Interferencia del Gobierno

Los sucios cobros de Mia Farrow – un pago oculto en el juicio corrupto en el Ecuador

New York Post - Phelim McAleer 05/10/2014

Los críticos de Hollywood están delirando por “Love Letters” (Cartas de amor), protagonizada por Mia Farrow y Brian Dennehy, particularmente por Farrow. El New York Times dice que “su extraordinaria actuación… despide un hechizo que rompe el corazón”.

Sin embargo, a varios miles de kilómetros, la gente en el Ecuador está delirando por otra actuación de Mia Farrow en este año, una actuación que también consideran que “rompe el corazón”, pero no de buena manera.

Ahora Farrow está desesperadamente intentando ignorar estas críticas.

Este papel fue facturado como un viaje para “mostrar su apoyo a los indígenas” involucrados en una demanda masiva que acusa a Chevron, una compañía petrolera de los Estados Unidos, de contaminar la selva tropical y envenenar a la población local.

Lo más destacado de la dramática visita muestra a Farrow metiendo su mano en el suelo y ante la prensa mundial presente en el sitio, levanta una mano sucia, manchada con petróleo.

Las críticas fueron inmediatas y muy positivas. “¡Qué maravillosa es Mia… qué modestia y solidaridad! ¡Gracias Mia!” se apuro a decir el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El periódico de mayor circulación del país hizo notar que Farrow, conocida por su “personalidad altruista”, era simplemente “una de las personas más influyentes en el mundo”.

La visita de Farrow fue parte de una campaña centrada en una @@sentencia@@ emitida por una corte ecuatoriana en contra de Chevron, que ordena a la compañía pagar la más grande sanción civil en la historia, 9.000 millones en compensación.

Sin embargo, como bien conoce Farrow por los distintos roles que ha debido protagonizar, con mucha frecuencia las cosas toman un giro que dan un vuelco a toda la trama, y eso es justamente lo que ha sucedido con su paseo al Ecuador y el juicio contra Chevron.

Hace pocos meses una corte de Nueva York determinó que la @@sentencia@@ en contra de Chevron había sido obtenida a través de fraude y soborno, especialmente ingeniado por el abogado de Manhattan, Steven Donziger. El fraude era tan escandaloso que el juez consideró que la demanda ecuatoriana equivalía a una asociación ilícita para lograr extorsionar millones a Chevron.

Las leyes RICO, generalmente utilizadas para combatir el crimen organizado, ahora están siendo aplicadas en contra de Donziger y sus socios. El caso estaba tan corrompido que resulta imposible enumerar aquí todas las atrocidades cometidas.

Básicamente la corte determinó que los demandantes habían sobornado a todos en el Ecuador, empezando por los peritos “independientes” y llegando hasta los jueces. También corrompieron o mintieron a abogados y grupos científicos en los Estados Unidos (puede conocer todos los vergonzosos detalles en el reciente libro de Paul Barret “Law of the Jungle” o La Ley de la Selva).

Sin embargo, parecería ser que nada de estos turbios elementos habían sido percibidos por Mia Farrow. En el peor de los casos, apareció como una inocente rehén, una actriz que ingenuamente había estado intentando ayudar a los campesinos en su lucha en contra de los ricos y poderosos.

Pero esta impresión solo duró hasta que se supo que el gobierno ecuatoriano le había pagado en secreto $188.000 para que visitara la zona y promocionara con bombos y platillos la campaña en contra de Chevron. Es posible que su “mano sucia con petróleo, vista por el mundo entero” haya sido su rol más lucrativo en su carrera como actriz.

La verdad se filtró luego de que la compañía estadounidense que servía como canal para hacer los pagos fue obligada (bajo amenaza de enjuiciamiento) a revelar que había estado trabajando de manera secreta para el estado ecuatoriano.

El sueldo promedio en el Ecuador es de $300 por mes; el pago de $188.000 por un día de trabajo a Mia Farrow es una verdadera fortuna en el país. Por lo tanto, la respuesta de los periodistas, los medios sociales y el público en general ha sido muy condenatoria.

La excursión de Farrow al Ecuador fue noticia de primera página en el país; se publicaron caricaturas burlándose de ella y de otros famosos por haberse embolsillado astronómicas sumas de dinero mientras aparecían como preocupados por la situación en la zona.

Un mensaje en Twitter decía que su autor habría estado dispuesto a darse una ducha de petróleo solo por $10; otro dijo que hasta tomaría un baño de petróleo por $1,000.

Aquí en casa, Mia Farrow está muy activa en los medios sociales, pero no le pregunten por su actuación en el Ecuador; con toda seguridad te bloqueará más rápido de lo que puedas decir “rumble in the jungle” o fragor en la selva.

En una ocasión envió un tweet en el que admitió haber recibido dinero pero afirmaba que no había sido tanto lo que obtuvo. Pero cuando al mensaje le siguió una avalancha de burlas y sarcasmos, borró el mencionado tweet. Ahora se reúsa a responder preguntas sobre este escándalo.

No obstante, su público sudamericano está muy inquieto. No les ha gustado el giro que ha tomado esta historia… todos tienen muchas preguntas que hacer.

¿Será que Mia Farrow tiene el coraje de responder a las preguntas de sus críticos y aparecer otra vez en escena? Su público espera una respuesta.

Phelim McAleer es periodista y cineasta.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí.

  • Últimas Noticias

  • 16/08/19 El Oriente

    Sucumbíos, en paro provincial

    El Oriente

    La Asamblea Provincial de Sucumbíos se reunió esta mañana en el parque de Lago Agrio y decidió iniciar un paro provincial, según un comunicado del Gobierno de Sucumbíos. Las autoridades y la sociedad civil se quejan de la falta de respuesta del Gobierno nacional con las necesidades de la provincia, según el Gobierno sucumbiese.

  • 16/08/19 El Oriente

    Resumen de Noticias El Oriente Ecuador

    El Oriente

    Buenas tardes. Aquí le compartimos lo más reciente.

  • 16/08/19 El Oriente

    Surge nueva oportunidad de producción de energía renovable en Ecuador

    BNAmericas

    El complejo incluirá 25 turbinas y se desarrollará a lo largo de las provincias de Azuay y Loja a 920-1.200 metros sobre el nivel del mar, a unos 84 km de la ciudad de Cuenca.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    El corrreísmo perdió la banda de los 4

    4 Pelagatos José Hernández

    Todo estaba previsto. Y todo se cumplió. No hubo entonces sorpresas en el guión del juicio político al cura Tuárez y a los otros tres consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Los cuatro fueron censurados. La mayoría parlamentaria funcionó. No hubo cambios en los discursos de los interpelados ni de los interpelantes. Y aquellos que debían acusar recibo de esta destitución también lo hicieron: Rafael Correa y los suyos.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Peritos analizarán tintas y antiguedad de los cuadernos de Pamela Martínez

    Expreso Marieta Campaña

    Para despejar las dudas sobre la veracidad de los cuadernos de Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, la Fiscalía ha dispuesto una pericia. Esta, junto al análisis documentológico se realizará a las tintas utilizadas en la escritura de dichos apuntes.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Gobierno anuncia dos refinerías para Esmeraldas

    La Hora

    El consejero presidencial, Santiago Cuesta, anunció ayer que Esmeraldas tendrá dos refinerías. La actual no se va a liquidar, solo concesionar la planta de refinación de crudo.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Estado de Excepción carcelaria finaliza con 14 reos muertos

    La Hora

    En las últimas tres semanas no se ha producido ningún episodio violento en las cárceles, afirmó ayer Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). Esto lo dijo al evaluar los 90 días del Estado de Excepción en el sistema penitenciario.

  • 16/08/19 El Oriente

    Prefecto denuncia presuntas irregularidades en la contratación de estudio ambiental

    La Hora

    En la Fiscalía Provincial de Zamora Chinchipe, el prefecto, Cléver Jiménez, presentó una nueva denuncia en contra de la administración anterior. Consiste en un presunto delito de peculado en la contratación de estudios para la obtención de una licencia ambiental; los documentos que argumentan la denuncia fueron presentados para la respectiva investigación.

  • 16/08/19 El Oriente

    Accidente de bus en Archidona deja 4 fallecidos en la vía a Tena

    El Comercio

    Cuatro personas fallecieron en el accidente de un bus registrado a las 23:48 del jueves 15 de agosto del 2019, en el kilómetro 9 de la vía Tena, sector Archidona, provincia de Napo, en la Amazonía de Ecuador. Según el reporte del ECU 911 no se ha podido determinar el número exacto de heridos.

  • 16/08/19 El Oriente

    Omar Tello, el ecuatoriano que sembró su propio bosque para enfrentar la deforestación en Puyo

    El Universo

    Omar Tello tenía 22 años cuando compró una pequeña parcela de tierra de siete hectáreas en su natal Puyo, Pastaza, en 1980. La propiedad que adquirió estaba deforestada.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    ¿Ola Bini cae con todo y escaparate?

    4Pelagatos José Hernández

    Ola Bini sabe que su situación cambió. Lo sabe desde el 6 de agosto cuando, en audiencia privada, el fiscal del caso, Fabián Chávez, mostró la forma cómo finalmente lograron ingresar al contenido de su teléfono, que él creía inexpugnable.

  • 15/08/19 El Oriente

    Cuesta habla de reparación, concesión y de nueva planta de refinación en Esmeraldas

    Primicias Wilmer Torres

    La planta estaría ubicada sobre un terreno de 600 hectáreas en Esmeraldas, que la empresa está tratando de adquirir. 

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Carlos Pareja Yannuzzelli , Álex Bravo y Diego Tapia van a audiencia por caso tráfico de influencias

    El Comercio Sara Ortiz

    Los exdirectivos de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo y Diego Tapia y otros cinco exfuncionarios de menor rango fueron convocados a la audiencia preparatoria de juicio por el caso tráfico de influencias, para el próximo 29 de agosto a las 09:00.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía de Ecuador prepara testimonios anticipados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

    La Hora

    Nuevas diligencias prepara la Fiscalía dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’, que tiene como procesados al expresidente Rafael Correa, funcionarios de su gobierno y empresarios que contrataron con el Estado durante su mandato.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea revierte su decisión y censura a Verónica Espinosa

    Expreso

    La Asamblea Nacional revirtió este miércoles 14 de agosto su decisión del día anterior de no censurar a la exministra de Salud Verónica Espinosa, en una nueva votación solicitada por una de las asambleístas.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio solo duraron 63 días en el CPCCS

    El Universo

    En menos de un minuto, el pleno de la Asamblea Nacional con 84 votos de sus legisladores resolvió la noche de ayer censurar y destituir de sus funciones a cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), bajo la causal de incumplimiento de funciones.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Vladimiro Álvarez: Cuando empezamos la labor autorizamos levantar el sigilo

    El Universo

    El jurista Vladimiro Álvarez dice que hasta fines de septiembre se implementará la metodología elaborada por el Consejo de la Judicatura (CJ); el Comité de Apoyo a la evaluación de jueces, al que él pertenece, hará un informe con recomendaciones.

  • 15/08/19 El Oriente

    Corporaciones fantasma de China evaden impuestos en el Ecuador

    Diálogo Gustavo Arias Retana

    Corporaciones fantasma chinas utilizan diferentes esquemas para lavar dinero y pagar sobornos por actos de corrupción en América del Sur.

  • 15/08/19 El Oriente

    Condenan a waorani a trabajo comunitario por homicidio

    Ecuavisa

    La justicia ecuatoriana sentenció este miércoles 14 de agosto a 200 horas de trabajo comunitario a un grupo de diez indígenas Waorani que fueron acusados de matar a integrantes de la tribu Taromenane, quienes viven en aislamiento voluntario, y del secuestro de dos niñas en la Amazonía.

  • 15/08/19 El Oriente

    Emergencia en la Amazonía: dos tercios de las especies de la región bajo amenaza por deforestación

    The Telegraph Joe Shute

    Según el informe, si la temperatura global se incrementa al ritmo actual, dos tercios de las especies que existen en la Amazonía estarían en serio peligro dado los cambios climáticos.