Ecuador en las Noticias

Los siete grandes retos del Consejo de la Judicatura

El organismo arrancará hoy su labor con base en cuatro ejes. Se destacan el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la independencia judicial.

Expreso - Marieta Campaña 30/01/2019

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Con el juramento de ley en la Asamblea, los cinco vocales del Consejo de la Judicatura definitivo se posesionaron en sus cargos. Una reunión informal en el piso 14 del organismo fue su primera actividad. Se cumplió en privado. Llegan con un encargo: evaluar a los jueces de la Corte Nacional de Justicia. Su presidenta María del Carmen Maldonado anunció cuatro ejes de su gestión: lucha contra la corrupción y crimen organizado, evaluación y capacitación permanente de la justicia, independencia judicial y justicia especializada en casos de violencia sexual y de género. Maldonado aprovechó también para una aclaración: “no pertenecí a esa década nefasta de opresión y de corrupción, mi visión será hacia adelante, a trabajar como siempre lo he hecho, sí he prestado mis servicios lícitos y personales al Estado”.

Evaluar a la Corte

  1. La primera tarea asignada a la Judicatura por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio, presidido por Julio César Trujillo, fue la evaluación a los jueces de la Corte Nacional. Ese fue el exhorto de Trujillo. Fue una tarea asignada al Consejo transitorio que no se pudo concretar. Discrepancias internas impidieron la elaboración de la normativa que permitiría la evaluación. Posteriormente, Participación retiró el encargo. La Judicatura aún no ha anunciado cómo y en qué tiempo se cumplirá el exhorto.

Leer más aquí

Fuente Original