Caso Chevron

Magnate de póker online pliega sus cartas en caso Chevron por contaminación

Bloomberg - Paul M. Barrett 20/02/2015

Uno de los más extraños personajes de apoyo se aleja de los abogados demandantes después de invertir $ 23 millones.

El magnate del póker digital que financió la épica demanda por contaminación contra Chevron, ha desistido del caso y acusó al abogado de los demandantes de haberlo engañado falseando los hechos.

¡Un momento! — ¿el magnate del póker que financió qué?

Al entrar en su tercera década, en la extraordinaria batalla legal por contaminación petrolera en la selva ecuatoriana ha aparecido un gran elenco de personajes que incluye nada más y nada menos que a Russell DeLeon, quien hizo una fortuna en los juegos de azar online y reside en el paraíso fiscal de Gibraltar, un diminuto territorio británico en el extremo sur de la Península Ibérica. Amigo desde la Escuela de Derecho de Harvard del abogado de los demandantes en el caso, Steven Donziger (radicado en Nueva York), DeLeon comenzó a @@financiar@@ el litigio contra Chevron en el 2007. En los siguientes seis años DeLeon invirtió unos $ 23 millones, lo que permitió a Donziger entablar una demanda contra una corporación multinacional que se defendió en todo momento (y además gastó gran parte del presupuesto de los demandantes).

En febrero de 2011, Donziger obtuvo un impresionante veredicto por $ 19 mil millones a favor de miles de indígenas y campesinos pobres que viven en la región amazónica del noreste del Ecuador. Sin embargo, Chevron alegó que el abogado de los demandantes había logrado esta victoria mediante fraude, @@coacción@@ y fabricación de evidencias. La compañía petrolera contrademandó a Donziger ante una corte federal de Nueva York, acusándolo de convertir la demanda ambiental en un esquema de extorsión masiva. En marzo de 2014, Chevron ganó el caso en Nueva York y obtuvo una orden de un juez de distrito de los Estados Unidos, que prohibió a Donziger y a sus clientes beneficiarse de la @@sentencia@@ ecuatoriana obtenida ilícitamente. Donziger ha negado cualquier irregularidad y apeló a la @@sentencia@@ emitida en su contra.

Mientras se desarrollaban estos acontecimientos, la mayoría de los partidarios claves de Donziger — colegas abogados, expertos científicos pagados y financiadores del caso — se han alejado de él, acusándolo de deshonestidad. El último en abandonar a Donziger es DeLeon. Como la mayoría, el magnate del juego se retiró por presión de Chevron que lo demandó personalmente en Gibraltar por presuntamente @@financiar@@ una fraudulenta campaña legal en Ecuador.

Luego de examinar la demanda por asociación ilícita y @@corrupción@@ que Chevron entabló contra Donziger, así como el fallo judicial del juez estadounidense en una @@declaración@@ escrita del 16 de febrero DeLeon dijo haber llegado a la conclusión que "los representantes de los demandantes [ecuatorianos], incluyendo a Steven Donziger, me engañaron sobre hechos importantes. Si hubiera conocido antes estos hechos, no habría financiado el litigio".

A cambio de su inversión de $ 23 millones a DeLeon se le había prometido un 7 por ciento de cualquier suma que se obtuviera en la @@sentencia@@ del caso. En su @@declaración@@ afirmó: "Ya no busco ni deseo recibir beneficios financieros alguno en este caso; por lo tanto, he decidido ceder todo mi interés en el litigio a Chevron". La compañía petrolera acordó retirar sus demandas contra DeLeon, quien dijo que proporcionaría a Chevron información y documentos relacionados con el caso por contaminación.

Tanto la compañía petrolera como Donziger ofrecieron diferentes interpretaciones del acuerdo y distanciamiento de DeLeon. "Nos sentimos complacidos de que otro partidario de larga data tiempo haya concluido su relación con este esquema fraudulento, dijo R. Hewitt Pate, vicepresidente y abogado general de Chevron en una declaración. Chevron continuará llevando ante la justicia a todo aquel que se asocie con este litigio fraudulento".

Karen Hinton, portavoz de Donziger, se negó a aceptar que DeLeon en realidad haya dado marcha atrás. "No creemos que se haya distanciado del caso", dijo en un correo electrónico. "Creemos que ha sido presionado para decirlo. El Sr. DeLeon examinó el caso con sus propios abogados después de que Chevron entabló la demanda [por asociación ilícita en Nueva York]. Él sabe que los cargos contra nosotros son fabricados por Chevron".

Hinton también alegó que el hecho de que DeLeon haya desistido de cualquier interés financiero en el caso era una bendición para los demandantes. Señaló que otros, incluyendo el bufete de abogados Patton Boggs y el fondo de inversión de alto riesgo, Burford Capital, también renunciaron a sus intereses financieros sobre un potencial cobro de los demandantes, como resultado de su distanciamiento de Donziger y de los demandantes. Los diversos beneficios a los que renunciaron, Hinton los llamó "puntos", han "sido revertidos a los clientes mediante acciones legales". Además, agregó, esos mismos puntos "ahora pueden ser utilizados para venderlos a otros inversionistas, o para pagar la limpieza una vez que se ejecute la sentencia".

Al pedirle un listado de los inversionistas y/o abogados que actualmente poseen beneficios sobre un cobro potencial de los demandantes, Hinton optó por no responder.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 29/09/20 El Oriente

    El caso Chevron es analizado por editorialistas

    El Oriente Redacción

    El reciente fallo de la Corte Distrital de La Haya en el caso Chevron en Ecuador ha generado interés en líderes de opinión.

  • 29/09/20 Caso Chevron

    La “mano sucia”

    El Mercurio Eliécer Cárdenas e.

    Una Corte Internacional volvió a rechazar la demanda ecuatoriana contra la multinacional “Chevron-Texaco”, por los daños ambientales ocasionados durante la explotación del crudo en la Amazonia ecuatoriana, por parte de esta empresa.

  • 29/09/20 El Oriente

    Resumen Medios Necionales - 29 de septiembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 29/09/20 Ecuador en las Noticias

    Juez del caso Jacobo Bucaram recibe amenazas

    El Oriente Redacción

    La Fiscalía General (FGE) emitió la tarde del 28 de septiembre un comunicado sobre las amenazas que recibió uno de los jueces que conocen los procesos investigativos que se siguen en contra de Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá.

  • 29/09/20 El Oriente

    Christian Noboa es sensación en Rusia

    EFE

    A sus 35 años, el centrocampista ecuatoriano Christian Noboa no conoce el descanso. En el PFC Sochi encontró un hueco la temporada pasada y en este inicio de curso ha explotado para convertirse en la sensación de Rusia tras marcar siete tantos en nueve partidos con los que lidera la clasificación de máximos goleadores.

  • 29/09/20 El Oriente

    Latinoamérica, la región más afectada por la COVID y lejos de controlarla

    EFE

    Tras siete meses con coronavirus, Latinoamérica es la región más afectada por la pandemia, con un 33,8 % del millón de muertes que ya se superaron anoche y 27,7 % de los 33,27 millones de casos globales, y la zona todavía está más concentrada en contener que en superar la COVID-19.

  • 29/09/20 El Oriente

    Cerca de 40 tortugas de San Cristóbal regresan a su hábitat en Galápagos

    EFE

    Un total de 36 tortugas de la especie Chelonoidis chathamensis han sido repatriadas al noroeste de la isla San Cristóbal como parte del Programa de Reproducción y Crianza en Cautiverio de Tortugas Gigantes, que se ejecuta desde 2002 en el Centro de Crianza "David Rodríguez", en las islas Galápagos.

  • 29/09/20 El Oriente

    El Reventador emite flujos piroclásticos

    EFE

    El volcán ecuatoriano Reventador, situado a unos 90 kilómetros de Quito, emitió en las últimas horas flujos piroclásticos por el flanco occidental-sur occidental, informó este martes el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

  • 28/09/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 28 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 28 de septiembre de 2020.

  • 28/09/20 El Oriente

    Emilio Gómez: "Volveré más fuerte"

    EFE

    El orgullo de pisar la tierra batida donde su padre ganó Roland Garros hace 30 años atenuó la decepción del ecuatoriano Emilio Gómez tras perder en la primera ronda del torneo, pero tras haber llevado a un maratón de más de 4 horas al 46 del ránking, el italiano Lorenzo Sonego.

  • 28/09/20 El Oriente

    Independiente del Valle registra cuatro nuevos contagios de Covid-19

    EFE

    El Independiente del Valle ha identificado cuatro nuevos casos de contagio por COVID-19 entre sus jugadores, que se encuentran en aislamiento mientras se siguen practicando pruebas de laboratorio en el plantel, informó el club de fútbol ecuatoriano.

  • 28/09/20 El Oriente

    Ecuador registra 134.965 positivos y 11.280 fallecidos por Covid-19

    EFE

    Ecuador registró este lunes 134.965 casos positivos por COVID-19, 218 nuevos en las últimas 24 horas, y 11.280 fallecidos, entre confirmados y probables por la enfermedad, indicó el Ministerio de Salud Pública en su parte oficial diario.

  • 28/09/20 El Oriente

    Continúan explosiones en Sangay cuya ceniza afectó 6 provincias

    EFE

    El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó este lunes que continúan las explosiones en el volcán Sangay, situado en la Amazonía de Ecuador, y que hace ocho días lanzó grandes cantidades de ceniza que afectaron a seis provincias situadas en los Andes y en la Costa.

  • 28/09/20 El Oriente

    Consorcio chino CNPC inicia fase de perforación de pozo en campo Parahuacu

    EFE

    El Consorcio chino CNPC Chuanquin Drilling Engineering Company Limited inició la fase de perforación del pozo Parahuacu-H029, ubicado en el campo Parahuacu, de la provincia de Sucumbíos, informó este lunes la empresa pública Petroamazonas.

  • 28/09/20 El Oriente

    Sucumbíos y Carchi van a estar presentes en el Giro de Italia

    El Oriente Redacción

    Alexander Cepeda, ciclista de Playón de San Francisco (Sucumbíos), va a competir en el Giro de Italia. Así lo dio a conocer su equipo Androni Giocattoli- Sidermec. Pero no será el único ecuatoriano en la competencia.

  • 28/09/20 El Oriente

    Infografía SNGRE. Situación coronavirus en Ecuador y la Amazonía, 28 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    La última infografía del SNGRE sobre el coronavirus en Ecuador reporta, al 28 de septiembre, 134.965 casos. El COVID-19 ya deja en Ecuador 11.280 muertos. En las provincias de la Amazonía ecuatoriana se reportan 11.857 casos de coronavirus.

  • 28/09/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 28 de septiembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 28/09/20 El Oriente

    Liga de Quito a un punto de otra final

    EFE

    Liga de Quito quedó este domingo a un punto de asegurarse la final por el título en Ecuador, luego de la goleada por 5-0 en su visita a Técnico Universitario, y tras los empates 1-1 entre Independiente del Valle-Barcelona y, sin goles entre Delfín y Universidad Católica.

  • 28/09/20 Ecuador en las Noticias

    Ecuador busca desmantelar el Estado empresario con liberación de combustibles

    EFE

    El ministro ecuatoriano de Energía, René Ortiz, aseguró que el decreto que libera la importación de combustibles y el proyecto que prevé delegar la mayor refinería del país al sector privado, son pasos para "desmantelar el Estado empresario".

  • 28/09/20 El Oriente

    Jacobo Bucaram fue trasladado a la cárcel tras ser expulsado de Colombia

    EFE

    Un tribunal de Ecuador ordenó la prisión preventiva, mientras dure la investigación, de Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, en un caso de delincuencia organizada y por la presunta venta irregular de insumos médicos a hospitales durante la pandemia del coronavirus Covid-19.