Caso Chevron

Para la empresa de relaciones públicas de Ecuador, el apoyo de celebridades tiene un precio muy alto

MCSquared pagó más de $500.000 por las giras de Mia Farrow y Danny Glover.

Washington Free Beacon. Por - Lachlan Markay. 16/09/2014

Foto: AP

Foto: AP

El trabajo legalmente dudoso de una empresa de relaciones públicas en nombre del gobierno ecuatoriano incluyó cientos de miles de dólares pagados a agencias de talento que representan celebridades prominentes que viajaron al país para lamentar daños ambientales allí.

El año pasado, la firma MCSquared organizó giras con gastos pagados al Ecuador, en las que los actores Danny Glover y Mia Farrow respaldaron un juicio por presuntos daños ambientales que se ventilaba en el país en contra de la petrolera Chevron.

Según los documentos presentados la semana pasada ante el Departamento de Justicia, MCSquared pagó más de medio millón de dólares a dos prominentes agencias de talento para reclutar a las celebridades que participarían en dichos eventos.

Estos pagos fueron parte de un contrato de relaciones públicas por 6 millones 400 mil dólares con el gobierno de Ecuador. MCSquared llevó a cabo gran parte del trabajo el año pasado; no obstante, sólo cumplió con el requerimiento de la ley federal de notificarlo al Departamento de Justicia en julio, luego de que el Washington Free Beacon informara que no había revelado su contrato con ese gobierno.

Ecuador contrató a la empresa específicamente para perseguir a Chevron, empresa que se ha resistido a pagar los 9 mil millones de dólares relacionados con un juicio en Ecuador, cuya @@sentencia@@ se obtuvo, según la compañía, mediante fraude y @@corrupción@@ promovidos por los abogados estadounidenses de los demandantes.

MCSquared el miércoles presentó una versión modificada del Acta de Registro de Agentes Extranjeros (Foreign Agent Registration Act, FARA), en la que brinda detalles de casi 2 millones de dólares en desembolsos destinados a atacar a Chevron y a promover esfuerzos para ejecutar la @@sentencia@@ en otros países en los que la empresa tiene activos.

Entre los desembolsos realizados por MCSquared se encontraron pagos por 188.391,12 dólares a Greater Talent Network, que representa a Mia Farrow y por 330 mil dólares al American Program Bureau que representa a Danny Glover. Posteriormente, MCSquared promovió las visitas de estos actores a Ecuador a través de un par de comunicados de prensa.
Los pagos realizados por la empresa a las dos agencias de talentos representaron más de una cuarta parte del total de sus desembolsos relativos a su contrato con Ecuador.

MCSquared también promociona el trabajo del ex regulador financiero de los Estados Unidos y profesor de la Universidad de Missouri, Bill Black, autor de un informe llamado "El milagro ecuatoriano", en el que elogia los supuestos éxitos del sistema económico socialista del país.

Según un comunicado de prensa de MCSquared, en marzo pasado Black habló durante la Cumbre de Periodismo Responsable, una conferencia patrocinada por el Estado ecuatoriano, diseñada "para promover un periodismo transparente, honesto y sin restricciones".

El presidente ecuatoriano Rafael Correa también invitó a Black a presenciar la ceremonia de cambio de guardia en la capital ecuatoriana.

La documentación presentada por la compañía como parte del Acta de Registro de Agentes Extranjeros (FARA), revela que pagó más de 64 mil dólares por el rubro de “conferencistas”. Black confirmó que la empresa pagó sus gastos de viaje, pero dijo que esta había sido la única compensación económica.

Otros gastos considerables de MCSquared en su presentación FARA, incluyen 157 mil dólares por "sitios turísticos", 167 mil dólares para montar un evento en Nueva York con la presencia de Correa y casi 19 mil dólares relacionados con una conferencia de periodismo en la Universidad de Columbia.

Al cierre de esta edición, MCSquared no había respondido a un pedido de comentarios.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí