Caso Chevron

¿Quién es Amazon Watch y para quién trabaja realmente?

The Amazon Post 01/04/2015

Durante años, Amazon Watch, una organización activista radicada en San Francisco, ha convertido a Chevron en el blanco de una campaña incansable de difamación, basada en alegatos falsos de daños ambientales y sociales en la región Amazónica de Ecuador. ¿Pero quién es Amazon Watch y para quién trabaja realmente?

La respuesta breve es que Amazon Watch es un @@actor@@ clave en un esquema fraudulento tramado por un grupo de abogados y activistas en un intento descarado de obtener miles de millones de dólares de Chevron. La respuesta larga es más interesante, y condena a Amazon Watch.

En marzo de 2014, una corte federal de distrito en Nueva York dictaminó que un juicio por $ 9 mil 500 millones en contra de Chevron fue producto de fraude y chantaje. Haga clic aquí para leer la @@sentencia@@ de casi 500 páginas del juez Lewis A. Kaplan.

En su conclusión, el juez Kaplan encontró que Steven Donziger, el principal abogado estadounidense que está detrás del fallo contra Chevron, cometió numerosas violaciones de leyes federales, incluyendo extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, manipulación de testigos y obstrucción de justicia, para obtener la @@sentencia@@ en Ecuador y encubrir su conducta ilegal y la de sus asociados.

¿Y qué tiene que ver todo esto con Amazon Watch? Mucho, como lo demuestran los siguientes fragmentos de la @@sentencia@@ del juez Kaplan. Entre otras cosas, la corte descubrió que:

• El señor Donziger y sus asociados, incluyendo a Amazon Watch, divulgaron, a sabiendas, acusaciones falsas y sin fundamentos acerca de daño ambiental en su esfuerzo para presionar a Chevron y llegar a un acuerdo. (Véase pp. 380-381 de @@sentencia@@ aquí).
• Amazon Watch le permitió a Donziger utilizar su nombre para promocionar su esquema, y Donziger escribió, en nombre de Amazon Watch, los comunicados de prensa, los memos y otros materiales que contenían información errónea y engañosa acerca de Chevron. (Véase p. 52 de la @@sentencia@@ aquí).
• Donziger y su equipo, incluyendo a Amazon Watch, transmitieron información falsa a varios medios de comunicación, la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission) y el Fiscal General de Nueva York. (Véase p. 57 de la @@sentencia@@ aquí).

Para comprender mejor el papel de Amazon Watch en este esquema, solo necesitamos ver las escenas no utilizadas de la película “Crudo”, mencionadas en el juicio. Estos videos resaltan el grado en el que se ha visto comprometido el juicio en Ecuador por causa de conductas poco éticas de los abogados de los demandantes. Estas preocupaciones quedaron registradas en las palabras de un magistrado estadounidense de Nuevo México, quien reveló lo siguiente:

“La divulgación de tantas horas de filmación ha generado una conmoción en las comunidades legales de la nación, principalmente porque la película muestra, con franqueza descarada, conductas inapropiadas, poco éticas y, tal vez, ilegales.”

Por cierto, los líderes de Amazon Watch reconocieron su complicidad en este esquema fraudulento. Una de las escenas descartadas de la película capta el momento en el que los líderes de Amazon Watch expresan preocupación porque sus acciones cuestionables, bajo la dirección del señor Donziger fueran grabadas, temiendo que pudieran ser citadas y utilizadas en su contra. Tal como el juez Kaplan escribe en la p. 32 de su juicio:

Finalmente, es relevante mencionar que Donziger y sus asociados ecuatorianos asumieron que sería imposible obtener evidencia de su accionar. Este intercambio del 2007 con Atossa Soltani, líder de Amazon Watch, una organización no gubernamental (ONG) que apoya a Donziger y los demandantes, durante una conversación grabada acerca de supuestas actividades cuestionables planificadas en Ecuador, es revelador:

“SOLTANI: ¿Ustedes saben que si alguien puede, uh, subpoena estos videos? Que es una [inentendible]

“DONZIGER: No contamos con la facultad de citar judicialmente en Ecuador”.

En su dictamen, el juez Kaplan indicó que: “No se hace justicia imponiendo injusticia”. De hecho, el accionar ilícito de Amazon Watch y Donziger solo debilitan los objetivos de aquellos que utilizan medios legítimos para fomentar el estado de derecho, promueven los derechos humanos y la responsabilidad ambiental.

Mientras otros aliados envueltos en el caso, incluyendo expertos científicos, financistas inversionistas y consejeros legales han abandonado el esquema luego de darse cuenta del alcance del fraude, Amazon Watch continúa siendo uno de los pocos defensores de lo que ha sido denominado “el fraude legal del siglo”.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera era el ‘ángel de la guarda’ legal de Rafael Correa

    La Hora

    Los diálogos que mantenían ambos hacen notar que Mera seguía siendo el hombre de confianza del exmandatario, aún cuando ya abandonó el poder. 

  • 22/08/19 El Oriente

    Las botellas de plástico se cambian por pasajes de bus en Guayaquil

    El Comercio

    Los pasajeros hacen fila ante una máquina instalada dentro de la más importante terminal de la fundación municipal Metrovía para depositar botellas plásticas y recibir monedas con las que pueden costearse la movilización. 

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Pamela Martínez también gestionaba cargos en el sector público

    El Comercio

    Según el expediente judicial del caso Sobornos 2012-2016, la exfuncionaria hizo de intermediaria de amigos, familiares y personas identificadas con Alianza País (AP).

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Expulsión de Julian Assange de embajada ecuatoriana fue clave para retomar las relaciones con el Reino Unido

    El Universo

    Ecuador sin duda alguna es una fuente de recursos naturales, y hay muchas empresas británicas de reputación que estarían interesadas en invertir en el país...”

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Tres versiones ratifican el sistema de sobornos

    El Telégrafo

    El empresario Teodoro Calle aseguró en la Fiscalía que fue chantajeado por los exministros María de los Ángeles D. y Walter S. para que financie inauguraciones.

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    24 casos del virus AH1N1 se reportaron en seis meses

    El Comercio

    Tres personas han fallecido a causa de la influenza AH1N1 en el país, entre fines del 2018 y lo que va del 2019.

  • 22/08/19 El Oriente

    Estados Unidos, al rescate del café y el cacao ecuatoriano

    Expreso Lisbeth Zumba

    La Embajada norteamericana y el Ministerio de Agricultura presentarán un programa que apunta a dinamizar ambos sectores.

  • 22/08/19 El Oriente

    La viceprefecta gestiona ayuda social en Estados Unidos

    La Hora

    Fueron presentados varios proyectos dirigidos a la atención a personas con discapacidad y fortalecimiento de los centros de rehabilitación para personas con problemas de alcohol y drogas.

  • 21/08/19 El Oriente

    Autoridades de Sucumbíos firmaron acuerdo con Gobierno Nacional

    El Oriente

    Los representantes del gobierno nacional se comprometieron a atender un pliego de peticiones que fueron detalladas en una Acta de Compromiso. Aquí están algunos puntos acordados

  • 21/08/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 21-08-19

    El Oriente

    Viajeros y conocedores de la geografía ecuatoriana aseguran que La Joya de los Sachas es un lugar que se debe visitar.

  • 21/08/19 El Oriente

    Sucumbíos suspende paro tras acuerdo con el Gobierno Nacional

    El Oriente

    Las autoridades de Sucumbíos suspendieron anoche, 20 de agosto, el paro provincial, iniciado el viernes 16, tras llegar a un acuerdo con el gobierno nacional para atender los reclamos de sus habitantes.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Nueva mayoría en CPCCS elige a Christian Cruz y Sofía Almeida

    El Universo

    La elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) mostró la integración de una nueva mayoría que obligó a deponer aspiraciones presidenciales internas de aquellos que iban quedándose en la minoría.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno ha cambiado 39 veces el gabinete en 27 meses de gestión

    Expreso Rhonny Rodríguez

    Ya suman 39 nombres los funcionarios que ha cambiado el presidente de la República, Lenín Moreno, en 27 meses de administración. En este tiempo, el jefe de Estado ha ajustado el gabinete a su agenda y ha tratado de desmarcarse públicamente de la línea correísta.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Desde Bélgica, Correa pedía a Alexis Mera todos los detalles sobre lo que ocurría en el país

    Primicias

    La situación legal del exvicepresidente Jorge Glas, la supuesta deslealtad de algunos dirigentes de Alianza PAIS, el caso Capaya, incluso un atisbo de lo que hoy se conoce como caso ‘INA Papers’ forman parte de un intercambio de mensajes de WhatsApp entre Rafael Correa y su exsecretario Jurídico, Alexis Mera, en 2017.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Mera a Glas: “Me imagino que iríamos juntos a la cárcel”

    Expreso Marieta Campaña

    Los chats del teléfono celular de Alexis Mera, exsecretario Jurídico del expresidente Rafael Correa, hacen una radiografía detallada de qué significaba tener poder en el correísmo: confianza entre altos cargos, muestras de interés por temas controvertidos y preocupación por casos de corrupción e investigaciones que se venían. Los mensajes recogen incluso cuestionamientos a la forma de pensar o de actuar del expresidente Rafael Correa.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

    La Hora

    La Información materializada del teléfono celular que ocupó Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, reveló chats que mantenían el exmandatario y su hombre de confianza sobre temas relacionados a corrupción en ese Gobierno.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Biess revela nuevas condiciones en los préstamos hipotecarios

    Expreso

    Las nuevas condiciones de los préstamos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), “garantizan el financiamiento del 100% de viviendas hasta 130 mil dólares con tasas de interés preferenciales, hasta 25 años plazo”, según señala el comunicado

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Destapan millonario perjuicio en el IESS

    La Hora

    La Contraloría General del Estado emitió un informe con indicios de responsabilidad penal contra 27 personas por la compra irregular de medicamentos, para el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

  • 21/08/19 El Oriente

    Los alcaldes de Zamora y Loja llegan a varios acuerdos

    La Hora

    Las autoridades de Zamora se reunieron con el alcalde del cantón Loja, Jorge Bailón Abad, con el propósito de solicitar que desde el Municipio de esa ciudad se contribuya con la limpieza de la vía que conecta a las parroquias de Imbana (Zamora) y Jimbilla del cantón Loja. Ahí existe un deslave de gran magnitud, el cual mantiene incomunicados a los habitantes de la parroquia zamorana.

  • 21/08/19 El Oriente

    Pozo petrolero se tomó para lograr atención de Gobierno

    El Universo Víctor Gómez

    Después de una larga jornada de diálogo con las autoridades del Gobierno, organizaciones de Sucumbíos depusieron la noche de este martes el paro que iniciaron el viernes pasado y que ayer se agudizó con la toma de una estación petrolera.