Ecuador en las Noticias

Peritaje confirma cadena de mando en secuestro de Balda

La documentación fue añadida al expediente la anterior semana. Los abogados revisan la información.

La Hora 31/07/2018

Defensa. Stalin Oviedo, abogado del exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero. Foto: La Hora

Defensa. Stalin Oviedo, abogado del exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero. Foto: La Hora

El seguimiento y posterior secuestro de Fernando Balda el 13 de mayo de 2012 provino de “la ejecución de órdenes directas dentro de una cadena de mando estructurada con varios niveles de planificación y ejecución”.

Esa es una las inferencias a las que llegó el @@perito@@ que analizó la cadena de mando y la estructura estatal a la que pertenecían los exagentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón, acusados de secuestro y asociación ilícita.

En el documento de 85 páginas del 11 de julio, conocido por los abogados de los seis procesados la anterior semana, se identifica la cadena desde la Presidencia hasta los ejecutores del plagio ocurrido en Bogotá.

Allí se explica que los seis responsables del secuestro mantuvieron reuniones con Chicaiza y Falcón, quienes coordinaban las acciones en Colombia.

En el momento del operativo, los dos se encontraban al mando del director general de Inteligencia, Fausto Tamayo, como certifica un oficio del 10 de mayo de 2018, donde se dispone que los dos policías pasen al control de Tamayo y “a disposición del Mando Institucional Policial y de la Senain (Secretaría Nacional de Inteligencia)”.

A la par, según las versiones anticipadas de Chicaiza y Falcón, “ambos se encontraban bajo la línea de mando del señor Pablo Romero Quezada, secretario nacional de Inteligencia”, “que tenía como superior jerárquico directo al presidente de la República” Rafael Correa, señala el peritaje.

Leer más aquí

Fuente Original