Ecuador Internacional

Rafael Correa: El enemigo de internet

Los derechos digitales de los ecuatorianos se violan por medio de la censura y la persecución del gobierno.

El País Internacional - Ezequiel Vázquez-Ger 28/12/2015

Desde inicios de su gobierno, Rafael Correa ha sido implacable contra la libertad de prensa. Ello a través de la confiscación de canales de televisión, sentenciando a diarios y periodistas, cooptando medios a través de empresarios amigos, y aprobando leyes que restringen al máximo el trabajo de los periodistas. Pero Correa también ha sido implacable contra los derechos digitales de los ecuatorianos, llevando la censura y la persecución al ámbito de internet.

Lo ha hecho sistemáticamente a través de varias técnicas: el uso abusivo de normas de copyright para suspender cuentas de Twitter, tumbar sitios webs y borrar contenido; perseguir judicialmente a periodistas y activistas que utilizan las redes para expresarse; espionaje y hacking contra periodistas y opositores; y la creación de un ejército de “trolls” dirigido a difamar y estigmatizar a la voces críticas. Veamos algunos ejemplos.

El pasado 14 de Diciembre el Senador estadounidense Patrick Leahy pronunció un discurso en el cual alertaba a sus colegas Senadores sobre la falta de independencia judicial en Ecuador, y en específico sobre los ataques sufridos por la Asambleísta y líder indígena, Lourdes Tibán. Dichas declaraciones fueron reproducidas por Tibán en su cuenta de Twitter. El gobierno de Ecuador, a modo de represalia, consideró que los tweets de Tibán constituían un abuso y pidió a Twitter la suspensión de la cuenta de la Asambleísta. Al día de hoy, Tibán no ha podido recuperarla.

Leer más aquí

Fuente Original