Caso Chevron

Pacayacu pide a Petroecuador reparación de daños ambientales

Ecuavisa 10/02/2014

Foto: Ecuavisa

Foto: Ecuavisa

Para ver el video del reportaje por favor hacer click aquí.

Denisse Molina, Presentadora: En otro tema, los habitantes de la parroquia Pacayacu exigen que se cumpla la @@sentencia@@ que ordena a Petroecuador a reparar daños ambientales e indemnizar a la comunidad. Entre 400 y 500 personas serían beneficiadas por este hecho. La petrolera interpuso una acción de protección para suspender la resolución de la Corte Nacional de Justicia. Francisco Garcés tiene el informe.

Francisco Garcés, Periodista: Dos pobladores de la parroquia Pacayacu, en Sucumbíos, exigen que se cumpla la @@sentencia@@ de la Corte Nacional de Justicia que condena a Petroecuador por daños ambientales.

El caso está en la Corte Constitucional donde se tramita una acción de protección planteada por la petrolera para evitar cumplir el fallo, acción que Saúl Barros, Presidente de la Asociación de Afectados, rechaza.

Saúl Barros, Presidente de la Asociación de Afectados Pacayacu: Ya eso sería una cosa bárbara. Ya eso sería inconstitucional.

Periodista: Los afectados confían en que en este caso el Gobierno acepte su responsabilidad. Así lo afirma Pablo Sarsoza, abogado de los demandantes, quien aseguró que de acuerdo con la política actual se espera que las instituciones públicas apliquen los mecanismos idóneos para hacer efectiva la resolución.

Fanny Calero, de la comunidad de Pacayacu, dice que es indispensable la reparación ambiental porque los efectos de la contaminación aún son evidentes.

Fanny Calero: Y si queremos coger agua limpia, la misma cosa o sea cogemos tanques, pero al momento de que llueve y luego se hace negra entonces no tenemos agua.

Periodista: ¿El agua de lluvia tampoco sirve?

Fanny Calero: No nos sirve. Tenemos el aire contaminado, tenemos el agua y la tierra.

Periodista: Ahora los demandantes esperan que la Corte Constitucional rechace el pedido de Petroecuador y de paso al @@peritaje@@ que determinará los daños causados y fijará también el mecanismo con el cual se lo reparará e indemnizará a la población.

Fuente Original