Ecuador Internacional

Petro-Perú: Ecuador busca gas natural del noroeste

Petroleras de Piura y Tumbes se aplican a explorar gas natural con miras a satisfacer la demanda de nuestro vecino del norte, refiere Perú-Petro

El Comercio - Juan Saldarriaga 28/11/2018

La venta de gas a Ecuador evitará que las petroleras desperdicien este recurso en el noroeste. Para ello se requiere un convenio binacional. Foto: El Comercio

La venta de gas a Ecuador evitará que las petroleras desperdicien este recurso en el noroeste. Para ello se requiere un convenio binacional. Foto: El Comercio

La exploración por gas comienza a recuperarse, tras varios años de intentos fallidos en los, aparentemente abundantes, lotes de Camisea.


Según Perú-Petro, en lo que va del 2018 se han iniciado cuatro perforaciones exploratorias en busca de gas natural, todas ellas en zonas alejadas de Camisea.

De ellas, la más publicitada es la exploración iniciada por Pluspetrol en el lote 108 (Junín), que tiene por objetivo hallar gas y petróleo.


Sin embargo, es en el noroeste (Piura y Tumbes) donde tiene lugar la exploración más intensiva en busca de este recurso, desaprovechado hasta hace muy poco por las empresas petroleras.

Es el caso de Olympic en el lote XIII-B (Paita), de Frontera Energy en el Z1 (off-shore de Tumbes) y de CNPC en el lote X (Talara).

Cada una de ellas ejecutó un pozo exploratorio en el 2018 y planearía persistir en este esfuerzo por una razón en particular: la posibilidad de vender gas a Ecuador.

“El problema del gas natural en el noroeste es la ausencia de mercado. Pero ahora aparece un cliente que pide gas a gritos: Ecuador”, explica Seferino Yesquén, presidente de Perú-Petro.

Detalla que su representada ha iniciado conversaciones con Petroamazonas (estatal ecuatoriana) para evaluar la posibilidad de suministrar 80 millones de pies cúbicos (mmpcd) de gas al mercado de Guayaquil.

Leer más aquí

Fuente Original