Ecuador Internacional

Ecuador se mueve para bloquear la divulgación de sus actividades de propaganda en EE.UU

The Washington Free Beacon - Lachlan Markay 13/12/2014

El gobierno del Ecuador intenta evitar la divulgación de información relativa a su contrato con una firma de relaciones públicas con sede en Nueva York, que podría haber violado las leyes federales y está siendo investigada en el país sudamericano.

La semana pasada un juez federal de Nueva York ordenó a la firma MCSquared PR entregar los documentos relacionados con su trabajo para el gobierno del Ecuador.

La orden fue emitida como parte de una acción legal en curso, entablada por Chevron en contra de los financistas y un número determinado de abogados que lograron obtener una @@sentencia@@ por 9.000 millones de dólares en contra de la compañía por contaminación ambiental en la Amazonía ecuatoriana.

Chevron alega que existe una campaña de fraude, extorsión y chantaje orquestada por los abogados de los demandantes en este caso y ha entablado en su contra una demanda por asociación ilícita para delinquir ante las cortes de los EE.UU. Además presentó una demanda en contra de una firma de inversiones radicada en Gibraltar que financió las acciones de los demandantes.

Como parte de esta última demanda, la semana pasada Chevron obtuvo la aprobación de la corte para emitir una citación que busca obtener un determinado número de documentos de MCSquared relacionados con su trabajo para el gobierno ecuatoriano.

Dicho trabajo fue parte de un contrato de relaciones públicas por US$6.4 millones “para informar al público estadounidense sobre las responsabilidades de Chevron, a fin de que los intereses del Ecuador se vean favorecidos”.

El trabajo de la firma incluyó denuncias rutinarias sobre la compañía petrolera en los medios estadounidenses, el pago de “extras” para que protesten en los exteriores de la reunión anual de accionistas de Chevron y giras con gastos pagados de celebridades que incluyeron a Mia Farrow y Danny Glover a la Amazonía ecuatoriana.

El contrato fue objeto de escrutinio, una vez que el Washington Free Beacon informó que MCSquared no había notificado al Departamento de Justicia sobre su trabajo, como se requiere bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, aún varios meses luego de la firma del contrato correspondiente.

El gobierno del Ecuador ahora está intentado evitar la divulgación de información sobre los arreglos a los que llegó con MCSquared.

En una moción para intervenir presentada la semana pasada, el gobierno argumentó que la orden de divulgación de pruebas podría violar su inmunidad soberana. Sin embargo, Chevron no ha solicitado ningún documento que efectivamente pertenezca al Estado, aunque busca encontrar comunicaciones intercambiadas entre MCSquared y funcionarios ecuatorianos.

Según Chevron tales comunicaciones podrían revelar detalles del papel que jugó el gobierno ecuatoriano en la promoción de la demanda en contra de la compañía en el país sudamericano.

Chevron asevera que el presidente Rafael Correa, quien a título oficial de manera habitual denigra a Chevron, ejerció una significativa presión política a favor de los demandantes en un esfuerzo por forzar a la corte a sentenciar a su favor.

Correa, quien fue elegido en 2006, hace referencia a Chevron sosteniendo que son unos imperialistas corruptos que intentan evadir sus obligaciones respecto de la limpieza de ciertas áreas de la Amazonía contaminadas por Texaco, firma que Chevron adquirió en el 2001.}

Luego de que MCSquared provocara titulares de prensa respecto de su trabajo a favor del gobierno del Ecuador y al hecho de que no revelara su trabajo al Departamento de Justicia, sus empleados empezaron ‘limpiar’ sus cuentas de redes sociales de toda información que los pudiera conectar con el régimen de Correa.

“En junio los directivos de MCSquared… empezaron a eliminar referencias sobre la República del Ecuador en sus perfiles y noticias de redes sociales” sostuvo la compañía en su petición solicitando la divulgación de pruebas.

La presidenta de la firma retiró referencias a su esposo, un ex funcionario de gobierno en el Ecuador. Otro empleado de MCSquared, quien antes había trabajado para el gobierno, borró su perfil de LinkedIn.

El mismo Correa se ha mostrado inexacto respecto del alcance del contrato con MCSquared. “Hay cosas que no pueden ser especificadas en el contrato”, dijo en relación al alcance de los trabajos de la firma. “Continuemos”.

Mientras Chevron persigue que se haga un examen cuidadoso de las actividades de MCSquared, a nombre del gobierno funcionarios ecuatorianos están indagando el contrato a través de su propia investigación oficial.

La embajadora ecuatoriana en los Estados Unidos, Nathalie Cely y Fernando Alvarado, el secretario de comunicación del Ecuador, han sido llamados a declarar ante el Fiscal General de la Nación por su papel en la aprobación y fiscalización del contrato (ambos se han negado a comparecer).

El asambleísta Andrés Páez, quien solicitó la investigación, en su reclamo presentado ante el Fiscal General hizo notar que la presentación de información de MCSquared bajo la ley FARA, reportaba la existencia de un contrato por $6.4 millones, pero solo mostraba gastos por $1.9 millones.

La investigación, afirma Páez, está destinada a garantizar una administración responsable del dinero de los contribuyentes.

Hizo notar además la existencia de discrepancias en relación al trabajo de MCSquared con algunas celebridades de los Estados Unidos. Mia Farrow ha negado haber recibido los $188.000 que MCSquared informó haber gastado en su viaje pagado a la Amazonía. MCSquared no me pagó “nada que se asemeje a tal suma”, informó.

Páez no espera que estas preguntas sean respondidas en el Ecuador, ni tampoco que figuras públicas prominentes sean responsabilizadas por la administración del presidente Correa, la que sostiene, ejerce enorme influencia política sobre el sistema judicial en el país.

“Este caso, ventilado en el sistema judicial ecuatoriano, no llegará a ninguna parte”, dijo Páez en una entrevista. Espera que las cortes estadounidenses logren exponer el amiguismo que sostiene es rampante en los procesos de contratación pública en el Ecuador.

A diferencia del Ecuador, en los Estados Unidos, dice Páez, “ellos no pueden manipular a los jueces, a las instituciones o a la gente”. El hecho de que MCSquared tenga su sede central en los Estados Unidos “Es la única ventaja que tengo”.

Tanto él como Chevron se podrían beneficiar del hecho de que dada la ubicación de las oficinas de MCSquared en Brooklyn, el mismo juez federal que recientemente sentenció que los demandantes ambientalistas se habían visto involucrados en una conspiración criminal, será quien acepte la petición de divulgación de pruebas hecha por Chevron.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés pude ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 20/09/19 El Oriente

    Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

    La Hora

    La Contraloría hizo público ayer el informe borrador sobre el examen especial a la ejecución del contrato 2012062, y sus complementarios 2014014 y 2014060, realizados entre la empresa KBC Advanced Technologies y Petroecuador.

  • 20/09/19 El Oriente

    Refugio de ancestros, zona turística en Pastaza

    El Universo

    Eran consideradas sitio de refugio de los nativos amazónicos. Se trata de las cavernas del cantón Mera, en la provincia de Pastaza, que ahora son promocionadas para el turismo de aventura, que incluye la cultura y la historia local.

  • 20/09/19 El Oriente

    Se realizará en Yantzaza la tercera edición de la ‘Feftury’

    La Hora

    El 27 y 28 de septiembre, la ciudad de Yantzaza vivirá por tercera ocasión la Feria Provincial de Turismo (Feptury). El evento es organizado por el Gobierno Provincial, el Municipio y la Cámara de Turismo del ‘Valle de las luciérnagas’.

  • 20/09/19 El Oriente

    Cierre de vía Puyo - Tena provoca suspensión de clases en cantón de Pastaza

    El Universo

    A través de contacto telefónico con Diario EL UNIVERSO, el director del distrito de Educación en Pastaza, Mera y Santa Clara, Juan Carlos López, confirmó que las actividades educativas en este último cantón se encuentran suspendidas por el cierre de la carretera Puyo-Tena.

  • 20/09/19 El Oriente

    Minería ilegal y migración en la frontera norte se analizaron en Sucumbíos

    El Comercio

    Este jueves 19 de septiembre del 2019, en las instalaciones del ECU 911, en Lago Agrio, se realizó la reunión del Gabinete Sectorial de Seguridad presidido por el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín.

  • 20/09/19 El Oriente

    Julio César Castillo, finalista del mundial de boxeo

    El Telégrafo

    El boxeador ecuatoriano Julio César Castillo Torres accedió a la final del Campeonato Mundial tras derrotar este viernes 20 de septiembre de 2019 al kazajo Vassiliy Levit, quien era el tercer cabeza de serie del torneo. El torneo planetario se desarrolla en Ekaterimburgo, Rusia.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Seis policías heridos durante protesta antiminera en Bolívar

    Expreso

    Seis policías resultaron heridos este jueves 19 de septiembre, en un enfrentamiento con grupos que se oponen a la actividad minera en el cantón Chimbo, provincia de Bolívar, donde opera la compañía china Yankuang Donghua Construction.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    La nómina continúa ‘obesa’

    Expreso Javier Montenegro

    Es un tema delicado que aún no tiene solución. El destino de las empresas públicas sigue siendo una incógnita dentro del Gobierno luego de intentos fallidos por cambiar su forma de administración o de varias promesas incumplidas sobre una concesión.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Twitter cierra 1.019 cuentas ecuatorianas que difundían noticias falsas

    El Universo

    Twitter anunció el viernes el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas, entre ellas más de mil relacionadas con el partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y más de 200 operadas por el Partido Popular español.

  • 19/09/19 El Oriente

    Hasta la última semana de septiembre  estará cerrada al tránsito la vía Gualaceo-Plan de Milagro 

    El Comercio Lineida Castillo

    La tarde de este miércoles 18 de septiembre del 2019, cuando faltaban unos 20 metros cúbicos de material para despejar la vía Gualaceo-Plan de Milagro, que conecta a la provincia Azuay con Morona Santiago, se produjo un nuevo deslizamiento de tierra.

  • 19/09/19 El Oriente

    Ocho comunidades quieren aprovechar el potencial turístico del río Piatúa

    El Comercio Fabián Maisanche

    Los habitantes de las comunidades kichwas del cantón Santa Clara (en Pastaza) se organizan para impedir que su principal río, Piatúa, sea utilizado en un proyecto hidroeléctrico.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Grupo político estaría detrás de atentados en U. Guayaquil

    Vistazo

    En rueda de prensa, este 18 de septiembre de 2019, el presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirieron a la detención de seis presuntos responsables de los atentados con explosivos en la Universidad de Guayaquil.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador podría recibir $ 200 millones en inversiones relacionadas con el cannabis

    Expreso Sebastián Angulo

    El Grupo Jurídico Hoban (HLG, por sus siglas en inglés) envió un comunicado de felicitación al Gobierno del Ecuador y la Asamblea Nacional, por “sentar las bases jurídicas” para desarrollar la industria del cáñamo, que en la actualidad mueve más de $ 50.000 millones en el mundo, según la firma.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea aprobó tres temas polémicos

    La Hora

    La Asamblea Nacional aprobó la mayoría de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), menos la incautación y la despenalización del aborto en cuatro causales. Ahora, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de definir si vetará o no la Ley.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

    La Hora

    El 17 de septiembre, a través de un dictamen, la Corte Constitucional (CC) negó y archivó los dos pedidos de consultas populares sobre minería, uno a favor y otro en contra, que se habían presentado en los últimos dos meses.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera sigue arrestado en casa

    La Hora

    El exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, deberá continuar en arresto domiciliario, medida que cumple desde el pasado 5 de julio, fecha en que abandonó la Cárcel No.4 de Quito.

  • 19/09/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 19-09-19

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de ver las noticias esta semana? Estas son las noticias más importantes de la semana en 1 minuto:

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador se suma a la desintegración de Unasur

    Expreso Roberto Aguilar

    La Asamblea aprueba la denuncia del tratado, pese a la defensa férrea del correísmo. Es el paso que faltaba para salir del bloque.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    El 'cannabis' como uso medicinal se aprueba

    El Telégrafo

    Con excepción de cinco temas sensibles, todos los artículos de las reformas del COIP se aprobaron. La despenalización del aborto por violación no pasó.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    En Ecuador las mujeres violadas que decidan abortar seguirán siendo encarceladas

    Primicias Adriana Noboa

    La Asamblea Nacional negó las reformas sobre la despenalización del aborto por violación: solo hubo 65 votos a favor, faltaron solo cinco para tomar una decisión que habría sido histórica. Los legisladores votaron para que una mujer que interrumpe su embarazo, producto de una violación, sea condenada a prisión.