Ecuador Internacional

Ecuador se mueve para bloquear la divulgación de sus actividades de propaganda en EE.UU

The Washington Free Beacon - Lachlan Markay 13/12/2014

El gobierno del Ecuador intenta evitar la divulgación de información relativa a su contrato con una firma de relaciones públicas con sede en Nueva York, que podría haber violado las leyes federales y está siendo investigada en el país sudamericano.

La semana pasada un juez federal de Nueva York ordenó a la firma MCSquared PR entregar los documentos relacionados con su trabajo para el gobierno del Ecuador.

La orden fue emitida como parte de una acción legal en curso, entablada por Chevron en contra de los financistas y un número determinado de abogados que lograron obtener una @@sentencia@@ por 9.000 millones de dólares en contra de la compañía por contaminación ambiental en la Amazonía ecuatoriana.

Chevron alega que existe una campaña de fraude, extorsión y chantaje orquestada por los abogados de los demandantes en este caso y ha entablado en su contra una demanda por asociación ilícita para delinquir ante las cortes de los EE.UU. Además presentó una demanda en contra de una firma de inversiones radicada en Gibraltar que financió las acciones de los demandantes.

Como parte de esta última demanda, la semana pasada Chevron obtuvo la aprobación de la corte para emitir una citación que busca obtener un determinado número de documentos de MCSquared relacionados con su trabajo para el gobierno ecuatoriano.

Dicho trabajo fue parte de un contrato de relaciones públicas por US$6.4 millones “para informar al público estadounidense sobre las responsabilidades de Chevron, a fin de que los intereses del Ecuador se vean favorecidos”.

El trabajo de la firma incluyó denuncias rutinarias sobre la compañía petrolera en los medios estadounidenses, el pago de “extras” para que protesten en los exteriores de la reunión anual de accionistas de Chevron y giras con gastos pagados de celebridades que incluyeron a Mia Farrow y Danny Glover a la Amazonía ecuatoriana.

El contrato fue objeto de escrutinio, una vez que el Washington Free Beacon informó que MCSquared no había notificado al Departamento de Justicia sobre su trabajo, como se requiere bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, aún varios meses luego de la firma del contrato correspondiente.

El gobierno del Ecuador ahora está intentado evitar la divulgación de información sobre los arreglos a los que llegó con MCSquared.

En una moción para intervenir presentada la semana pasada, el gobierno argumentó que la orden de divulgación de pruebas podría violar su inmunidad soberana. Sin embargo, Chevron no ha solicitado ningún documento que efectivamente pertenezca al Estado, aunque busca encontrar comunicaciones intercambiadas entre MCSquared y funcionarios ecuatorianos.

Según Chevron tales comunicaciones podrían revelar detalles del papel que jugó el gobierno ecuatoriano en la promoción de la demanda en contra de la compañía en el país sudamericano.

Chevron asevera que el presidente Rafael Correa, quien a título oficial de manera habitual denigra a Chevron, ejerció una significativa presión política a favor de los demandantes en un esfuerzo por forzar a la corte a sentenciar a su favor.

Correa, quien fue elegido en 2006, hace referencia a Chevron sosteniendo que son unos imperialistas corruptos que intentan evadir sus obligaciones respecto de la limpieza de ciertas áreas de la Amazonía contaminadas por Texaco, firma que Chevron adquirió en el 2001.}

Luego de que MCSquared provocara titulares de prensa respecto de su trabajo a favor del gobierno del Ecuador y al hecho de que no revelara su trabajo al Departamento de Justicia, sus empleados empezaron ‘limpiar’ sus cuentas de redes sociales de toda información que los pudiera conectar con el régimen de Correa.

“En junio los directivos de MCSquared… empezaron a eliminar referencias sobre la República del Ecuador en sus perfiles y noticias de redes sociales” sostuvo la compañía en su petición solicitando la divulgación de pruebas.

La presidenta de la firma retiró referencias a su esposo, un ex funcionario de gobierno en el Ecuador. Otro empleado de MCSquared, quien antes había trabajado para el gobierno, borró su perfil de LinkedIn.

El mismo Correa se ha mostrado inexacto respecto del alcance del contrato con MCSquared. “Hay cosas que no pueden ser especificadas en el contrato”, dijo en relación al alcance de los trabajos de la firma. “Continuemos”.

Mientras Chevron persigue que se haga un examen cuidadoso de las actividades de MCSquared, a nombre del gobierno funcionarios ecuatorianos están indagando el contrato a través de su propia investigación oficial.

La embajadora ecuatoriana en los Estados Unidos, Nathalie Cely y Fernando Alvarado, el secretario de comunicación del Ecuador, han sido llamados a declarar ante el Fiscal General de la Nación por su papel en la aprobación y fiscalización del contrato (ambos se han negado a comparecer).

El asambleísta Andrés Páez, quien solicitó la investigación, en su reclamo presentado ante el Fiscal General hizo notar que la presentación de información de MCSquared bajo la ley FARA, reportaba la existencia de un contrato por $6.4 millones, pero solo mostraba gastos por $1.9 millones.

La investigación, afirma Páez, está destinada a garantizar una administración responsable del dinero de los contribuyentes.

Hizo notar además la existencia de discrepancias en relación al trabajo de MCSquared con algunas celebridades de los Estados Unidos. Mia Farrow ha negado haber recibido los $188.000 que MCSquared informó haber gastado en su viaje pagado a la Amazonía. MCSquared no me pagó “nada que se asemeje a tal suma”, informó.

Páez no espera que estas preguntas sean respondidas en el Ecuador, ni tampoco que figuras públicas prominentes sean responsabilizadas por la administración del presidente Correa, la que sostiene, ejerce enorme influencia política sobre el sistema judicial en el país.

“Este caso, ventilado en el sistema judicial ecuatoriano, no llegará a ninguna parte”, dijo Páez en una entrevista. Espera que las cortes estadounidenses logren exponer el amiguismo que sostiene es rampante en los procesos de contratación pública en el Ecuador.

A diferencia del Ecuador, en los Estados Unidos, dice Páez, “ellos no pueden manipular a los jueces, a las instituciones o a la gente”. El hecho de que MCSquared tenga su sede central en los Estados Unidos “Es la única ventaja que tengo”.

Tanto él como Chevron se podrían beneficiar del hecho de que dada la ubicación de las oficinas de MCSquared en Brooklyn, el mismo juez federal que recientemente sentenció que los demandantes ambientalistas se habían visto involucrados en una conspiración criminal, será quien acepte la petición de divulgación de pruebas hecha por Chevron.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés pude ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Judge nails lawyer in bogus lawsuit against Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    A federal judge has lowered the boom on the attorney who for more than a decade has tried to press what the judge has called a “fraudulent” environmental lawsuit against the Chevron energy company.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Suspended Ex-Attorney Steven Donziger Condemned To Pay Chevron $3.4 Million

    Forbes Michael I. Krauss

    As readers of this column know, in May 2019 Steven Donziger and his law firm were found in contempt of court and Chevron was awarded reasonable attorneys' fees against them.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Justicia norteamericana dicta nueva orden contra Steven Donziger

    JuicioCrudo

    El pasado 16 de julio de 2019, un juez de Nueva York ordenó a Steven Donziger pagar $3.4 millones por costos legales. La decisión está relacionada al caso de desacato a la misma corte y que le prohibía beneficiarse de la fraudulenta sentencia ecuatoriana.

  • 17/07/19 El Oriente

    Filtración de correos del partido Demócrata de EE.UU. habría salido desde embajada de Ecuador en Londres

    El Universo

    En el 2016, desde la Embajada de Ecuador en Londres, el hacker australiano Julian Assange y su organización Wikileaks habrían divulgado unos 70.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, órgano del Partido Demócrata de los Estados Unidos que impulsó la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de Hillary Clinton; y su jefe de Campaña, Jhon Podesta.

  • 17/07/19 El Oriente

    Mike Pompeo agradecerá a Lenín Moreno durante visita a Ecuador

    El Universo

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordará esta semana en Latinoamérica temas clave para el gobierno de Donald Trump, como la inmigración proveniente de Centroamérica, el terrorismo con patrocinio de Irán y el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

  • 17/07/19 El Oriente

    Gobierno descarta alza del IVA en cita de atracción de inversiones

    El Comercio Evelyn Tapia

    Una posible alza del impuesto al valor agregado (IVA) generó debate el martes 16 de julio del 2019 durante el seminario BID Invest, un foro de diálogo sobre inversión privada y oportunidades de negocio que es parte de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • 17/07/19 El Oriente

    Ramiro González obtuvo su libertad, tras fallo en Perú

    El Comercio

    La resolución de la Corte Suprema de Justicia de Perú llegó el martes 16 de julio del 2019 a Ecuador. En el documento, los jueces notificaron su decisión de otorgar “la inmediata libertad” al exministro del correísmo Ramiro González.

  • 17/07/19 El Oriente

    Así se descubrió Fruta del Norte

    Plan V

    La agencia británica Bloomberg trae la historia de cómo un canadiense, Keith Barron, y su socio ecuatoriano, Carlos Latorre, encontraron Fruta del Norte, uno de los más representativos proyectos de la minería a gran escala que está a punto de empezar en el Ecuador. Junto a Mirador, Fruta del Norte arrancará su producción en ese semestre.

  • 17/07/19 El Oriente

    Coca Codo Sinclair no operó regularmente durante dos días

    El Comercio Mayra Pacheco

    La principal central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, ha tenido una operación inusual, en los últimos días. El 15 de julio del 2019 incluso estuvo fuera de operación, según el Operador Nacional de Energía (Cenace).

  • 17/07/19 El Oriente

    Augusto Flores: “Mirador generará $ 90 millones al año”

    El Telégrafo

    El inicio de la explotación del proyecto minero Mirador, en Zamora Chinchipe, no se da de la noche a la mañana, ocurre luego de 16 años de exploración y estudios.  

  • 17/07/19 El Oriente

    Celebran aniversario de la declaratoria de la Virgen del Carmen como patrona de Zamora Chinchipe

    La Hora

    Zamora. En conmemoración del Quinto aniversario de la Declaratoria de la Virgen del Carmen como Reina y Patrona de la provincia de Zamora Chinchipe, en la mañana de ayer se realizó una hora cívica en la cual se recordó esta importante fecha para la religión católica.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Fiscalía investiga al correísta Instituto de Pensamiento Político por presunto delito tributario

    Primicias

    La investigación previa a la Fundación que maneja el expresidente Rafael Correa está en marcha. El nombre del representante legal del Instituto, Ernesto Carrera, también aparece en el caso abierto por el supuesto financiamiento ilegal de Alianza PAIS, derivado del llamado archivo ‘Verde Final’. 

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno dice que en Ecuador viven ya 500.000 venezolanos

    La República

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este martes que medio millón de venezolanos viven hoy en día en su país, lo que le supone para las arcas públicas un desembolso anual de unos 500 millones de dólares.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Mayoría tiene los votos para censurar a José Tuárez

    El Telégrafo

    El artículo 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) faculta la censura y destitución de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Comité evaluador de jueces de la Corte se posesiona

    Expreso Marieta Campaña

    Los 13 miembros principales y ocho suplentes del comité que apoyará evaluación a jueces y conjueces de la Corte Nacional será posesionado este miércoles 17 de julio, a las 10:30.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    BID determina tres debilidades en la economía ecuatoriana

    La Hora

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un informe técnico, establece que las principales barreras para que la economía crezca son el déficit fiscal, la debilidad de las instituciones y la baja inversión privada. Sin embargo, considera que hay herramientas para evitar esta situación y, al mismo tiempo, apoyar el Plan de Prosperidad 2018-2021 del Gobierno de Lenín Moreno.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Correa: WikiLeaks estaba diciendo verdades solo de Hillary Clinton, no sobre Trump y eso es manipulación

    CNN Español Patricia Ramos

    El expresidente de Ecuador Rafael Correa reaccionó este lunes a los nuevos documentos obtenidos en exclusiva por CNN que revelan que Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, recibió, en una serie de reuniones ocurridas en la Embajada de Ecuador en Londres, materiales potencialmente hackeados y relacionados con las elecciones en Estados Unidos de 2016.

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Alan Duncan: ‘Estoy aquí para agradecer al presidente Lenín Moreno’

    El Comercio

    Con Ecuador, vamos a concentrarnos en tener más comercio y en temas como medioambiente, dijo Alan Duncán

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga a ‘Escuadrón Verde’ de Rafael Correa

    La Hora

    Italo Román Centanaro  Villacís, exgerente general de la central hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair, según un archivo denominado ‘Verde Final’ que consta dentro del caso ‘Sobornos  2012-2016’.

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Perú suspende extradición de Ramiro González hasta que se resuelva su solicitud de refugio

    El Universo

    El exfuncionario fue detenido en Lima al tener notificación roja de Interpol (Policía internacional) por el supuesto delito de tráfico de influencias que se investiga en Ecuador.