Compartir

Ecuador en las Noticias

Más anomalías en contratos con empresas de países socialistas

26/08/2019 Expreso Ecuador -

La Contraloría acumula exámenes por irregularidades en las contrataciones con firmas de China, Venezuela, Cuba y Bolivia. Hay investigaciones en marcha.

Referencial. 732 informes de la Contraloría General del Estado fueron aprobados entre enero y junio. (René Fraga / Expreso) Referencial. 732 informes de la Contraloría General del Estado fueron aprobados entre enero y junio. (René Fraga / Expreso)

Referencial. 732 informes de la Contraloría General del Estado fueron aprobados entre enero y junio. (René Fraga / Expreso)

La corrupción no tiene nacionalidad, pero las contrataciones sí se pueden agrupar por países. Ecuador tiene una larga lista de irregularidades detectadas en contratos firmados con empresas -públicas y privadas- extranjeras. En el enorme listado resaltan, por la cantidad de anomalías, las compañías de gobiernos socialistas o de izquierda.

Durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), los acuerdos con empresas públicas del gigante asiático concentraron las operaciones ecuatorianas más importantes. Tras diez años de correísmo, y luego de denuncias e investigaciones que muestran la serie de actos de corrupción en torno a esas firmas, la Contraloría General del Estado cerró 55 informes con empresas chinas involucradas. Once de ellos, según información a la que accedió EXPRESO, están vinculados con actividades petroleras.

Petrochina, Unipec y Andes Petroleum son las mencionadas en los documentos que, en la mayoría de casos, ya están en manos de la Fiscalía General del Estado.

Los otros 44 informes están regados por varios sectores prioritarios del Gobierno anterior. Están, por ejemplo, las grandes hidroeléctricas, los brazaletes electrónicos (dispositivos de geolocalización), los radares que nunca se usaron, maquinarias e insumos agrícolas, proyectos para el control de inundaciones, la venta del hotel Quito, servicios tecnológicos de telecomunicaciones, carreteras, puentes, vías de acceso y transferencias de tecnología a la empresa pública Yachay.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones