa

    La Hora

    El exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, deberá continuar en arresto domiciliario, medida que cumple desde el pasado 5 de julio, fecha en que abandonó la Cárcel No.4 de Quito.

  • 19/09/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 19-09-19

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de ver las noticias esta semana? Estas son las noticias más importantes de la semana en 1 minuto:

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador se suma a la desintegración de Unasur

    Expreso Roberto Aguilar

    La Asamblea aprueba la denuncia del tratado, pese a la defensa férrea del correísmo. Es el paso que faltaba para salir del bloque.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    El 'cannabis' como uso medicinal se aprueba

    El Telégrafo

    Con excepción de cinco temas sensibles, todos los artículos de las reformas del COIP se aprobaron. La despenalización del aborto por violación no pasó.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    En Ecuador las mujeres violadas que decidan abortar seguirán siendo encarceladas

    Primicias Adriana Noboa

    La Asamblea Nacional negó las reformas sobre la despenalización del aborto por violación: solo hubo 65 votos a favor, faltaron solo cinco para tomar una decisión que habría sido histórica. Los legisladores votaron para que una mujer que interrumpe su embarazo, producto de una violación, sea condenada a prisión.