Compartir

Ecuador en las Noticias

Odebrecht desvió fondos de la Ruta Viva y el Metro de Quito

26/06/2019 El Universo -

La eliminación de comunicaciones se llevó a cabo en diciembre de 2014, cuando el caso Lava Jato ya había salido a la luz.

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

Odebrecht aún no ha contado todo sobre el esquema de sobornos que montó. Antes de que sus exejecutivos empezaran a cooperar con la justicia, se borraron cientos de correos electrónicos del sistema encriptado Drousys que la compañía diseñó para registrar los pagos ilícitos por fuera de su contabilidad oficial. 

La eliminación de comunicaciones se llevó a cabo en diciembre de 2014, cuando el caso Lava Jato ya había salido a la luz. Seis meses después, Marcelo Odebrecht fue detenido.

Tras la eliminación, solo quedaron registrados los remitentes y los asuntos de los correos. Esa información coincide con otros documentos que no fueron borrados y evidencia cómo Odebrecht usó subcontratos para desviar fondos de obras y financiar sus sobornos.

Entre los correos borrados están unos relacionados con la Ruta Viva y el Metro de Quito. Según esos documentos, Odebrecht desvió al menos $ 7 millones de esas obras para alimentar las cuentas bancarias desde donde pagaba coimas.

Estas son parte de las revelaciones de un proyecto periodístico coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Se analizaron más de 13.000 documentos filtrados de Odebrecht, obtenidos por el portal La Posta. Los archivos corresponden al Departamento de Operaciones Estructuradas, que administraba los pagos ilícitos.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones