Caso Chevron

Red de corrupción tras campañas de publicidad digital

Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador - En Marcha 24/11/2014

Semanas atrás se hizo pública la denuncia sobre el contrato que el gobierno de Rafael Correa suscribió con la empresa MCSquared por un monto de USD 6,4 millones, en el que se presentaron una serie de contradicciones.

Varias versiones se dieron para justificarlo, por un lado Fernando Alvarado, Secretario de Comunicación, señaló que éste tenía el objetivo de “proteger la imagen de Correa como líder mundial, del ataque de fuerzas oscuras que pretenden destruirla”, por otro lado Correa dijo que era para defenderse del ataque de Chevron contra el Ecuador. De estos recursos solo se conoce el destinó $ 1,9 millones para la visita del Presidente a EEUU y la contratación de celebridades para participar en la campaña “la mano sucia de Chevron”; del resto de recursos nada se sabe y los beneficiarios gozan de impunidad.

Pero ese no es el único caso de contratos fraudulentos en el ámbito de la publicidad gubernamental, se conoce de otros en los que se ve como los hilos del poder, los funcionarios del círculo que rodea a Correa -con su venia- se convierten en los nuevos ricos del país.

Esta vez los jugosos contratos están en el Ministerio de Turismo y de Comercio Exterior. Para evidenciar cómo estas empresas se han convertido en boyantes negocios, solo hace falta citar el ejemplo de la empresa Ximah digital, cuyo representante es Juan Carlos Vascones, hombre vinculado a otros negociados en publicidad como la campaña “All you need is Ecuador”, que tuvo un costo de USD 19 millones. Según datos publicados en la revista digital Pan V, la empresa se constituyó en el 2011 con un capital de USD 800.

En 2011 y 2012 pagó USD 10 000 en impuesto a la renta. En el 2013 la empresa dio un salto y registró USD 981.199 de ingresos, declaró USD 21 302 de impuesto a la renta y USD 10. 549 de impuesto a la salida de capitales, esto según registros de la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas (SRI). Hasta inicios de septiembre del 2014, Ximah había pagado por salida de capitales USD 41. 714, lo que significa envíos al exterior por USD 834 280.

Esta empresa fue conformada con capitales irrisorios a vísperas de que se les adjudique los contratos y, además sus accionistas todos están relacionados con ex funcionarios del gobierno o con sus familiares. El desarrollo económico de esta compañía le ha llevado a convertirse en socia del IMS Internet Media Services y representante de Twitter en Ecuador.

Queda claro que estos saltos económicos gigantescos solo pueden darse cuando los negocios están vinculados a los grupos de poder políticos en el gobierno y/o cuando sus representantes son serviles sus intereses como el caso de Juan Carlos Vascones, administrador de la cuenta “El Patriota” en Facebook desde donde salían los trolls que fustigaban a todo aquel que se atreva a criticar al gobierno.