Ecuador en las Noticias

Papeles de Panamá, aún con varios casos abiertos en Ecuador

Con la filtración de 11,5 millones de archivos de la firma panameña Mossack Fonseca en abril de 2016, se reveló un gran esquema de corrupción

El Universo 04/04/2019

Foto: El Universo

Foto: El Universo

A tres años de la publicación mundial de los Papeles de Panamá, el capítulo Ecuador descubrió casos que si bien fueron investigados y llevados a la justicia, también establecieron nuevas conexiones; por ejemplo, en los sobornos de los casos Petroecuador y Odebrecht.

Con la filtración de 11,5 millones de archivos de la firma panameña Mossack Fonseca en abril de 2016, se reveló un gran esquema de corrupción: la constitución de compañías en paraísos fiscales, muchas veces, aunque no siempre, para esconder inversiones, propiedades o fortunas mal habidas.

¿Por qué alguien utiliza una cuenta 'offshore'?

En el país, la divulgación de los documentos sirvió para descubrir los pagos ilegales a las empresas offshore del exgerente general de Petroecuador Álex Bravo Panchano y del entonces ministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, por parte de los contratistas, a través de intermediarios.

Se reveló la contratación de consultoras de pantalla en el exterior para sacar dinero de contratos públicos o para evadir impuestos.

Leer más aquí

Fuente Original