Nueva acción judicial alude a la participación de la República de Ecuador en el caso de Lago Agrio

12/06/2014

En una reciente acción judicial ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California, Chevron delineó la extensa participación de la República de Ecuador en el caso fraudulento en contra de la petrolera.

El documento fue presentado en un procedimiento judicial donde la República de Ecuador y los demandantes de Lago Agrio buscaban un descubrimiento legal contra Chevron para ser usado en el juicio de Lago Agrio y en los procesos de arbitraje internacional. Basado en recientes acontecimientos, incluyendo los hallazgos de fraude y extorsión probados por el Tribunal de Distrito de Nueva York EE.UU., el tribunal declaró en una orden estar preocupado que permitir este descubrimiento de evidencia se entendiera como mirar con buenos ojos el fraude en los tribunales. La corte le preguntó a las partes al respecto.

En su exposición, Chevron detalló la participación de la República de Ecuador en el caso, la que incluyó:

  • Ecuador es un partidario activo de la campaña de extorsión promovida por Donziger contra de Chevron.
  • Ecuador se dedicó a cumplir peticiones de “desmontaje” con la intención de suprimir evidencia en contra de los demandantes de Lago Agrio, incluyendo los videos publicados por Chevron que muestran a Donziger y su equipo conspirando para cometer fraude.
  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha ofrecido un claro respaldo a los demandantes de Lago Agrio y declaró su voluntad de utilizar todos los órganos del gobierno, incluido el poder judicial, para respaldar esa causa.
  • Ecuador ha desobedecido los laudos emitidos por el Tribunal de Arbitraje Internacional, lo que llevó a ese tribunal a emitir una orden posterior declarando a Ecuador en violación del derecho internacional.

El documento completo puede leerse aquí.