Ecuador Internacional

Se confiscan seis propiedades vinculadas a lavado de dinero en el sur de Florida a un exejecutivo petrolero ecuatoriano

Oficiales federales alegan que Marcelo Reyes López fue parte de un esquema de lavado de dinero mucho mayor

The Real Deal - Keith Larsen 05/09/2018

16711 Collins Avenue and PetroEcuador. Foto: The Real Deal

16711 Collins Avenue and PetroEcuador. Foto: The Real Deal

Un exalto ejecutivo de compañía nacional de petróleo de Ecuador ha sido condenado a más de cuatro años de prisión por presunto lavado de dinero mediante la compra de seis propiedades en el sur de Florida.

Marcelo Reyes López, un exejecutivo de Petroecuador, fue condenado en julio a cuatro años y cinco meses de prisión por su papel en un presunto esquema de lavado de dinero que involucra a varios funcionarios de Petroecuador y a otros funcionarios del gobierno ecuatoriano.

En octubre, se había declarado culpable de un delito de lavado de dinero ante la Corte de Distrito para el Distrito Sur de Florida de los EE. UU. y estuvo de acuerdo en que se le confiscaran seis propiedades vinculadas al esquema delictivo.

La denuncia por el caso ha permanecido sellada. Sin embargo, una petición presentada por la Oficina del Procurador de los EE. UU. en noviembre, menciona que los EE. UU. "anticipa que sus pruebas mostrarán que el acusado participó en un extenso esquema de soborno que existía para proporcionar pagos ilícitos a funcionarios de la petrolera estatal administrada y controlada por el Estado, a fin de asegurar y beneficiarse de contratos con esa compañía".

El 8 de mayo, la corte dictó una orden preliminar de confiscación de las seis propiedades:

  • 11316 Northwest 79th Lane, Doral; una casa de cuatro recámaras y tres baños
  • 14340 Southwest 156th Avenue, Miami; una casa de tres recámaras y dos baños
  • 16711 Collins Avenue, Unit 1902, Sunny lsles Beach; un condominio de dos recámaras y dos baños
  • 605 South Ocean Drive, Hollywood; una casa de tres recámaras y dos baños
  • 609 South Ocean Drive, Hollywood; un complejo multifamiliar
  • 345 Monroe Street, Unit 1-4, Hollywood; un complejo multifamiliar

Según documentos de la corte, las seis propiedades fueron adquiridas entre 2013 y 2014, por un total de $3.5 millones.

El miércoles se presentaron los documentos de la @@sentencia@@ de López ante la corte, y dicha @@sentencia@@ mostró que él sería condenado a una instalación correccional en Georgia.

La noticia llega casi al mismo tiempo de otro importante caso de lavado de dinero, donde los funcionarios federales alegan que altos ejecutivos de Venezuela desviaron $1.200 millones de su fondo petrolero estatal, PDVSA, para la compra de bienes raíces en el sur de Florida. La Oficina del Procurador de los EE. UU. asevera que al menos 16 propiedades del sur de Florida están vinculadas a los acusados del esquema delictivo, una de los cuales era un condominio en la Porsche Design Tower en Sunny Isles.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original