Caso Chevron

Los clavos en el ataúd: Los capítulos finales de los esfuerzos de Ecuador para extorsionar a Chevron

Forbes - Michael I. Krauss 25/10/2017

Foto: Cooper Neill/Bloomberg

Foto: Cooper Neill/Bloomberg

He descrito a detalle, en numerosas columnas previas a lo largo de varios años, los esfuerzos corruptos de Ecuador por arrebatar casi $10 mil millones a Chevron Corp., por daños y perjuicios debidos a contaminación supuestamente causada por Texaco (cuyos intereses fueron comprados por Chevron). Los lectores interesados en el tema pueden consultar esas columnas anteriores al hacer clic en mi nombre y leer las secciones apropiadas.

Como los lectores de esta columna saben, la contaminación en cuestión fue muy probablemente causada por la propia compañía petrolera estatal de Ecuador, años después de que Texaco limpió el sitio y obtuvo una liberación legal del gobierno ecuatoriano. Finalmente, en octubre, después de años y millones de dólares en honorarios legales, de manera lenta pero segura, la justicia está cayendo sobre quienes encabezaron el intento fallido de extorsionar a Chevron.

  • Los esfuerzos de los demandantes (y de su abogado estadounidense Steve Donziger) de ejecutar su @@sentencia@@ judicial ecuatoriana corrupta contra los activos de Chevron Canada Limited, una empresa distinta de Chevron Corp. están llegando a su fin. La Corte de Apelaciones de la Provincia de Ontario (que, al igual que la mayoría de las jurisdicciones fuera de los Estados Unidos, tiene una norma donde "el perdedor paga" que exige que los litigantes perdedores paguen los honorarios de sus oponentes victoriosos) ha ordenado que los demandantes ecuatorianos depositen casi C$1 millón como garantía de los costos de su apelación en caso de que haya una decisión adversa, y la alta corte provincial de apelaciones predice que hay pocas probabilidades que tengan éxito. "En mi opinión, los demandantes ecuatorianos no han demostrado que su apelación tiene buenas posibilidades de éxito", escribió la jueza Gloria J. Epstein en su fallo de 31 páginas. La Corte tiene la facultad discrecional de no exigir la garantía a litigantes insolventes, pero la jueza Epstein señaló que "los demandantes recibieron una cantidad considerable de fondos para este litigio en el pasado" y se han negado a proporcionar información acerca de sus fuentes actuales de financiamiento.
  • Los demandantes de Canadá están evidentemente copiando las acciones que emprendieron en los EE. UU., reclutando estrellas de la industria del entretenimiento para que apoyen su causa. Sin embargo, parece que en Ontario han llegado a lo más bajo al reclutar a Roger Waters, de Pink Floyd, (quien ha comparado a Israel con la Alemania Nazi y cuyo antisemitismo desde hace tiempo se ha revelado en una reciente película del canadiense Ian Halperin) como su promotor de relaciones públicas en Canadá. Pidiendo una disculpa a Seneca (o quizás a Ben Franklin): qui cum canibus concumbunt cum pulicibus surgent.
  • Más al sur, el juez ponente  Luis Felipe Salomão, del Tribunal Superior de Justicia de Brasil (STJ por sus siglas en portugués), emitió una opinión rechazando el reconocimiento de la @@sentencia@@ ecuatoriana en ese país. El Juez Salomão resaltó que la ejecución sería contraria al orden público porque la @@sentencia@@ se basó en un fraude. El voto del juez ponente ante el STJ es consistente con los hallazgos del Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil, en el sentido de que la @@sentencia@@ ecuatoriana es ilegítima e inejecutable. Los demás miembros de la sala especial del Tribunal de Justicia están estudiando la votación de Salomão antes de adoptar una decisión definitiva.
  • Varios jueces en el Distrito Sur de Nueva York, aparentemente han presentado denuncias en la Asociación de Abogados del estado, buscando la expulsión de Steve Donziger debido a las acciones de corrupción detalladas por el juez Kaplan en su histórica decisión contra los demandantes ecuatorianos. No olvidemos nunca que algunos abogados estadounidenses dejaron de apoyar a los demandantes tan pronto como se enteraron de los actos de corrupción de Donziger. Pero otros no lo hicieron y, como he detallado en columnas anteriores, han pagado por sus malas acciones.

Aquellos que han leído mis columnas saben que todo esto es un poco decepcionante ahora. Pero hasta que todas las demandas de ejecución sean desestimadas y todos abogados sin ética sean castigados, yo seguiré informando. Y por supuesto, los verdaderos creyentes de que el capitalismo estadounidense es maligno seguramente dirán que yo soy su lacayo. Siento romper su burbuja ideológica, pero de lo único de lo que yo soy lacayo, es del Estado de Derecho. Esta enorme farsa, perpetrada por Ecuador y por abogados estadounidenses y extranjeros, por fortuna pronto llegará a su fin.

Michael Krauss es Profesor de Derecho de la Escuela de Derecho Antonin Scalia, de la Universidad George Mason, y es un reconocido estudioso del derecho de responsabilidad civil y de la ética jurídica. Su página de inicio está aquí.

 

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 24/05/19 El Oriente

    Noticiero El Oriente Ecuador 24-05-19

    El Oriente

    El Chontacuro, obtenido de las palmas de la chonta, no solo es apetecido para curar males respiratorios y otras enfermedades estacionales, sino también lo acompañan – vivos o cocinados – en diversos platos típicos de la selva.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    2 años de Gobierno

    El Comercio

    Hace dos años, Lenín Moreno llegó con el correísmo pero decidió distanciarse de él. Y demostró que no se trataba de un tema de estilo o de discurso.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Inversión en central Toachi totaliza USD 859 millones

    El Comercio

    Tras dos años y tres meses de que los trabajos en la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón se paralizaran, el Gobierno firmó el pasado 23 de mayo de 2019 un nuevo contrato para concluir con las obras pendientes en este megaproyecto energético.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Un gobierno de diálogo y lucha contra la corrupción

    El Telégrafo Patricio Carrera

    Ecuador retoma de a poco su identidad pacífica luego de una época autoritaria que intentó imponer un punto de vista y que generó violencia política y corrupción.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno viajará a Perú a cita presidencial andina

    Expreso Alfonso Albán

    La cita, que conmemorará los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), tendrá como sede el Palacio de Gobierno de Perú.

  • 24/05/19 El Oriente

    Comité de Carchi posterga paro y da nueva pórroga al Gobierno

    El Universo

    El Comité Cívico del Carchi decidió aplazar el paro anunciado para este domingo y  dar un plazo de 30 días para que el Gobierno cumpla con las demandas planteadas. 

  • 24/05/19 Caso Chevron

    La defensa de Ecuador sufre otro revés por Chevron

    Expreso Javier Montenegro

    Para Chevron es un triunfo. Según comunicó la petrolera transnacional este 23 de mayo, la Corte de Justicia de New York multó al abogado Steven Donziger por desacato. El jurista, en 2011, ganó un juicio de 18.000 millones de dólares - que luego se redujo a 9.500 millones de dólares, en contra de la empresa por la contaminación ambiental generada en el Oriente ecuatoriano hasta 1992.

  • 24/05/19 Caso Chevron

    Donziger Held In Contempt In $9.5B Chevron Ecuador Fight

    Law 360

    A New York federal court on Thursday imposed sanctions on suspended attorney Steven Donziger, who helped secure a fraudulent $9.5 billion judgment against Chevron Corp. in Ecuador, saying Donziger had blatantly ignored the court's orders forbidding him from profiting from the award.

  • 23/05/19 Caso Chevron

    Steven Donziger, Disbarred Former Attorney, Is Held in Contempt of Court

    Forbes Michael I. Krauss

    I've detailed the civil contempt of court motion against Steven Donziger in prior columns. So it's very pleasing to read United States District Judge Lewis Kaplan's remarkable, 75-page, contempt of court ruling. It begins with these words: "Steven Donziger, formerly a lawyer, has led a corrupt effort to extort billions of dollars from Chevron Corporation."

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Comisión quiere llevar a la Fiscalía la investigación del caso Assange

    El Telégrafo

    Julian Assange, al parecer, se mostró como un minucioso conocedor de la historia, geografía y cívica ecuatoriana en su examen para su naturalización.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador y Estados Unidos firman seis acuerdos de cooperación y se compromenten a reunirse anualmente

    El Universo

    Patrimonio cultural, combate al narcotráfico y la delincuencia transnacional, seguridad, educación, infraestructura y préstamos hipotecarios son los acuerdos de cooperación firmados.

  • 23/05/19 El Oriente

    Siete bloques petroleros licitados por 24 años

    Expreso Sebastián Angulo

    Una cuantiosa inversión. Eso espera el Gobierno luego de la licitación de siete bloques petroleros ubicados en la provincia de Sucumbíos a través de la denominada Ronda Intracamos, cuyos contratos fueron firmados ayer.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Una política sazonada con tensión y sorpresas

    Expreso

    Los ingredientes de las decisiones en los últimos dos años. Venezuela, Julian Assange, cambios de vicepresidente y otros.

  • 23/05/19 El Oriente

    La Amazonía abre su mundo mágico al turismo

    La Hora

    En este feriado, los ecuatorianos tienen una nueva oportunidad de disfrutar de la naturaleza y las maravillas que se encuentran y descubren en la Amazonía, una zona llena de secretos, misterios, leyendas y, sobre todo, una rica biodiversidad.

  • 23/05/19 El Oriente

    Delimitación física y cartografía de zona intangible del Yasuní estará en 180 días

    El Telégrafo

    A través del Decreto Ejecutivo 751 firmado el martes por el presidente de la República, Lenín Moreno, se incrementa el área protegida del Parque Nacional Yasuní de 758.051 hectáreas a 818.501,42 hectáreas, en favor de los pueblos en aislamiento.

  • 23/05/19 El Oriente

    Avanza la Minería en la Cordillera del Cóndor

    Vistazo Alejandro Pérez

    Dos proyectos están a punto de inaugurar la minería a gran escala sobre la poco explorada Cordillera del Cóndor. Un bosque amazónico único, lleno de especies endémicas y donde habitan comunidades indígenas; mientras su subsuelo oculta miles de millones de dólares en cobre, oro y plata. Minería y gran biodiversidad en un mismo lugar hacen que sea una zona llena de conflictos socio-ambientales.

  • 23/05/19 El Oriente

    Taxista de Puyo devolvió 5.000 dólares a una pasajera

    El Universo

    La acción de un taxista asombró a los habitantes de la ciudad amazónica de Puyo (Pastaza), luego de que buscara afanosamente hasta encontrar a una pasajera que dejó olvidada una mochila que luego se supo contenía 5 mil dólares.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Millonario perjuicio al Fisco vinculado a caso 'Arroz Verde'

    El Comercio

    A través de múltiples controles, SRI detectó aproximadamente USD 39 millones correspondientes a impuestos no cancelados por contribuyentes vinculados al caso.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    María Alejandra Vicuña va a juicio

    La Hora

    La Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción para que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña sea llamada a juicio como presunta autora del delito de concusión.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga agresión a Trujillo

    Expreso

    Mediante un comunicado, la Fiscalía inicia una investigación previa en el caso del expresidente del CPCCS.