El Oriente

Refinería del Pacífico, en liquidación, le debe 1.100 millones de dólares a Petroecuador

85% de las acciones del proyecto pertenecen a Petroecuador. El 72% de la inversión total del Estado es de 1.531 millones.

La Hora 30/08/2019

Foto: La Hora

Foto: La Hora

A casi cinco meses de iniciado el proceso de liquidación de la Refinería del Pacífico (RDP) Eloy Alfaro, hasta la fecha se ha cumplido con el cronograma aprobado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Uno de los puntos más importantes está relacionado con las acreencias presentadas.

Este 28 de agosto finalizó el plazo para realizar el análisis del proceso de calificación de las acreencias. Cumplida esta fase, se procederá a realizar el balance final y el pago con un orden de prelación de acuerdo con el Código Civil. Uno de los mayores acreedores es Petroecuador, por más de 1.100 millones de dólares. Es decir, el 72% de la inversión total del Estado es de 1.531 millones.

Respecto al tema de la finalización de los 28 convenios de compensación social, suscritos entre RDP con varias entidades y comunidades, se han nombrado comisiones y administradores de contratos, a fin de que presenten los informes para finiquitar esos convenios.

En el caso del pago de impuestos, como el predial o de los activos totales, existían algunas discrepancias sobre la situación limítrofe cantonal entre Manta y Montecristi. Tras una consulta a la Secretaría Técnica del Comité Nacional de Límites Internos, se concluyó que los terrenos están ubicados en su mayor parte en la parroquia rural San Lorenzo del cantón Manta, y una parte en la cabecera del cantón Montecristi. Con ese resultado, se procederá a finiquitar las obligaciones.

Leer más aquí

Fuente Original