Fraude en la Corte

Recordando el fraude de Steven Donziger contra Chevron en Ecuador

Está en marcha una campaña deshonesta para rehabilitar al exabogado Steven Donziger y a su fraude judicial en el Ecuador, esquema del cual ha buscado lucrarse por casi tres décadas.

Juicio Crudo 06/06/2022

Está en marcha una campaña deshonesta para rehabilitar al exabogado Steven Donziger y a su fraude judicial en el Ecuador, esquema del cual ha buscado lucrarse por casi tres décadas.  

Por eso, es necesario una vez más recordar los hechos.

Para empezar, Donziger no es un “abogado de derechos humanos” ni, como viene afirmando últimamente, un “defensor del planeta”. En realidad, es un chantajista juzgado, condenado por desacato penal, que fue inhabilitado en 2020 por su “flagrante mala conducta profesional” en el caso contra Chevron en Ecuador, incluyendo fabricación de pruebas, soborno y coerción. Sus clientes indígenas ecuatorianos, lo despidieron hace años por rehusarse a informarles cómo gastó decenas de millones de dólares recaudados en nombre de ellos. Lejos de defender al medioambiente o a los indígenas, el objetivo de Donziger siempre fue, como el mismo afirma en una toma no usada del documental ‘Crudo’, hacer el “puto dinero”.

Para conocer la verdad sobre su “fraude judicial del siglo”, basta apenas revisar rápidamente algunas decisiones judiciales claves:

  1. Un chantajista juzgado. El juez de distrito Lewis Kaplan encontró evidencia abrumadora de que Donziger “obtuvo [la @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron] por medios corruptos”, que incluyeron un patrón de extorsión, soborno, fraude electrónico, lavado de dinero, manipulación de testigos, obstrucción de la justicia y violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. La Corte sostuvo que la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana fue solo uno de los elementos en la campaña de presión ilícita de Donziger para extorsionar a Chevron por miles de millones de dólares, y que, de haber tenido éxito, se habría beneficiado personalmente con “más de $ 600 millones”.
  2. Se confirman las conclusiones sobre la existencia de fraude, extorsión y sobornos. Durante la apelación, de manera unánime, el Segundo Circuito en una opinión de la distinguida jueza Amalya Kearse designada por el expresidente Carter, ratificó en su totalidad la decisión de la Corte de Distrito. La Corte señaló que Donziger no “impugnó la suficiencia de las pruebas para respaldar ninguna de las conclusiones [del juez Kaplan]” y sostuvo que “el expediente... revela un despliegue de acciones corruptas por parte de [Donziger y su] equipo, que incluyen coacción, fraude y soborno, y que culminaron con la promesa a [un juez ecuatoriano] de 500.000 dólares de una @@sentencia@@ a favor de los demandantes”. La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos rechazó la revisión, confiriendo a la @@sentencia@@ RICO un carácter definitivo e inapelable.
  3. El Tribunal Arbitral de La Haya ratifica el fraude. En 2018, un Panel de Arbitraje del Tratado Bilateral de Inversiones, que incluyó a un árbitro nombrado por el Ecuador (el “Tribunal Internacional”), por unanimidad llegó a las mismas conclusiones sobre fraude, soborno y corrupción. El Tribunal consideró que “las pruebas circunstanciales y de otro tipo presentadas en este arbitraje son abrumadoras. A falta de confesión firmada por los infractores... las pruebas que demuestran la ‘redacción clandestina’ en este arbitraje ‘constituyen la @@prueba@@ documental, de video y testimonial más completa de fraude jamás presentada ante un tribunal de arbitraje’”.
  4. El Tribunal Internacional rechaza los reclamos medioambientales. El Tribunal encontró que la subsidiaria de Texaco “TexPet gastó aproximadamente 40 millones de dólares en remediación ambiental y desarrollo comunitario”, la remediación fue realizada por “una firma de ingeniería de renombre especializada en remediación ambiental” y que luego de que se completara el proceso de remediación, en 1998 el Ecuador firmó un @@acta@@ de liberación final que “certificó que TexPet había cumplido con todas sus obligaciones” y liberó a TexPet de toda obligación futura. Luego de una visita personal al área y de haber tomado en cuenta 40 informes preparados por expertos ambientales, los miembros del Tribunal no encontraron “ninguna @@prueba@@ convincente” que apoyara la afirmación de Ecuador de que Texaco no había cumplido con los términos del plan de remediación aprobado por Ecuador.
  5. Texaco cumplió con sus obligaciones, el Ecuador no lo hizo. El laudo del Tribunal Internacional también recoge la declaración jurada de funcionarios ecuatorianos de que la compañía estatal petrolera del Ecuador “durante más de tres décadas, no había hecho absolutamente nada” para hacer frente a sus propias obligaciones de remediar las condiciones ambientales en la zona, a pesar de que Ecuador recibió el 97,3 % ($ 22.670 millones) de los ingresos totales del Consorcio, mientras que TexPet recibió menos del 3 % ($ 480 millones).
  6. Varias cortes internacionales confirman la existencia de irregularidades. La @@sentencia@@ ecuatoriana ha sido rechazada en todos los sitios en los que Donziger ha procurado ejecutarla. Fue rechazada de plano tanto en Brasil como en Argentina y, en Canadá, el equipo de Donziger abandonó el caso, sin posibilidad de presentarlo nuevamente, luego de haber recibido varios dictámenes contrarios.
  7. Ecuador admite el fraude. En 2020, la Corte de Distrito en La Haya ratificó el laudo del Tribunal Internacional, y destacó que la República del Ecuador admite que la @@sentencia@@ es fraudulenta: “El carácter fraudulento de la @@sentencia@@ y de los procedimientos que la preceden es terreno de común acuerdo entre [Chevron y Ecuador]”. Ecuador también admitió que la @@sentencia@@ es “fraudulenta” en una carta dirigida al Representante de Comercio de los Estados Unidos.
  8. Inhabilitación. En 2020, la División de Apelaciones de Nueva York inhabilitó a Donziger por su “flagrante mala conducta profesional, a saber, la corrupción de un @@perito@@ judicial y redacción clandestina de su informe, obstrucción de la justicia, manipulación de testigos y coacción judicial, así como por el soborno que se niega rotundamente a reconocer y no muestra remordimiento alguno por ello”. En mayo de 2021, la Corte de Apelaciones de Nueva York desestimó el intento de apelación de Donziger.
  9. Desacato civil y penal. En marzo de 2021, el Segundo Circuito ratificó todas, salvo una, de las numerosas conclusiones del juez Kaplan sobre desacato civil, la mayoría de las cuales se derivaron de los intentos de Donziger por beneficiarse de su fraude y encubrir su mala conducta. El Segundo Circuito encontró “que de múltiples maneras Donziger actuó en desacato a la Orden Judicial derivada de la Sentencia RICO”. La Corte señaló que, en su mayor parte, Donziger “ni siquiera intentó impugnar las conclusiones de la corte de distrito”. Donziger no apeló la orden de la Corte de Distrito en la que se le pedía que entregara sus dispositivos electrónicos y, de hecho, solo apeló el fallo por desacato con relación a cómo podría cobrar. En agosto de 2019, el juez Kaplan imputó a Donziger seis cargos por desacato penal por sus violaciones de las órdenes judiciales y a la @@sentencia@@ RICO. Luego de un juicio que tomó una semana, el 26 de julio de 2021, en un dictamen de 241 páginas, la jueza Loretta A. Preska condenó a Donziger por los seis cargos. La jueza consideró que Donziger intentó “tomarse la justicia en sus manos” y “repetida y deliberadamente desafió las órdenes del juez Kaplan”. El 1 de octubre de 2021, la jueza Preska condenó a Donziger a seis meses de prisión. Después de cumplir parte de su condena en una prisión federal y como resultado de una política por la epidemia de COVID, Donziger fue posteriormente puesto en libertad para que cumpliera el resto de su condena bajo arresto domiciliario.
  10. “Todos podríamos terminar en la cárcel”. En la página 386 de su dictamen relativo a la Ley RICO, el juez Kaplan resaltó: “Uno de los miembros ecuatorianos del equipo legal, en un momento de candoroso pánico, admitió que si los documentos que revelan [los ilegales arreglos a los que llegó Donziger con el @@perito@@ nombrado por la corte] salieran a la luz, ‘aparte de destruir el juicio, podemos ir todos tus abogados a la cárcel”.
  11. Se han recaudado millones de dólares, pero no se han rendido cuentas. En una orden emitida el 17 de mayo de 2018, el juez Kaplan señaló: “[Millones de dólares han pasado por las manos de Donziger a través de estos años; sin embargo, gran parte no ha sido justificada”; además, con anterioridad el Sr. Donziger había “trasladado los activos en los que tiene intereses a otros lugares para evitar lo que pudiera considerar una ‘interferencia’ judicial”. En concreto, Donziger ha recaudado al menos 19 millones de dólares, incluyendo más de 9 millones que fluyeron a través de cuentas bancarias que él controlaba personalmente.
  12. Repudiado por sus antiguos clientes y aliados. En 2016, la coalición conocida como UDAPT, antiguo cliente de Donziger, lo declaró persona non grata por haber vendido participaciones en la @@sentencia@@ ecuatoriana “sin contar con ninguna autorización para hacerlo” de la gente a quien aduce representar, y por haberse rehusado en repetidas ocasiones a rendir cuentas respecto del uso de más de $ 20 millones que recaudó a nombre de sus clientes”.

Esto es apenas un resumen; no obstante, los hechos son claros. Como afirmó el juez Kaplan, las “acciones ilícitas de Donziger y su equipo legal ecuatoriano serían ofensivas para las leyes de cualquier nación que aspire al estado de derecho”.

Para más información sobre el fraude contra Chevron en Ecuador, visite nuestra página web sobre el tema.

 

  • Últimas Noticias

  • 24/06/22 El Oriente

    Robert Arboleda será operado por fractura de ligamentos en el tobillo

    EFE

    El ecuatoriano Robert Arboleda, jugador del Sao Paulo, sufrió una fractura de ligamentos en el tobillo izquierdo y será sometido a una cirugía, lo que podría comprometer su participación en el Mundial de Catar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Indígenas instauran gran "asamblea popular" en medio de protestas

    EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), principal promotora de las protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida, convocó este viernes a una "asamblea popular" para escuchar las posturas, peticiones y propuestas de distintos sectores sobre la situación del país.

  • 24/06/22 El Oriente

    Las protestas llegan a su duodécimo día y superan a las de 2019

    EFE

    Ecuador vive este viernes su duodécimo día consecutivo de protestas contra la carestía de vida y las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso, un conflicto que ya supera al de octubre de 2019, cuando las movilizaciones paralizaron al país durante 11 jornadas seguidas.

  • 24/06/22 El Oriente

    Miryam Núñez le dio el primer oro a Ecuador en los Juegos Bolivarianos

    El ciclismo le dio una nueva alegría al país. Hoy, 24 de junio, Miryam Núñez ganó la prueba de contrarreloj (30.3 kilómetros) en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia. Es la primera presea de oro de Ecuador en este evento.

  • 24/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 24/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 24 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 24-06-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 24/06/22 El Oriente

    Intensos enfrentamientos se produjeron afuera de la Asamblea

    EFE

    El centro de Quito volvió a convertirse este jueves en el escenario de intensos enfrentamientos entre la Policía de Ecuador y los manifestantes que, por undécima jornada consecutiva, participan en las protestas contra el alto coste de la vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

  • 24/06/22 El Oriente

    Protestas en Ecuador dejan 4 muertos

    EFE

    El número de fallecidos durante las protestas de Ecuador se elevó este jueves a cuatro, tras los últimos informes de las organizaciones defensoras de derechos humanos y del ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien calificó los decesos de "daños colaterales".

  • 24/06/22 Ecuador en las Noticias

    918 pozos petroleros se encuentran inoperativos en la Amazonía

    El Oriente Redacción

    Queda poco tiempo para que la operación de Petroecuador pare por completo. Los pozos petroleros que aún operan cuentan con diésel para tres o cuatro días para dotar de energía eléctrica sus instalaciones, aseguró ayer, 23 de junio, el gerente de la petrolera estatal, Ítalo Cedeño.

  • 24/06/22 El Oriente

    Soldados sufrieron emboscada terrorista en la vía a Calacalí

    El Oriente Redacción

    La violencia aumenta en el país. En los últimos días se han producido ataques contra la Fiscalía General, Contraloría General, unidades policiales y propiedades privadas.

  • 24/06/22 El Oriente

    El incremento del Bono de Desarrollo Humano se entregará desde el 1 de julio

    El Oriente Redacción

    El presidente Guillermo Lasso dispuso el incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Es para aliviar la situación de más de 1 millón de familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

  • 23/06/22 El Oriente

    El Gobierno prevé el abastecimiento total de medicinas en 60 días

    EFE

    El Gobierno de Ecuador prevé tener en 60 días completamente abastecidos de medicinas e insumos en 2.100 unidades de salud que cubren atención al 67 % de la población, aseguró este jueves a Efe la ministra de Salud, Ximena Garzón.

  • 23/06/22 Ecuador en las Noticias

    Producción de Petroecuador cae cerca de 40 % por protestas

    EFE

    La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador ha dejado de producir cerca del 40 % de crudo de sus campos ubicados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos debido a las protestas lideradas por los indígenas, informó este jueves su gerente general, Ítalo Cedeño.

  • 23/06/22 El Oriente

    Gobierno permite reunión de manifestantes en la Casa de la Cultura

    EFE

    El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, anunció este jueves que permitirán el ingreso de los manifestantes al ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sitio que reclamaban para concentrarse en las movilizaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) desde hace once días.

  • 23/06/22 El Oriente

    El servicio de energía eléctrica se mantiene operativo en el país

    El Oriente Redacción

    El servicio de transmisión de energía eléctrica para todo el país cubre 100 % la demanda nacional. Así informó hoy, 23 de junio, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

  • 23/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 23 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 23/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/06/22 El Oriente

    Guillermo Lasso está con covid-19

    EFE

    Lasso, de 66 años, no presenta síntomas y está despachando desde el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno

  • 23/06/22 El Oriente

    Ecuador y Japón acordaron cooperación con respecto a Ucrania y el Indopacífico

    EFE

    Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Ecuador condenaron este jueves la invasión rusa de Ucrania y acordaron "trabajar estrechamente" para hacer frente a la situación, así como fomentar la cooperación en el Indopacífico.