Caso Chevron

Red de corrupción tras campañas de publicidad digital

Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador - En Marcha 24/11/2014

Semanas atrás se hizo pública la denuncia sobre el contrato que el gobierno de Rafael Correa suscribió con la empresa MCSquared por un monto de USD 6,4 millones, en el que se presentaron una serie de contradicciones.

Varias versiones se dieron para justificarlo, por un lado Fernando Alvarado, Secretario de Comunicación, señaló que éste tenía el objetivo de “proteger la imagen de Correa como líder mundial, del ataque de fuerzas oscuras que pretenden destruirla”, por otro lado Correa dijo que era para defenderse del ataque de Chevron contra el Ecuador. De estos recursos solo se conoce el destinó $ 1,9 millones para la visita del Presidente a EEUU y la contratación de celebridades para participar en la campaña “la mano sucia de Chevron”; del resto de recursos nada se sabe y los beneficiarios gozan de impunidad.

Pero ese no es el único caso de contratos fraudulentos en el ámbito de la publicidad gubernamental, se conoce de otros en los que se ve como los hilos del poder, los funcionarios del círculo que rodea a Correa -con su venia- se convierten en los nuevos ricos del país.

Esta vez los jugosos contratos están en el Ministerio de Turismo y de Comercio Exterior. Para evidenciar cómo estas empresas se han convertido en boyantes negocios, solo hace falta citar el ejemplo de la empresa Ximah digital, cuyo representante es Juan Carlos Vascones, hombre vinculado a otros negociados en publicidad como la campaña “All you need is Ecuador”, que tuvo un costo de USD 19 millones. Según datos publicados en la revista digital Pan V, la empresa se constituyó en el 2011 con un capital de USD 800.

En 2011 y 2012 pagó USD 10 000 en impuesto a la renta. En el 2013 la empresa dio un salto y registró USD 981.199 de ingresos, declaró USD 21 302 de impuesto a la renta y USD 10. 549 de impuesto a la salida de capitales, esto según registros de la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas (SRI). Hasta inicios de septiembre del 2014, Ximah había pagado por salida de capitales USD 41. 714, lo que significa envíos al exterior por USD 834 280.

Esta empresa fue conformada con capitales irrisorios a vísperas de que se les adjudique los contratos y, además sus accionistas todos están relacionados con ex funcionarios del gobierno o con sus familiares. El desarrollo económico de esta compañía le ha llevado a convertirse en socia del IMS Internet Media Services y representante de Twitter en Ecuador.

Queda claro que estos saltos económicos gigantescos solo pueden darse cuando los negocios están vinculados a los grupos de poder políticos en el gobierno y/o cuando sus representantes son serviles sus intereses como el caso de Juan Carlos Vascones, administrador de la cuenta “El Patriota” en Facebook desde donde salían los trolls que fustigaban a todo aquel que se atreva a criticar al gobierno.

  • Últimas Noticias

  • 16/08/19 El Oriente

    Sucumbíos, en paro provincial

    El Oriente

    La Asamblea Provincial de Sucumbíos se reunió esta mañana en el parque de Lago Agrio y decidió iniciar un paro provincial, según un comunicado del Gobierno de Sucumbíos. Las autoridades y la sociedad civil se quejan de la falta de respuesta del Gobierno nacional con las necesidades de la provincia, según el Gobierno sucumbiese.

  • 16/08/19 El Oriente

    Resumen de Noticias El Oriente Ecuador

    El Oriente

    Buenas tardes. Aquí le compartimos lo más reciente.

  • 16/08/19 El Oriente

    Surge nueva oportunidad de producción de energía renovable en Ecuador

    BNAmericas

    El complejo incluirá 25 turbinas y se desarrollará a lo largo de las provincias de Azuay y Loja a 920-1.200 metros sobre el nivel del mar, a unos 84 km de la ciudad de Cuenca.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    El corrreísmo perdió la banda de los 4

    4 Pelagatos José Hernández

    Todo estaba previsto. Y todo se cumplió. No hubo entonces sorpresas en el guión del juicio político al cura Tuárez y a los otros tres consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Los cuatro fueron censurados. La mayoría parlamentaria funcionó. No hubo cambios en los discursos de los interpelados ni de los interpelantes. Y aquellos que debían acusar recibo de esta destitución también lo hicieron: Rafael Correa y los suyos.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Peritos analizarán tintas y antiguedad de los cuadernos de Pamela Martínez

    Expreso Marieta Campaña

    Para despejar las dudas sobre la veracidad de los cuadernos de Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, la Fiscalía ha dispuesto una pericia. Esta, junto al análisis documentológico se realizará a las tintas utilizadas en la escritura de dichos apuntes.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Gobierno anuncia dos refinerías para Esmeraldas

    La Hora

    El consejero presidencial, Santiago Cuesta, anunció ayer que Esmeraldas tendrá dos refinerías. La actual no se va a liquidar, solo concesionar la planta de refinación de crudo.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Estado de Excepción carcelaria finaliza con 14 reos muertos

    La Hora

    En las últimas tres semanas no se ha producido ningún episodio violento en las cárceles, afirmó ayer Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). Esto lo dijo al evaluar los 90 días del Estado de Excepción en el sistema penitenciario.

  • 16/08/19 El Oriente

    Prefecto denuncia presuntas irregularidades en la contratación de estudio ambiental

    La Hora

    En la Fiscalía Provincial de Zamora Chinchipe, el prefecto, Cléver Jiménez, presentó una nueva denuncia en contra de la administración anterior. Consiste en un presunto delito de peculado en la contratación de estudios para la obtención de una licencia ambiental; los documentos que argumentan la denuncia fueron presentados para la respectiva investigación.

  • 16/08/19 El Oriente

    Accidente de bus en Archidona deja 4 fallecidos en la vía a Tena

    El Comercio

    Cuatro personas fallecieron en el accidente de un bus registrado a las 23:48 del jueves 15 de agosto del 2019, en el kilómetro 9 de la vía Tena, sector Archidona, provincia de Napo, en la Amazonía de Ecuador. Según el reporte del ECU 911 no se ha podido determinar el número exacto de heridos.

  • 16/08/19 El Oriente

    Omar Tello, el ecuatoriano que sembró su propio bosque para enfrentar la deforestación en Puyo

    El Universo

    Omar Tello tenía 22 años cuando compró una pequeña parcela de tierra de siete hectáreas en su natal Puyo, Pastaza, en 1980. La propiedad que adquirió estaba deforestada.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    ¿Ola Bini cae con todo y escaparate?

    4Pelagatos José Hernández

    Ola Bini sabe que su situación cambió. Lo sabe desde el 6 de agosto cuando, en audiencia privada, el fiscal del caso, Fabián Chávez, mostró la forma cómo finalmente lograron ingresar al contenido de su teléfono, que él creía inexpugnable.

  • 15/08/19 El Oriente

    Cuesta habla de reparación, concesión y de nueva planta de refinación en Esmeraldas

    Primicias Wilmer Torres

    La planta estaría ubicada sobre un terreno de 600 hectáreas en Esmeraldas, que la empresa está tratando de adquirir. 

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Carlos Pareja Yannuzzelli , Álex Bravo y Diego Tapia van a audiencia por caso tráfico de influencias

    El Comercio Sara Ortiz

    Los exdirectivos de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo y Diego Tapia y otros cinco exfuncionarios de menor rango fueron convocados a la audiencia preparatoria de juicio por el caso tráfico de influencias, para el próximo 29 de agosto a las 09:00.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía de Ecuador prepara testimonios anticipados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

    La Hora

    Nuevas diligencias prepara la Fiscalía dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’, que tiene como procesados al expresidente Rafael Correa, funcionarios de su gobierno y empresarios que contrataron con el Estado durante su mandato.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea revierte su decisión y censura a Verónica Espinosa

    Expreso

    La Asamblea Nacional revirtió este miércoles 14 de agosto su decisión del día anterior de no censurar a la exministra de Salud Verónica Espinosa, en una nueva votación solicitada por una de las asambleístas.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio solo duraron 63 días en el CPCCS

    El Universo

    En menos de un minuto, el pleno de la Asamblea Nacional con 84 votos de sus legisladores resolvió la noche de ayer censurar y destituir de sus funciones a cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), bajo la causal de incumplimiento de funciones.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Vladimiro Álvarez: Cuando empezamos la labor autorizamos levantar el sigilo

    El Universo

    El jurista Vladimiro Álvarez dice que hasta fines de septiembre se implementará la metodología elaborada por el Consejo de la Judicatura (CJ); el Comité de Apoyo a la evaluación de jueces, al que él pertenece, hará un informe con recomendaciones.

  • 15/08/19 El Oriente

    Corporaciones fantasma de China evaden impuestos en el Ecuador

    Diálogo Gustavo Arias Retana

    Corporaciones fantasma chinas utilizan diferentes esquemas para lavar dinero y pagar sobornos por actos de corrupción en América del Sur.

  • 15/08/19 El Oriente

    Condenan a waorani a trabajo comunitario por homicidio

    Ecuavisa

    La justicia ecuatoriana sentenció este miércoles 14 de agosto a 200 horas de trabajo comunitario a un grupo de diez indígenas Waorani que fueron acusados de matar a integrantes de la tribu Taromenane, quienes viven en aislamiento voluntario, y del secuestro de dos niñas en la Amazonía.

  • 15/08/19 El Oriente

    Emergencia en la Amazonía: dos tercios de las especies de la región bajo amenaza por deforestación

    The Telegraph Joe Shute

    Según el informe, si la temperatura global se incrementa al ritmo actual, dos tercios de las especies que existen en la Amazonía estarían en serio peligro dado los cambios climáticos.