Interferencia del Gobierno

Nathalie Cely: Solo ‘por delegación’ se firmó con McSquared

El Universo 26/08/2014

La embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely, respondió a una solicitud de acceso a la información pública que EL UNIVERSO le envió.

La embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely, respondió a una solicitud de acceso a la información pública que EL UNIVERSO le envió.

La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, reiteró que su rol en la contratación de la consultora McSquared se limitó al cumplimiento de “una delegación”, y negó que haya sido su iniciativa o de la misión diplomática.

El contrato con McSquared fue firmado por Cely en el 2013 (la fecha exacta no consta en el documento), y por $ 6,4 millones, la empresa se comprometió a la provisión de estudios y formulación de estrategias de comunicación, información y publicidad internacional.

Cely ha preferido no dar mayores detalles desde que los documentos fueron publicados –este año– por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y recogidos por la prensa.

En su solicitud de acceso a la información pública, EL UNIVERSO requirió a la embajadora una copia de los respaldos del contrato que ella suscribió, de la ejecución de los servicios prestados y de los documentos que justifican los pagos realizados a la contratista, puesto que una de las cláusulas señala que la misión diplomática sería la que los efectúe luego de la aprobación de los informes favorables del administrador.

Según la Ley de Acceso a la Información Pública, los funcionarios de Estado tienen diez días de plazo para contestar a solicitudes debidamente motivadas, con la posibilidad de pedir una extensión de cinco días cuando el caso lo amerite.

La embajadora, en su oficio, explicó que “es de dominio público” el nombre de la entidad que mantuvo la relación con McSquared y, aunque no la nombró, sugirió que la solicitud sea dirigida a aquella.

Insistió en sus razones para firmar el contrato: “(...) la Embajada a mi cargo no ha suscrito como tal, sino por delegación expresa, bajo el amparo de la Ley del Servicio Externo, un contrato con la empresa Mc Squared PR Inc. (sic)”.

Añadió: “La que suscribe y la misión diplomática a mi cargo, se limitó a cumplir con la mencionada delegación (sic)”.

Pese a que su rúbrica consta en el contrato, Cely agregó –a modo de aclaración– que no participó “en ninguna de las etapas del proceso precontractual, contractual; o, de ejecución..., salvo la intermediación en el pago de los valores, con el pedido y autorización del administrador (sic)”. No citó el nombre del administrador.

Tampoco puntualizó si la Embajada era dependiente de la Cancillería.

El contralor Carlos Pólit ordenó el pasado 1 de agosto la apertura de una “verificación preliminar” en la Secretaría de Comunicación para analizar la relación con McSquared.

El 7 de agosto, este Diario también consultó sobre el tema a la Secretaría, que doce días después respondió que su titular, Fernando Alvarado, se encontraba fuera del país, “circunstancia que justifica y obliga a prorrogar el plazo por cinco días adicionales para emitir la correspondiente respuesta”.

Hasta el cierre de esta edición no llegó la respuesta.

“La que suscribe... se limitó a cumplir (con firmar con McSquared) sin haber participado en ninguna de las etapas del proceso precontractual, contractual; o, de ejecución” (sic).
Nathalie Cely, embajadora