Interferencia del Gobierno

Los sucios cobros de Mia Farrow – un pago oculto en el juicio corrupto en el Ecuador

New York Post - Phelim McAleer 05/10/2014

Los críticos de Hollywood están delirando por “Love Letters” (Cartas de amor), protagonizada por Mia Farrow y Brian Dennehy, particularmente por Farrow. El New York Times dice que “su extraordinaria actuación… despide un hechizo que rompe el corazón”.

Sin embargo, a varios miles de kilómetros, la gente en el Ecuador está delirando por otra actuación de Mia Farrow en este año, una actuación que también consideran que “rompe el corazón”, pero no de buena manera.

Ahora Farrow está desesperadamente intentando ignorar estas críticas.

Este papel fue facturado como un viaje para “mostrar su apoyo a los indígenas” involucrados en una demanda masiva que acusa a Chevron, una compañía petrolera de los Estados Unidos, de contaminar la selva tropical y envenenar a la población local.

Lo más destacado de la dramática visita muestra a Farrow metiendo su mano en el suelo y ante la prensa mundial presente en el sitio, levanta una mano sucia, manchada con petróleo.

Las críticas fueron inmediatas y muy positivas. “¡Qué maravillosa es Mia… qué modestia y solidaridad! ¡Gracias Mia!” se apuro a decir el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El periódico de mayor circulación del país hizo notar que Farrow, conocida por su “personalidad altruista”, era simplemente “una de las personas más influyentes en el mundo”.

La visita de Farrow fue parte de una campaña centrada en una @@sentencia@@ emitida por una corte ecuatoriana en contra de Chevron, que ordena a la compañía pagar la más grande sanción civil en la historia, 9.000 millones en compensación.

Sin embargo, como bien conoce Farrow por los distintos roles que ha debido protagonizar, con mucha frecuencia las cosas toman un giro que dan un vuelco a toda la trama, y eso es justamente lo que ha sucedido con su paseo al Ecuador y el juicio contra Chevron.

Hace pocos meses una corte de Nueva York determinó que la @@sentencia@@ en contra de Chevron había sido obtenida a través de fraude y soborno, especialmente ingeniado por el abogado de Manhattan, Steven Donziger. El fraude era tan escandaloso que el juez consideró que la demanda ecuatoriana equivalía a una asociación ilícita para lograr extorsionar millones a Chevron.

Las leyes RICO, generalmente utilizadas para combatir el crimen organizado, ahora están siendo aplicadas en contra de Donziger y sus socios. El caso estaba tan corrompido que resulta imposible enumerar aquí todas las atrocidades cometidas.

Básicamente la corte determinó que los demandantes habían sobornado a todos en el Ecuador, empezando por los peritos “independientes” y llegando hasta los jueces. También corrompieron o mintieron a abogados y grupos científicos en los Estados Unidos (puede conocer todos los vergonzosos detalles en el reciente libro de Paul Barret “Law of the Jungle” o La Ley de la Selva).

Sin embargo, parecería ser que nada de estos turbios elementos habían sido percibidos por Mia Farrow. En el peor de los casos, apareció como una inocente rehén, una actriz que ingenuamente había estado intentando ayudar a los campesinos en su lucha en contra de los ricos y poderosos.

Pero esta impresión solo duró hasta que se supo que el gobierno ecuatoriano le había pagado en secreto $188.000 para que visitara la zona y promocionara con bombos y platillos la campaña en contra de Chevron. Es posible que su “mano sucia con petróleo, vista por el mundo entero” haya sido su rol más lucrativo en su carrera como actriz.

La verdad se filtró luego de que la compañía estadounidense que servía como canal para hacer los pagos fue obligada (bajo amenaza de enjuiciamiento) a revelar que había estado trabajando de manera secreta para el estado ecuatoriano.

El sueldo promedio en el Ecuador es de $300 por mes; el pago de $188.000 por un día de trabajo a Mia Farrow es una verdadera fortuna en el país. Por lo tanto, la respuesta de los periodistas, los medios sociales y el público en general ha sido muy condenatoria.

La excursión de Farrow al Ecuador fue noticia de primera página en el país; se publicaron caricaturas burlándose de ella y de otros famosos por haberse embolsillado astronómicas sumas de dinero mientras aparecían como preocupados por la situación en la zona.

Un mensaje en Twitter decía que su autor habría estado dispuesto a darse una ducha de petróleo solo por $10; otro dijo que hasta tomaría un baño de petróleo por $1,000.

Aquí en casa, Mia Farrow está muy activa en los medios sociales, pero no le pregunten por su actuación en el Ecuador; con toda seguridad te bloqueará más rápido de lo que puedas decir “rumble in the jungle” o fragor en la selva.

En una ocasión envió un tweet en el que admitió haber recibido dinero pero afirmaba que no había sido tanto lo que obtuvo. Pero cuando al mensaje le siguió una avalancha de burlas y sarcasmos, borró el mencionado tweet. Ahora se reúsa a responder preguntas sobre este escándalo.

No obstante, su público sudamericano está muy inquieto. No les ha gustado el giro que ha tomado esta historia… todos tienen muchas preguntas que hacer.

¿Será que Mia Farrow tiene el coraje de responder a las preguntas de sus críticos y aparecer otra vez en escena? Su público espera una respuesta.

Phelim McAleer es periodista y cineasta.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí.

  • Últimas Noticias

  • 29/09/20 El Oriente

    Ecuador habilita frecuencias aéreas al cien por cien en todos los vuelos

    EFE

    "La decisión se tomó tras el levantamiento del Estado de excepción el pasado 14 de septiembre", informó este martes dicho organismo en un comunicado.

  • 29/09/20 El Oriente

    Power Line Communication. Una alternativa para masificar el Internet de banda ancha

    David Paillacho. Ingeniero y Asistente Técnico del IIGE

    Es por esto que ahora existe un sistema para ampliar la cobertura de internet de banda ancha, sin requerir de más infraestructura de telecomunicaciones, a través de la utilización de las líneas de transmisión eléctrica y sus redes ya existentes.

  • 29/09/20 El Oriente

    Informe Vial en Ecuador – 29 de septiembre de 2020

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 29 de septiembre de 2020.

  • 29/09/20 El Oriente

    Ecuador registra 135.749 positivos y 11.312 fallecidos acumulados por COVID

    EFE

    La provincia que registra el mayor número de casos es la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 39.192 casos acumulados y 411 nuevos contagios en relación al último reporte.

  • 29/09/20 El Oriente

    Lenín Moreno pide compromiso mundial para crear instrumentos financieros por Covid

    EFE

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió este martes ante las Naciones Unidas el compromiso internacional para crear instrumentos financieros que permitan afrontar los efectos de la pandemia de la COVID-19.

  • 29/09/20 El Oriente

    En Ecuador se desperdician 939.000 toneladas de alimentos al año

    EFE

    En Ecuador se desperdician 939.00 toneladas de alimentos al año, aseguró este martes el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), con motivo del primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

  • 29/09/20 El Oriente

    El territorio es el tema que más les preocupa a los sionas

    El Oriente Redacción

    Fernanda Solórzano, antropóloga y comunicadora, analiza la situación actual de la nacionalidad siona en la Amazonía ecuatoriana.

  • 29/09/20 El Oriente

    Infografía SNGRE. Situación coronavirus en Ecuador y la Amazonía, 29 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    La última infografía del SNGRE sobre el coronavirus en Ecuador reporta, al 29 de septiembre, 135.749 casos. El COVID-19 ya deja en Ecuador 11.280 muertos. En las provincias de la Amazonía ecuatoriana se reportan 11.930 casos de coronavirus.

  • 29/09/20 El Oriente

    El caso Chevron es analizado por editorialistas

    El Oriente Redacción

    El reciente fallo de la Corte Distrital de La Haya en el caso Chevron en Ecuador ha generado interés en líderes de opinión.

  • 29/09/20 Caso Chevron

    La “mano sucia”

    El Mercurio Eliécer Cárdenas e.

    Una Corte Internacional volvió a rechazar la demanda ecuatoriana contra la multinacional “Chevron-Texaco”, por los daños ambientales ocasionados durante la explotación del crudo en la Amazonia ecuatoriana, por parte de esta empresa.

  • 29/09/20 El Oriente

    Resumen Medios Necionales - 29 de septiembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 29/09/20 Ecuador en las Noticias

    Juez del caso Jacobo Bucaram recibe amenazas

    El Oriente Redacción

    La Fiscalía General (FGE) emitió la tarde del 28 de septiembre un comunicado sobre las amenazas que recibió uno de los jueces que conocen los procesos investigativos que se siguen en contra de Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá.

  • 29/09/20 El Oriente

    Christian Noboa es sensación en Rusia

    EFE

    A sus 35 años, el centrocampista ecuatoriano Christian Noboa no conoce el descanso. En el PFC Sochi encontró un hueco la temporada pasada y en este inicio de curso ha explotado para convertirse en la sensación de Rusia tras marcar siete tantos en nueve partidos con los que lidera la clasificación de máximos goleadores.

  • 29/09/20 El Oriente

    Latinoamérica, la región más afectada por la COVID y lejos de controlarla

    EFE

    Tras siete meses con coronavirus, Latinoamérica es la región más afectada por la pandemia, con un 33,8 % del millón de muertes que ya se superaron anoche y 27,7 % de los 33,27 millones de casos globales, y la zona todavía está más concentrada en contener que en superar la COVID-19.

  • 29/09/20 El Oriente

    Cerca de 40 tortugas de San Cristóbal regresan a su hábitat en Galápagos

    EFE

    Un total de 36 tortugas de la especie Chelonoidis chathamensis han sido repatriadas al noroeste de la isla San Cristóbal como parte del Programa de Reproducción y Crianza en Cautiverio de Tortugas Gigantes, que se ejecuta desde 2002 en el Centro de Crianza "David Rodríguez", en las islas Galápagos.

  • 29/09/20 El Oriente

    El Reventador emite flujos piroclásticos

    EFE

    El volcán ecuatoriano Reventador, situado a unos 90 kilómetros de Quito, emitió en las últimas horas flujos piroclásticos por el flanco occidental-sur occidental, informó este martes el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

  • 28/09/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 28 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 28 de septiembre de 2020.

  • 28/09/20 El Oriente

    Emilio Gómez: "Volveré más fuerte"

    EFE

    El orgullo de pisar la tierra batida donde su padre ganó Roland Garros hace 30 años atenuó la decepción del ecuatoriano Emilio Gómez tras perder en la primera ronda del torneo, pero tras haber llevado a un maratón de más de 4 horas al 46 del ránking, el italiano Lorenzo Sonego.

  • 28/09/20 El Oriente

    Independiente del Valle registra cuatro nuevos contagios de Covid-19

    EFE

    El Independiente del Valle ha identificado cuatro nuevos casos de contagio por COVID-19 entre sus jugadores, que se encuentran en aislamiento mientras se siguen practicando pruebas de laboratorio en el plantel, informó el club de fútbol ecuatoriano.

  • 28/09/20 El Oriente

    Ecuador registra 134.965 positivos y 11.280 fallecidos por Covid-19

    EFE

    Ecuador registró este lunes 134.965 casos positivos por COVID-19, 218 nuevos en las últimas 24 horas, y 11.280 fallecidos, entre confirmados y probables por la enfermedad, indicó el Ministerio de Salud Pública en su parte oficial diario.