La Evidencia

Los abogados de los demandantes de Lago Agrio y su ciencia falaz

Han inventado datos técnicos y evidencias para "sustentar" su demanda.

22/07/2013

Durante mucho tiempo los demandantes de Lago Agrio han utilizado su ciencia falaz y “datos” técnicos

Durante mucho tiempo los demandantes de Lago Agrio han utilizado su ciencia falaz y “datos” técnicos

Durante mucho tiempo los demandantes de Lago Agrio han utilizado su ciencia falaz y “datos” técnicos inventados para engañar a los activistas, periodistas y otros sobre las condiciones ambientales y de salud en el Oriente ecuatoriano, como parte de su ardid para estafar a Chevron. Esta sección revela la verdadera ciencia y datos sólidos provenientes de investigaciones científicas que desenmascaran las mentiras más repetidas por los abogados de los demandantes de Lago Agrio sobre el legado de Texaco en Ecuador.

1. MORTALIDAD POR CÁNCER IGUAL O MENOR EN REGION PETROLERA DE ECUADOR COMPARADO CON OTRAS REGIONES

No existe una epidemia de cáncer en la región petrolera del Ecuador

El Ecuador recoge información detallada sobre salud pública en los cantones a lo largo de todo país, incluyendo a aquellos ubicados en las regiones productoras de petróleo y a aquellos en donde no existen dichas actividades. Estas estadísticas oficiales prueban que los índices de mortalidad por cáncer en las regiones productoras de petróleo en el Ecuador son los mismos o inclusive menores que los registrados en las regiones de la Amazonía en donde no se produce petróleo. Los índices de mortalidad por cáncer en las regiones productoras de petróleo son aún más bajos que los registrados en la Provincia de Pichincha, en donde se ubica Quito, la ciudad capital. De hecho, aún a pesar de haber comparado los datos sobre cáncer de las regiones en donde no se registran actividades de producción con aquellas en donde hay algo de actividad y otras en las que hay mucha actividad, los investigadores no encontraron ninguna relación entre las operaciones petroleras y el cáncer en el Ecuador. Por favor pulse aquí para consultar un artículo que analiza los datos estadísticos de la mortalidad por cáncer en el Ecuador. Por otro lado, los abogados de los demandantes auspiciaron un estudio con el que pretendían demostrar una “epidemia de cáncer” en San Carlos; sin embargo, como @@prueba@@ esta carta al editor que ha sido revisada por otros científicos, el estudio utilizó datos poblacionales erróneos. Cuando se corrigió este dato sobre población, el estudio de los abogados demandantes no mostró ningún incremento en los casos de cáncer. Además, los abogados demandantes nunca presentaron a la corte siquiera un solo informe médico o diagnóstico de cáncer.

2. POBLACIONES INDÍGENAS HAN CRECIDO DESDE INICIO DE OPERACIONES DE TEXACO EN ECUADOR

Las operaciones de Texaco no causaron la disminución de la población indígena ni la extinción de un grupo aborigen

Los grupos indígenas asociados con el juicio de Lago Agrio, Cofán, Siona-Secoya y los Huaorani, han aumentado desde que se descubrió petróleo en la región Amazónica del Ecuador en la década de 1960. Este documento sobre las tendencias demográficas relativas a los grupos indígenas analizó todos los datos antropológicos disponibles y determinó que a partir de la década de 1960, el número poblacional de cada uno de estos grupos se ha incrementado de manera acelerada y aún más rápidamente que el conjunto de la población en el Ecuador. Mientras tanto, la acusación de los demandantes respecto a que las actividades de Texaco condujeron a la extinción de otro grupo indígena, los Tetetes, es un invento más. Como lo explica este documento revisado por otros científicos, toda la evidencia disponible apunta a que para cuando iniciaron las actividades de exploración petrolera en el Oriente en la década de 1960, los Tetetes habían sido casi exterminados por diversas enfermedades y la guerra. La desaparición de los Tetetes no tuvo nada que ver con las operaciones petroleras.

3. NO EXISTE CONTAMINACIÓN HIDROCARBURIFERA DE AGUA SUBTERRÁNEA O AGUA POTABLE

Las operaciones petroleras no fueron causa de contaminación de agua subterránea o potable en antigua área de concesión

A pesar de los reiterados reclamos sobre la contaminación masiva de las aguas subterráneas en la cercanía a las operaciones petroleras, los abogados de los demandantes nunca han podido presentar evidencia para apoyar sus acusaciones. De hecho, sus propios consultores técnicos y expertos han admitido en sus correos electrónicos, cartas, declaraciones juramentadas y hasta en grabaciones de video, que no tienen evidencia alguna para apoyar la acusación. Este reconocimiento por supuesto es consistente con la evidencia presentada por Chevron durante el juicio y es también consistente con las conclusiones a las que llega el artículo académico revisado por varios colegas sobre la erosión causada por petróleo crudo y los datos reales sobre las aguas subterráneas en el Oriente ecuatoriano.

4. CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS MEJORAN EN LA REGIÓN PETROLERA

Los indicadores en la región productora de petróleo son mejores que aquellos existentes en la mayor parte de la zona rural del Ecuador

Estos mapas que describen las condiciones reales existentes en el Oriente del Ecuador revelan que las acusaciones de los abogados de los demandantes de Lago Agrio sobre una serie de temas socioeconómicos están equivocadas. De hecho, los indicadores socioeconómicos y de salud en la antigua área de concesión Petroecuador-Texaco Petroleum son mejores que los existentes en la mayoría de las zonas rurales del Ecuador.

5. DEFORESTACIÓN CAUSADA POR LA AGRICULTURA

La destrucción de la selva tropical en la Amazonía ecuatoriana se debe a la expansión de las zonas agrícolas y no a las operaciones petroleras.

Los abogados de los demandantes continúan responsabilizando a Texaco por la deforestación masiva en el área de operaciones petroleras, aún cuando toda la información disponible, así como las investigaciones académicas sobre el tema, confirman que la deforestación fue el resultado del proceso de colonización decretado por el Gobierno ecuatoriano y de la expansión de la frontera agrícola entre 1960 y 1980. Ningún académico que haya realizado estudios serios sobre la materia ha responsabilizado al desarrollo de la actividad petrolera por el resultado de las políticas estatales sobre colonización que afectaron no solo a la selva tropical, sino también a los grupos indígenas que habitan en la región. Varios artículos y capítulos de libros narran la verdadera historia de la colonización y su relación con la deforestación.

6. FALSOS COSTOS DE LA REMEDIACIÓN

Los costos de la remediación de suelos establecidos en el juicio de Lago Agrio son 60 veces más altos que en los Estados Unidos

Los abogados de los demandantes y la @@sentencia@@ de Lago Agrio que redactaron en secreto para la corte exigen a Chevron pagar más de 60 veces lo que costaría semejante remediación ambiental en los Estados Unidos (o lo que es lo mismo, lo que la compañía estatal petrolera Petroecuador paga actualmente para realizar exactamente la misma remediación). Este informe explica lo absurdo de los costos propuestos por los abogados de los demandantes en la @@sentencia@@ redactada de manera clandestina.

  • Últimas Noticias

  • 29/09/20 El Oriente

    El caso Chevron es analizado por editorialistas

    El Oriente Redacción

    El reciente fallo de la Corte Distrital de La Haya en el caso Chevron en Ecuador ha generado interés en líderes de opinión.

  • 29/09/20 Caso Chevron

    La “mano sucia”

    El Mercurio Eliécer Cárdenas e.

    Una Corte Internacional volvió a rechazar la demanda ecuatoriana contra la multinacional “Chevron-Texaco”, por los daños ambientales ocasionados durante la explotación del crudo en la Amazonia ecuatoriana, por parte de esta empresa.

  • 29/09/20 El Oriente

    Resumen Medios Necionales - 29 de septiembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 29/09/20 Ecuador en las Noticias

    Juez del caso Jacobo Bucaram recibe amenazas

    El Oriente Redacción

    La Fiscalía General (FGE) emitió la tarde del 28 de septiembre un comunicado sobre las amenazas que recibió uno de los jueces que conocen los procesos investigativos que se siguen en contra de Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá.

  • 29/09/20 El Oriente

    Christian Noboa es sensación en Rusia

    EFE

    A sus 35 años, el centrocampista ecuatoriano Christian Noboa no conoce el descanso. En el PFC Sochi encontró un hueco la temporada pasada y en este inicio de curso ha explotado para convertirse en la sensación de Rusia tras marcar siete tantos en nueve partidos con los que lidera la clasificación de máximos goleadores.

  • 29/09/20 El Oriente

    Latinoamérica, la región más afectada por la COVID y lejos de controlarla

    EFE

    Tras siete meses con coronavirus, Latinoamérica es la región más afectada por la pandemia, con un 33,8 % del millón de muertes que ya se superaron anoche y 27,7 % de los 33,27 millones de casos globales, y la zona todavía está más concentrada en contener que en superar la COVID-19.

  • 29/09/20 El Oriente

    Cerca de 40 tortugas de San Cristóbal regresan a su hábitat en Galápagos

    EFE

    Un total de 36 tortugas de la especie Chelonoidis chathamensis han sido repatriadas al noroeste de la isla San Cristóbal como parte del Programa de Reproducción y Crianza en Cautiverio de Tortugas Gigantes, que se ejecuta desde 2002 en el Centro de Crianza "David Rodríguez", en las islas Galápagos.

  • 29/09/20 El Oriente

    El Reventador emite flujos piroclásticos

    EFE

    El volcán ecuatoriano Reventador, situado a unos 90 kilómetros de Quito, emitió en las últimas horas flujos piroclásticos por el flanco occidental-sur occidental, informó este martes el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

  • 28/09/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 28 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 28 de septiembre de 2020.

  • 28/09/20 El Oriente

    Emilio Gómez: "Volveré más fuerte"

    EFE

    El orgullo de pisar la tierra batida donde su padre ganó Roland Garros hace 30 años atenuó la decepción del ecuatoriano Emilio Gómez tras perder en la primera ronda del torneo, pero tras haber llevado a un maratón de más de 4 horas al 46 del ránking, el italiano Lorenzo Sonego.

  • 28/09/20 El Oriente

    Independiente del Valle registra cuatro nuevos contagios de Covid-19

    EFE

    El Independiente del Valle ha identificado cuatro nuevos casos de contagio por COVID-19 entre sus jugadores, que se encuentran en aislamiento mientras se siguen practicando pruebas de laboratorio en el plantel, informó el club de fútbol ecuatoriano.

  • 28/09/20 El Oriente

    Ecuador registra 134.965 positivos y 11.280 fallecidos por Covid-19

    EFE

    Ecuador registró este lunes 134.965 casos positivos por COVID-19, 218 nuevos en las últimas 24 horas, y 11.280 fallecidos, entre confirmados y probables por la enfermedad, indicó el Ministerio de Salud Pública en su parte oficial diario.

  • 28/09/20 El Oriente

    Continúan explosiones en Sangay cuya ceniza afectó 6 provincias

    EFE

    El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó este lunes que continúan las explosiones en el volcán Sangay, situado en la Amazonía de Ecuador, y que hace ocho días lanzó grandes cantidades de ceniza que afectaron a seis provincias situadas en los Andes y en la Costa.

  • 28/09/20 El Oriente

    Consorcio chino CNPC inicia fase de perforación de pozo en campo Parahuacu

    EFE

    El Consorcio chino CNPC Chuanquin Drilling Engineering Company Limited inició la fase de perforación del pozo Parahuacu-H029, ubicado en el campo Parahuacu, de la provincia de Sucumbíos, informó este lunes la empresa pública Petroamazonas.

  • 28/09/20 El Oriente

    Sucumbíos y Carchi van a estar presentes en el Giro de Italia

    El Oriente Redacción

    Alexander Cepeda, ciclista de Playón de San Francisco (Sucumbíos), va a competir en el Giro de Italia. Así lo dio a conocer su equipo Androni Giocattoli- Sidermec. Pero no será el único ecuatoriano en la competencia.

  • 28/09/20 El Oriente

    Infografía SNGRE. Situación coronavirus en Ecuador y la Amazonía, 28 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    La última infografía del SNGRE sobre el coronavirus en Ecuador reporta, al 28 de septiembre, 134.965 casos. El COVID-19 ya deja en Ecuador 11.280 muertos. En las provincias de la Amazonía ecuatoriana se reportan 11.857 casos de coronavirus.

  • 28/09/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 28 de septiembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 28/09/20 El Oriente

    Liga de Quito a un punto de otra final

    EFE

    Liga de Quito quedó este domingo a un punto de asegurarse la final por el título en Ecuador, luego de la goleada por 5-0 en su visita a Técnico Universitario, y tras los empates 1-1 entre Independiente del Valle-Barcelona y, sin goles entre Delfín y Universidad Católica.

  • 28/09/20 Ecuador en las Noticias

    Ecuador busca desmantelar el Estado empresario con liberación de combustibles

    EFE

    El ministro ecuatoriano de Energía, René Ortiz, aseguró que el decreto que libera la importación de combustibles y el proyecto que prevé delegar la mayor refinería del país al sector privado, son pasos para "desmantelar el Estado empresario".

  • 28/09/20 El Oriente

    Jacobo Bucaram fue trasladado a la cárcel tras ser expulsado de Colombia

    EFE

    Un tribunal de Ecuador ordenó la prisión preventiva, mientras dure la investigación, de Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, en un caso de delincuencia organizada y por la presunta venta irregular de insumos médicos a hospitales durante la pandemia del coronavirus Covid-19.