Ecuador Internacional

Ecuador se mueve para bloquear la divulgación de sus actividades de propaganda en EE.UU

The Washington Free Beacon - Lachlan Markay 13/12/2014

El gobierno del Ecuador intenta evitar la divulgación de información relativa a su contrato con una firma de relaciones públicas con sede en Nueva York, que podría haber violado las leyes federales y está siendo investigada en el país sudamericano.

La semana pasada un juez federal de Nueva York ordenó a la firma MCSquared PR entregar los documentos relacionados con su trabajo para el gobierno del Ecuador.

La orden fue emitida como parte de una acción legal en curso, entablada por Chevron en contra de los financistas y un número determinado de abogados que lograron obtener una @@sentencia@@ por 9.000 millones de dólares en contra de la compañía por contaminación ambiental en la Amazonía ecuatoriana.

Chevron alega que existe una campaña de fraude, extorsión y chantaje orquestada por los abogados de los demandantes en este caso y ha entablado en su contra una demanda por asociación ilícita para delinquir ante las cortes de los EE.UU. Además presentó una demanda en contra de una firma de inversiones radicada en Gibraltar que financió las acciones de los demandantes.

Como parte de esta última demanda, la semana pasada Chevron obtuvo la aprobación de la corte para emitir una citación que busca obtener un determinado número de documentos de MCSquared relacionados con su trabajo para el gobierno ecuatoriano.

Dicho trabajo fue parte de un contrato de relaciones públicas por US$6.4 millones “para informar al público estadounidense sobre las responsabilidades de Chevron, a fin de que los intereses del Ecuador se vean favorecidos”.

El trabajo de la firma incluyó denuncias rutinarias sobre la compañía petrolera en los medios estadounidenses, el pago de “extras” para que protesten en los exteriores de la reunión anual de accionistas de Chevron y giras con gastos pagados de celebridades que incluyeron a Mia Farrow y Danny Glover a la Amazonía ecuatoriana.

El contrato fue objeto de escrutinio, una vez que el Washington Free Beacon informó que MCSquared no había notificado al Departamento de Justicia sobre su trabajo, como se requiere bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, aún varios meses luego de la firma del contrato correspondiente.

El gobierno del Ecuador ahora está intentado evitar la divulgación de información sobre los arreglos a los que llegó con MCSquared.

En una moción para intervenir presentada la semana pasada, el gobierno argumentó que la orden de divulgación de pruebas podría violar su inmunidad soberana. Sin embargo, Chevron no ha solicitado ningún documento que efectivamente pertenezca al Estado, aunque busca encontrar comunicaciones intercambiadas entre MCSquared y funcionarios ecuatorianos.

Según Chevron tales comunicaciones podrían revelar detalles del papel que jugó el gobierno ecuatoriano en la promoción de la demanda en contra de la compañía en el país sudamericano.

Chevron asevera que el presidente Rafael Correa, quien a título oficial de manera habitual denigra a Chevron, ejerció una significativa presión política a favor de los demandantes en un esfuerzo por forzar a la corte a sentenciar a su favor.

Correa, quien fue elegido en 2006, hace referencia a Chevron sosteniendo que son unos imperialistas corruptos que intentan evadir sus obligaciones respecto de la limpieza de ciertas áreas de la Amazonía contaminadas por Texaco, firma que Chevron adquirió en el 2001.}

Luego de que MCSquared provocara titulares de prensa respecto de su trabajo a favor del gobierno del Ecuador y al hecho de que no revelara su trabajo al Departamento de Justicia, sus empleados empezaron ‘limpiar’ sus cuentas de redes sociales de toda información que los pudiera conectar con el régimen de Correa.

“En junio los directivos de MCSquared… empezaron a eliminar referencias sobre la República del Ecuador en sus perfiles y noticias de redes sociales” sostuvo la compañía en su petición solicitando la divulgación de pruebas.

La presidenta de la firma retiró referencias a su esposo, un ex funcionario de gobierno en el Ecuador. Otro empleado de MCSquared, quien antes había trabajado para el gobierno, borró su perfil de LinkedIn.

El mismo Correa se ha mostrado inexacto respecto del alcance del contrato con MCSquared. “Hay cosas que no pueden ser especificadas en el contrato”, dijo en relación al alcance de los trabajos de la firma. “Continuemos”.

Mientras Chevron persigue que se haga un examen cuidadoso de las actividades de MCSquared, a nombre del gobierno funcionarios ecuatorianos están indagando el contrato a través de su propia investigación oficial.

La embajadora ecuatoriana en los Estados Unidos, Nathalie Cely y Fernando Alvarado, el secretario de comunicación del Ecuador, han sido llamados a declarar ante el Fiscal General de la Nación por su papel en la aprobación y fiscalización del contrato (ambos se han negado a comparecer).

El asambleísta Andrés Páez, quien solicitó la investigación, en su reclamo presentado ante el Fiscal General hizo notar que la presentación de información de MCSquared bajo la ley FARA, reportaba la existencia de un contrato por $6.4 millones, pero solo mostraba gastos por $1.9 millones.

La investigación, afirma Páez, está destinada a garantizar una administración responsable del dinero de los contribuyentes.

Hizo notar además la existencia de discrepancias en relación al trabajo de MCSquared con algunas celebridades de los Estados Unidos. Mia Farrow ha negado haber recibido los $188.000 que MCSquared informó haber gastado en su viaje pagado a la Amazonía. MCSquared no me pagó “nada que se asemeje a tal suma”, informó.

Páez no espera que estas preguntas sean respondidas en el Ecuador, ni tampoco que figuras públicas prominentes sean responsabilizadas por la administración del presidente Correa, la que sostiene, ejerce enorme influencia política sobre el sistema judicial en el país.

“Este caso, ventilado en el sistema judicial ecuatoriano, no llegará a ninguna parte”, dijo Páez en una entrevista. Espera que las cortes estadounidenses logren exponer el amiguismo que sostiene es rampante en los procesos de contratación pública en el Ecuador.

A diferencia del Ecuador, en los Estados Unidos, dice Páez, “ellos no pueden manipular a los jueces, a las instituciones o a la gente”. El hecho de que MCSquared tenga su sede central en los Estados Unidos “Es la única ventaja que tengo”.

Tanto él como Chevron se podrían beneficiar del hecho de que dada la ubicación de las oficinas de MCSquared en Brooklyn, el mismo juez federal que recientemente sentenció que los demandantes ambientalistas se habían visto involucrados en una conspiración criminal, será quien acepte la petición de divulgación de pruebas hecha por Chevron.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés pude ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 24/05/19 El Oriente

    Noticiero El Oriente Ecuador 24-05-19

    El Oriente

    El Chontacuro, obtenido de las palmas de la chonta, no solo es apetecido para curar males respiratorios y otras enfermedades estacionales, sino también lo acompañan – vivos o cocinados – en diversos platos típicos de la selva.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    2 años de Gobierno

    El Comercio

    Hace dos años, Lenín Moreno llegó con el correísmo pero decidió distanciarse de él. Y demostró que no se trataba de un tema de estilo o de discurso.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Inversión en central Toachi totaliza USD 859 millones

    El Comercio

    Tras dos años y tres meses de que los trabajos en la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón se paralizaran, el Gobierno firmó el pasado 23 de mayo de 2019 un nuevo contrato para concluir con las obras pendientes en este megaproyecto energético.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Un gobierno de diálogo y lucha contra la corrupción

    El Telégrafo Patricio Carrera

    Ecuador retoma de a poco su identidad pacífica luego de una época autoritaria que intentó imponer un punto de vista y que generó violencia política y corrupción.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno viajará a Perú a cita presidencial andina

    Expreso Alfonso Albán

    La cita, que conmemorará los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), tendrá como sede el Palacio de Gobierno de Perú.

  • 24/05/19 El Oriente

    Comité de Carchi posterga paro y da nueva pórroga al Gobierno

    El Universo

    El Comité Cívico del Carchi decidió aplazar el paro anunciado para este domingo y  dar un plazo de 30 días para que el Gobierno cumpla con las demandas planteadas. 

  • 24/05/19 Caso Chevron

    La defensa de Ecuador sufre otro revés por Chevron

    Expreso Javier Montenegro

    Para Chevron es un triunfo. Según comunicó la petrolera transnacional este 23 de mayo, la Corte de Justicia de New York multó al abogado Steven Donziger por desacato. El jurista, en 2011, ganó un juicio de 18.000 millones de dólares - que luego se redujo a 9.500 millones de dólares, en contra de la empresa por la contaminación ambiental generada en el Oriente ecuatoriano hasta 1992.

  • 24/05/19 Caso Chevron

    Donziger Held In Contempt In $9.5B Chevron Ecuador Fight

    Law 360

    A New York federal court on Thursday imposed sanctions on suspended attorney Steven Donziger, who helped secure a fraudulent $9.5 billion judgment against Chevron Corp. in Ecuador, saying Donziger had blatantly ignored the court's orders forbidding him from profiting from the award.

  • 23/05/19 Caso Chevron

    Steven Donziger, Disbarred Former Attorney, Is Held in Contempt of Court

    Forbes Michael I. Krauss

    I've detailed the civil contempt of court motion against Steven Donziger in prior columns. So it's very pleasing to read United States District Judge Lewis Kaplan's remarkable, 75-page, contempt of court ruling. It begins with these words: "Steven Donziger, formerly a lawyer, has led a corrupt effort to extort billions of dollars from Chevron Corporation."

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Comisión quiere llevar a la Fiscalía la investigación del caso Assange

    El Telégrafo

    Julian Assange, al parecer, se mostró como un minucioso conocedor de la historia, geografía y cívica ecuatoriana en su examen para su naturalización.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador y Estados Unidos firman seis acuerdos de cooperación y se compromenten a reunirse anualmente

    El Universo

    Patrimonio cultural, combate al narcotráfico y la delincuencia transnacional, seguridad, educación, infraestructura y préstamos hipotecarios son los acuerdos de cooperación firmados.

  • 23/05/19 El Oriente

    Siete bloques petroleros licitados por 24 años

    Expreso Sebastián Angulo

    Una cuantiosa inversión. Eso espera el Gobierno luego de la licitación de siete bloques petroleros ubicados en la provincia de Sucumbíos a través de la denominada Ronda Intracamos, cuyos contratos fueron firmados ayer.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Una política sazonada con tensión y sorpresas

    Expreso

    Los ingredientes de las decisiones en los últimos dos años. Venezuela, Julian Assange, cambios de vicepresidente y otros.

  • 23/05/19 El Oriente

    La Amazonía abre su mundo mágico al turismo

    La Hora

    En este feriado, los ecuatorianos tienen una nueva oportunidad de disfrutar de la naturaleza y las maravillas que se encuentran y descubren en la Amazonía, una zona llena de secretos, misterios, leyendas y, sobre todo, una rica biodiversidad.

  • 23/05/19 El Oriente

    Delimitación física y cartografía de zona intangible del Yasuní estará en 180 días

    El Telégrafo

    A través del Decreto Ejecutivo 751 firmado el martes por el presidente de la República, Lenín Moreno, se incrementa el área protegida del Parque Nacional Yasuní de 758.051 hectáreas a 818.501,42 hectáreas, en favor de los pueblos en aislamiento.

  • 23/05/19 El Oriente

    Avanza la Minería en la Cordillera del Cóndor

    Vistazo Alejandro Pérez

    Dos proyectos están a punto de inaugurar la minería a gran escala sobre la poco explorada Cordillera del Cóndor. Un bosque amazónico único, lleno de especies endémicas y donde habitan comunidades indígenas; mientras su subsuelo oculta miles de millones de dólares en cobre, oro y plata. Minería y gran biodiversidad en un mismo lugar hacen que sea una zona llena de conflictos socio-ambientales.

  • 23/05/19 El Oriente

    Taxista de Puyo devolvió 5.000 dólares a una pasajera

    El Universo

    La acción de un taxista asombró a los habitantes de la ciudad amazónica de Puyo (Pastaza), luego de que buscara afanosamente hasta encontrar a una pasajera que dejó olvidada una mochila que luego se supo contenía 5 mil dólares.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Millonario perjuicio al Fisco vinculado a caso 'Arroz Verde'

    El Comercio

    A través de múltiples controles, SRI detectó aproximadamente USD 39 millones correspondientes a impuestos no cancelados por contribuyentes vinculados al caso.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    María Alejandra Vicuña va a juicio

    La Hora

    La Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción para que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña sea llamada a juicio como presunta autora del delito de concusión.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga agresión a Trujillo

    Expreso

    Mediante un comunicado, la Fiscalía inicia una investigación previa en el caso del expresidente del CPCCS.