Caso Chevron

Peter Foster: Corrupción, Pink Floyd y derechos de los indígenas son tratados en conferencia legal 'post-normal' en Banff

La conferencia parece representar lo que podría describirse como "ley post-normal'. Es la ley de tomar partido

Financial Post - Peter Foster 13/11/2018

Foto: Financial Post

Foto: Financial Post

Este fin de semana habrá una conferencia en Banff, que debería ser de interés para todos aquellos que se preocupan por el estado de derecho y las fuerzas que lo socavan. Titulada "Soluciones indígenas para los desafíos ambientales", el "contexto" de la conferencia es la @@sentencia@@ de US$8.600 millones (durante el último recuento) de una corte ecuatoriana contra la petrolera estadounidense Chevron. Según el sitio web de la conferencia, el caso de Chevron será utilizado para "considerar el papel crucial de los recursos judiciales frente a las violaciones de los derechos de las poblaciones indígenas y de otras poblaciones afectadas… tanto en Canadá como en otros lugares".

Con la expansión del oleoducto Trans Mountain frenada por resolución judicial y el capital abandonando el negocio petrolero canadiense debido a la incertidumbre legal, el tema es oportuno. Pero si los "casos difíciles hacen que se aplique muy mal la ley", entonces los casos corruptos amenazan con una aplicación de la ley muy mala.

Dos cortes de Estados Unidos han determinado que el fallo ecuatoriano fue resultado de un fraude diseñado por el abogado estadounidense Steve Donziger (que estará en la conferencia). Donziger afirma que esto es toda una campaña para que Chevron "lo denigre" por inocentes "errores en juicio". A comienzos de este año, las licencias de Donziger para ejercer la abogacía en EE. UU fueron suspendidas.

La organizadora de la conferencia, Kathleen Mahoney, profesora de derecho en la Universidad de Calgary, me dijo esta semana en un mensaje de correo electrónico que ella niega que la conferencia tenga la intención de "presionar a Chevron para sentarse a negociar", pero esas son las palabras que se usaron hace más de un año en su carta a Donziger proponiendo la conferencia, donde se le pide su apoyo (la carta se reproduce a continuación). La carta, que forma parte de una moción de desacato presentada por Chevron contra Donziger expurgada hasta hace poco, fue revelada totalmente el mes pasado tras un mandato judicial de una corte de Nueva York. Las pruebas en poder de la corte muestran que Donziger pasó la carta a sus colegas con el comentario: "Favor de no reenviarla. Esto es potencialmente algo que puede cambiar todo…. Kathleen es la esposa de Phil Fontaine (exjefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones) y ella representa una fuerza importante en Canadá como un abogada y activista de derechos humanos".

Cuando se le presentó una copia de su carta de esta semana, Mahoney explicó que había negado escribir esas palabras porque las habían tomado "fuera de contexto y creado una impresión errónea".

El caso de Chevron se basa en los daños ambientales originados hace más de 25 años provenientes las operaciones de Texaco, que Chevron adquirió en 2001. Texaco pagó por la limpieza y fue liberada de responsabilidad posterior por el gobierno ecuatoriano. Si esta realmente es "la mayor catástrofe ambiental en el mundo", como el material de la conferencia asevera, eso seguramente es debido a la compañía petrolera estatal, Petroecuador, exsocio de Texaco que desde entonces ha operado en la región.

Donziger ha intentado ejecutar la @@sentencia@@ en numerosas jurisdicciones, esfuerzos que hasta la fecha han sido universalmente infructuosos. En Canadá, él trató de cobrar la @@sentencia@@ a una subsidiaria de Chevron, Chevron Canada. El más reciente rechazo de su reclamo fue entregado en mayo por la Corte de Apelaciones de Ontario. Los jueces concluyeron que el caso (defendido localmente por el abogado de Toronto Alan Lenczner) se reduce a “un exhorto a que hagamos lo correcto para sus clientes, sin considerar la jurisprudencia, los derechos legales de las empresas o cualquier principio discernible”. Lenczner ha solicitado permiso para apelar ante la Corte Suprema.

Mientras tanto, Chevron va tras Donziger por supuestamente no cumplir con las disposiciones del fallo por extorsión de 2014 contra él en EE.UU. La compañía petrolera afirma que Donziger sigue recolectando - y mantiene - dinero de "inversores" para continuar con el caso, a pesar de un fallo judicial que dicta que cualquier dinero relacionado con el caso ecuatoriano debe ser transferido a Chevron.

Las pruebas no expurgadas de la corte recientemente presentadas por Chevron también muestran quiénes han sido pagados por Donziger o fueron contratados para recibir una participación en cualquier arreglo. Entre ellos está Fontaine (quien no es el marido de Mahoney, sino su pareja). Según los documentos revelados por la corte, Fontaine, ahora un consultor, recibiría un pequeño porcentaje de los ingresos de la sentencia, más gastos, a cambio de "servicios de asesoría política, de comunicación y estratégicos". No hay nada malo con ese trabajo. Fontaine, quien hablará en la conferencia, no respondió a mi solicitud de proporcionar sus comentarios. Él ha previamente brindado consultoría para TransCanada, el ahora difunto oleoducto de Energy East. Fue criticado por hacerlo dentro de la comunidad indígena. Esta consulta es presumiblemente más popular.

Otros que deseaban una parte de cualquier arreglo incluyen a Roger Waters, del icónico grupo de rock Pink Floyd. Waters hablará en la conferencia sobre "El uso de la cultura popular y de la música para informar a las masas".

La conferencia parece representar lo que podría describirse como "ley post-normal", que une a la ciencia post-normal y a la economía post-normal "privilegiando" los sentimientos y la identidad sobre la verdad. Lo importante es transmitir "una buena impresión". Es una ley donde se toma partido. (Mahoney, al final de nuestra correspondencia, me envió un correo electrónico preguntándome "¿Usted trabaja para Chevron?")

Aparte de los demandantes ecuatorianos (a saber, Donziger), los patrocinadores "platino" de la conferencia incluyen al Sindicato Internacional de Obreros de Norteamérica (LIUNA) y al Centro para la Innovación de Gobernabilidad Internacional (CIGI). Se debería explicar a los miembros del sindicato el motivo de apoyar una cruzada que llevaría inevitablemente a la pérdida de puestos de trabajo. El asesor de comunicaciones de CIGI, Kristy Smith, cuando se le preguntó acerca de la participación de su institución, declaró que el caso en contra de Chevron era "bastante sólido". Cuando se le pidió que profundizara en ello, contestó: "El caso tiene vigor. Se remonta a demandas colectivas que iniciaron en 1993, por lo que la narrativa, la historia y la repercusión del caso han sido significativas".

Una perspectiva post-normal, si es que alguna vez hubo una. No importa la justicia. Sienta el vigor.

El patrocinador estelar de la conferencia es el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades, una organización financiada por el gobierno cuyas subvenciones también apoyan a las cacerías de brujas anti-corporativas y oposición a Trans Mountain. Quizás el patrocinador más sorprendente es Royal Bank. Me puse en contacto con un portavoz del banco para preguntar si sabía exactamente lo que estaban apoyando. No recibí ninguna respuesta hasta el cierre de esta edición.

Que el caso corrupto de Donziger se haya lavado en Canadá es bastante inquietante. El que todavía esté vigente, seis años más tarde, es una inculpación contra el sistema legal canadiense. Que eso se busque a través de una conferencia de derecho post-normal apoyada por sindicatos, instituciones financiadas por el gobierno y un importante banco, y cuyos organizadores parecen dispuestos a ocultar su propósito, es indignante.

Una sesión dentro de la conferencia se titula "La formación de un movimiento mundial para combatir contra corrupción a nivel mundial". Eso se podría comenzar con Steve Donziger.

La siguiente carta fue presentada como @@prueba@@ en una corte de Nueva York por Chevron. Recientemente se ordenó su divulgación pública por el juez del caso actual, en donde Steven Donziger ha estado intentando ejecutar una @@sentencia@@ de una corte ecuatoriana que multa a Chevron con US$8.600 millones por daños ambientales en Ecuador. En diversos fallos posteriores fuera de Ecuador se ha negado ejecutar la @@sentencia@@ en contra de Chevron, siendo que las cortes dictaminan que el mandato original fue obtenido por el equipo jurídico de Donziger utilizando medios fraudulentos, incluyendo soborno a integrantes del poder judicial. Donziger niega esto y dice que fueron "errores del juicio".

En esta carta, enviada el año pasado, la profesora de derecho de la Universidad de Calgary, Kathleen Mahoney, sugiere a Donziger que una conferencia en Canadá, con las personas adecuadas, podría ayudar en su caso contra Chevron — si hubiera fondos disponibles para dicho evento. La conferencia, "Soluciones indígenas para los desafíos ambientales", se celebrará este fin de semana en Banff. Mahoney y Donziger están programados para hablar en el evento.

Hola Steven,

Gracias por su nota. Como usted sabe,tengo algunas ideas que quizá podrían ser de alguna ayuda para seguir adelante con el caso, una de los cuales es una conferencia en mi universidad con expertos nacionales e internacionales.

El énfasis sería en la justicia restaurativa y reuniría a expertos de una gran variedad de disciplinas - ley, medio ambiente, historia, negocios, filosofía, especialistas en cambio climático, etc., incluyendo por supuesto, a algunos de los propios demandantes.

La idea sería volver a replantear el caso, asumiendo la resolución bajo la forma de un acuerdo de ganar-ganar si pudiéramos conseguir la representación de la industria del petróleo aquí en Calgary, el epicentro de la industria del petróleo en Canadá, que creo ejercería importantes presiones sobre Chevron para sentarse a negociar en lugar de seguir su política de tierra quemada que no va bien en Canadá.

Déjame saber lo que piensa. He consultado el concepto con algunos de mis colegas sénior en la facultad de derecho y piensan que sería una gran idea. Yo necesitaría algún financiamiento importante para llevar a cabo esto. Creo que si conseguimos financiamiento, podríamos trabajar para poder celebrar la conferencia en primavera. Estoy segura de que podría obtener una gran cantidad de voluntarios estudiantes de derecho. También contamos con la clínica jurídica de interés público, que puede representar un posible recurso a nuestra disposición. Déjeme saber lo que piensa,

Atentamente,

Kathleen

Kathleen Mahoney FRSC, QC

Miembro de la Sociedad Real de Canadá

Miembro de Trudeau

Miembro de Fulbright

Miembro de Sir Allen Sewell

Abogada y Procuradora

Profesora de Derecho

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 16/08/19 El Oriente

    Sucumbíos, en paro provincial

    El Oriente

    La Asamblea Provincial de Sucumbíos se reunió esta mañana en el parque de Lago Agrio y decidió iniciar un paro provincial, según un comunicado del Gobierno de Sucumbíos. Las autoridades y la sociedad civil se quejan de la falta de respuesta del Gobierno nacional con las necesidades de la provincia, según el Gobierno sucumbiese.

  • 16/08/19 El Oriente

    Resumen de Noticias El Oriente Ecuador

    El Oriente

    Buenas tardes. Aquí le compartimos lo más reciente.

  • 16/08/19 El Oriente

    Surge nueva oportunidad de producción de energía renovable en Ecuador

    BNAmericas

    El complejo incluirá 25 turbinas y se desarrollará a lo largo de las provincias de Azuay y Loja a 920-1.200 metros sobre el nivel del mar, a unos 84 km de la ciudad de Cuenca.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    El corrreísmo perdió la banda de los 4

    4 Pelagatos José Hernández

    Todo estaba previsto. Y todo se cumplió. No hubo entonces sorpresas en el guión del juicio político al cura Tuárez y a los otros tres consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Los cuatro fueron censurados. La mayoría parlamentaria funcionó. No hubo cambios en los discursos de los interpelados ni de los interpelantes. Y aquellos que debían acusar recibo de esta destitución también lo hicieron: Rafael Correa y los suyos.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Peritos analizarán tintas y antiguedad de los cuadernos de Pamela Martínez

    Expreso Marieta Campaña

    Para despejar las dudas sobre la veracidad de los cuadernos de Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, la Fiscalía ha dispuesto una pericia. Esta, junto al análisis documentológico se realizará a las tintas utilizadas en la escritura de dichos apuntes.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Gobierno anuncia dos refinerías para Esmeraldas

    La Hora

    El consejero presidencial, Santiago Cuesta, anunció ayer que Esmeraldas tendrá dos refinerías. La actual no se va a liquidar, solo concesionar la planta de refinación de crudo.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Estado de Excepción carcelaria finaliza con 14 reos muertos

    La Hora

    En las últimas tres semanas no se ha producido ningún episodio violento en las cárceles, afirmó ayer Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). Esto lo dijo al evaluar los 90 días del Estado de Excepción en el sistema penitenciario.

  • 16/08/19 El Oriente

    Prefecto denuncia presuntas irregularidades en la contratación de estudio ambiental

    La Hora

    En la Fiscalía Provincial de Zamora Chinchipe, el prefecto, Cléver Jiménez, presentó una nueva denuncia en contra de la administración anterior. Consiste en un presunto delito de peculado en la contratación de estudios para la obtención de una licencia ambiental; los documentos que argumentan la denuncia fueron presentados para la respectiva investigación.

  • 16/08/19 El Oriente

    Accidente de bus en Archidona deja 4 fallecidos en la vía a Tena

    El Comercio

    Cuatro personas fallecieron en el accidente de un bus registrado a las 23:48 del jueves 15 de agosto del 2019, en el kilómetro 9 de la vía Tena, sector Archidona, provincia de Napo, en la Amazonía de Ecuador. Según el reporte del ECU 911 no se ha podido determinar el número exacto de heridos.

  • 16/08/19 El Oriente

    Omar Tello, el ecuatoriano que sembró su propio bosque para enfrentar la deforestación en Puyo

    El Universo

    Omar Tello tenía 22 años cuando compró una pequeña parcela de tierra de siete hectáreas en su natal Puyo, Pastaza, en 1980. La propiedad que adquirió estaba deforestada.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    ¿Ola Bini cae con todo y escaparate?

    4Pelagatos José Hernández

    Ola Bini sabe que su situación cambió. Lo sabe desde el 6 de agosto cuando, en audiencia privada, el fiscal del caso, Fabián Chávez, mostró la forma cómo finalmente lograron ingresar al contenido de su teléfono, que él creía inexpugnable.

  • 15/08/19 El Oriente

    Cuesta habla de reparación, concesión y de nueva planta de refinación en Esmeraldas

    Primicias Wilmer Torres

    La planta estaría ubicada sobre un terreno de 600 hectáreas en Esmeraldas, que la empresa está tratando de adquirir. 

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Carlos Pareja Yannuzzelli , Álex Bravo y Diego Tapia van a audiencia por caso tráfico de influencias

    El Comercio Sara Ortiz

    Los exdirectivos de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo y Diego Tapia y otros cinco exfuncionarios de menor rango fueron convocados a la audiencia preparatoria de juicio por el caso tráfico de influencias, para el próximo 29 de agosto a las 09:00.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía de Ecuador prepara testimonios anticipados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

    La Hora

    Nuevas diligencias prepara la Fiscalía dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’, que tiene como procesados al expresidente Rafael Correa, funcionarios de su gobierno y empresarios que contrataron con el Estado durante su mandato.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea revierte su decisión y censura a Verónica Espinosa

    Expreso

    La Asamblea Nacional revirtió este miércoles 14 de agosto su decisión del día anterior de no censurar a la exministra de Salud Verónica Espinosa, en una nueva votación solicitada por una de las asambleístas.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio solo duraron 63 días en el CPCCS

    El Universo

    En menos de un minuto, el pleno de la Asamblea Nacional con 84 votos de sus legisladores resolvió la noche de ayer censurar y destituir de sus funciones a cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), bajo la causal de incumplimiento de funciones.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Vladimiro Álvarez: Cuando empezamos la labor autorizamos levantar el sigilo

    El Universo

    El jurista Vladimiro Álvarez dice que hasta fines de septiembre se implementará la metodología elaborada por el Consejo de la Judicatura (CJ); el Comité de Apoyo a la evaluación de jueces, al que él pertenece, hará un informe con recomendaciones.

  • 15/08/19 El Oriente

    Corporaciones fantasma de China evaden impuestos en el Ecuador

    Diálogo Gustavo Arias Retana

    Corporaciones fantasma chinas utilizan diferentes esquemas para lavar dinero y pagar sobornos por actos de corrupción en América del Sur.

  • 15/08/19 El Oriente

    Condenan a waorani a trabajo comunitario por homicidio

    Ecuavisa

    La justicia ecuatoriana sentenció este miércoles 14 de agosto a 200 horas de trabajo comunitario a un grupo de diez indígenas Waorani que fueron acusados de matar a integrantes de la tribu Taromenane, quienes viven en aislamiento voluntario, y del secuestro de dos niñas en la Amazonía.

  • 15/08/19 El Oriente

    Emergencia en la Amazonía: dos tercios de las especies de la región bajo amenaza por deforestación

    The Telegraph Joe Shute

    Según el informe, si la temperatura global se incrementa al ritmo actual, dos tercios de las especies que existen en la Amazonía estarían en serio peligro dado los cambios climáticos.