Caso Chevron

Los demandantes ecuatorianos en el caso Chevron apelan la sentencia judicial

Dow Jones 10/03/2011

Los demandantes que vienen luchando en el juicio entablado en contra de Chevron Corp. (CVX) hace 18 años, por la supuesta contaminación provocada por el petróleo en la región de la Amazonía ecuatoriana, han apelado la @@sentencia@@ que ordenaba a la compañía estadounidense a pagar más de $ 8.600 millones de dólares por daños y perjuicios.

"Hemos apelado la @@sentencia@@ del juez Nicolás Zambrano y básicamente lo que pedimos es un aumento del monto para reparar los daños", dijo Julio Prieto, uno de los abogados de los demandantes.

Sin embargo, Prieto agregó que los demandantes no especificaron una cifra en la apelación. En su @@sentencia@@ del lunes, Zambrano también otorgó a los demandantes $ 860 millones por daños, pues éstos  se encargarán de gestionar la reparación ambiental. Entre junio y septiembre pasados,  los demandantes habrían presentado los informes de valoración del daño ambiental en $ 113.000 millones de dólares.

Los grupos de indígenas ecuatorianos que demandan a Chevron afirman que su subsidiaria  Texaco contaminó los suelos y ríos de la selva amazónica durante sus operaciones en el Ecuador, lo que ocasionó daños ambientales y afectó la salud de las personas. Chevron niega los cargos.  La multinacional heredó el juicio en el 2001 cuando adquirió Texaco Inc., firma que operó en el Ecuador desde 1964 hasta 1992. Chevron nunca ha tenido operaciones de exploración ni de producción en Ecuador.

Este jueves, la gigante petrolera presentó ante la Corte Provincial de Sucumbíos un pedido para que el juez Zambrano aclare  y amplíe ciertos puntos de su @@sentencia@@ contra la compañía. En el pedido Chevron solicitó al juez la ampliación de 27 puntos y la aclaración de 22.

"Nuestros abogados han encontrado varias incoherencias jurídicas y técnicas, así como ambigüedades, por lo que pedimos al juez que explique y aclare algunos puntos específicos antes de apelar la @@sentencia@@ del lunes", dijo James Craig, portavoz de Chevron.

Craig manifestó que Chevron también le preguntó al juez cómo pudo haber leído el expediente completo de más de 200.000 páginas, así como redactar una @@sentencia@@ de 188 páginas en menos de dos meses, desde que finalizó el juicio.

Craig dijo que cuando el juez responda al pedido de la compañía, ésta tendrá 72 horas para presentar una apelación formal a la @@sentencia@@ del lunes.

Fue imposible comunicarse con el juez Zambrano para conocer su opinión al respecto. En el 2003 los grupos de indígenas ecuatorianos presentaron la demanda en la pequeña ciudad de Lago Agrio, localizada en la provincia de Sucumbíos.