Juicio RICO (2011-Presente)

Se pospone el juicio penal por desacato contra Steven Donziger

La jueza Loretta Preska de la corte federal de Manhattan, que había presionado para que se llevara a cabo el juicio, escribió que "el Sr. Donziger y su abogado han empleado prácticamente todas las tácticas imaginables para impedir que el juicio comience en el plazo previsto".

Law.com - Jason Grant 14/09/2020

Abogado Steven Donziger / Foto: Juicio Crudo

Abogado Steven Donziger / Foto: Juicio Crudo

Alegando que la corte se encuentra en una situación “profundamente perturbadora”, que es “en gran parte el resultado de las maquinaciones del Sr. Donziger y su equipo legal”, la jueza del Tribunal del Distrito de EE.UU., Loretta Preska, del Distrito Sur de Nueva York, pospuso el juicio penal por desacato a la corte del abogado Steven Donziger.

La nueva fecha: el 3 de noviembre, día de las elecciones.

El juicio sin jurado había sido programado hacía mucho tiempo para el 9 de septiembre. Si se lo declara culpable, Donziger, abogado ambientalista conocido por sus duras y amargas batallas legales con Chevron, podría ser condenado hasta 6 meses en prisión.

En un pedido de cinco páginas, Preska, quien durante todo agosto rechazó los numerosos intentos de Donziger de conseguir un aplazamiento del juicio presencial, escribió que “durante las últimas semanas, Donziger y sus abogados han empleado, prácticamente, todas las tácticas imaginables para evitar que el juicio comenzara en la fecha prevista”.

A continuación, dijo que, “por muy lamentable que sea”, tuvo que aceptar una moción de uno de los abogados de Donziger, Andrew Frisch de Schlam Stone & Dolan en Manhattan, y por lo tanto permitirle que ya no representara a Donziger como abogado.

Junto con la aceptación de la moción de Frisch, se le presentó a Preska el problema de que ninguno de los abogados de los que quedaban en el considerable equipo legal de Donziger y que fuera apto para representarlo, había tenido tiempo de prepararse para el juicio por desacato. Así que, simultáneamente, ordenó que el juicio “continuara” o se pospusiera hasta el 3 de noviembre.

Había dos factores en el centro del problema al que se enfrentaba Preska: El primero, que los abogados principales y aspirantes a representar a Donziger en el juicio, Richard Friedman de Friedman Rubin en el estado de Washington y Zoe Littlepage de Littlepage Booth Leckman en Houston, habían sido inhabilitados del caso en agosto por Preska, aunque solo después de que Donziger, quien tenía la opción de mantenerlos, se negara a renunciar a su derecho a apelar al resultado del juicio. Y el segundo, que Frisch, a quien se le había ordenado comparecer como abogado en el juicio de Donziger en lugar de Friedman y Littlepage a finales de agosto, le había presentado múltiples argumentos sobre por qué no podía representar éticamente a Donziger como abogado debido a “desacuerdos profundos” no especificados que ahora tenía con Donziger y que, según él, habían dañado irremediablemente su relación abogado-cliente.

En su orden, Preska nombró a Ronald Kuby, otro abogado que Donziger había indicado como uno de los que podía representarlo ahora en el juicio, como el nuevo abogado litigante y le dio cerca de dos meses para prepararse para un juicio complicado sobre el que, aparentemente, aún no se había empezado a preparar.

Preska parecía perturbada por su pedido del 4 de septiembre de posponer el juicio presencial para el que durante muchos meses ella y la fiscal especial designada para este caso por desacato contra Donziger, la socia principal en litigios Rita Glavin de Seward & Kissel, se habían estado preparando. Esta la culpó de haber tenido que posponer el juicio contra el equipo legal de Donziger y, quizás de manera más directa, contra Donziger.

Donziger había sido inhabilitado, recientemente, en relación con una @@sentencia@@ de $ 8.600 millones que ganó contra Chevron en Ecuador por su presunta negativa a limpiar los daños causados ??por la contaminación que su predecesor, Texaco, supuestamente había esparcido por una sección rica en petróleo de la selva amazónica. Donziger había presentado el litigio, que duró casi una década, en nombre de 30.000 indígenas ecuatorianos de esa zona amazónica muy contaminada. Pero nunca pudo cobrar la sentencia. Y en un juicio basado en la Ley Contra Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado presentado posteriormente en su contra por Chevron en la corte federal de Manhattan, se descubrió que había cometido fraude en Ecuador para ganar la masiva sentencia. Posteriormente, fue acusado de desacato penal a la corte porque, en el caso RICO, se negó a entregar información de la computadora y el teléfono móvil relacionada con sus años de litigio ecuatoriano contra Chevron.

Preska alegó que Donziger y su equipo legal habían hecho todo lo posible para posponer su juicio penal, haciendo maniobras que ella cuestionó duramente.

“Primero solicitaron una prórroga y, cuando la corte negó esa moción, solicitaron una reconsideración”, dijo. “Posteriormente, en una audiencia en Curcio celebrada después de que la corte rechazara reconsiderar el pedido de prórroga, Donziger se negó a exonerar los posibles conflictos de interés que afectan a dos de sus abogados, Richard Friedman y Zoe Littlepage, a pesar de que conocía los posibles conflictos desde que el Sr. Friedman y la Sra. Littlepage aparecieron por primera vez en este caso y nunca había expresado ninguna objeción, ni siquiera después de que el Gobierno planteara el problema en mayo”.

Continuó Preska: “Debido a que el Sr. Donziger se negó a exonerar el posible conflicto, la corte inhabilitó al Sr. Friedman y a la Sra. Littlepage como abogados, lo que dejó al Sr. Donziger con un abogado, Martin Garbus, que se niega a comparecer en el juicio presencial, y con otra abogada, Lauren Regan, quien supuestamente no está preparada para ejercer como abogada principal”.

Luego, dijo la jueza: “El 2 de septiembre, el Sr. Frisch presentó la moción aquí en cuestión argumentando que no podía representar al Sr. Donziger en el juicio del 9 de septiembre o en una fecha posterior porque ‘desacuerdos profundos’ habían dañado su ‘relación’ y ‘capacidad de comunicarse’ hasta un punto ‘irreparable’”, aunque Frisch no ha detallado cuáles son esos desacuerdos.

Cerca del final del dictamen, Preska declaró que “no hay duda de que el retiro del Sr. Frisch causará una alteración importante en este caso dado que ninguno de los otros abogados del Sr. Donziger está dispuesto a liderar la defensa en el juicio a partir de la próxima semana, y un testigo del gobierno ya ha llegado a Nueva York para ser puesto en cuarentena durante dos semanas. Sin embargo, después de sopesar los factores compensatorios, la corte concluye que permitir que el Sr. Frisch se retire para que el Sr. Donziger pueda tener un abogado litigante con el que no esté totalmente en desacuerdo es la medida apropiada”.

Donziger, mientras tanto, ha estado luchando durante mucho tiempo contra el juez civil del caso RICO quien había presentado los cargos por desacato contra él, Lewis Kaplan del Distrito Sur de Nueva York, y contra Glavin, la fiscal designada por la corte en el caso. Ha sostenido que Kaplan y Glavin pueden estar cumpliendo los deseos de Chevron al perseguirlo por delitos menores por desacato a la corte, y que Kaplan parece estar motivada por una “vendetta” inexplicable contra Donziger.

Además, Donziger y su abogado han afirmado que Glavin y sus compañeros abogados de Seward & Kissel están en conflicto y deberían ser retirados de la acusación, ya que la firma ha representado repetidas veces a Chevron, incluso en el pasado reciente. Además, argumentan en los documentos judiciales que creen que Kaplan estaba al tanto de la representación anterior de Chevron por parte de Seward & Kissel cuando eligió a Glavin como fiscal especial por desacato, después de que presentara cargos por desacato contra Donziger.

En una declaración enviada por correo electrónico al Law Journal, Donziger dijo que estaba contento de que Preska hubiera decidido retrasar su juicio por desacato a la corte y prometió seguir luchando, incluso intentando que le levantaran su propio arresto domiciliario ordenado por la corte hace más de un año.

“Nos complace que la corte finalmente admitiera lo evidente y pospusiera lo que habría sido un juicio gravemente carente de equidad fundamental, en el que yo no hubiera estado representado adecuadamente por un abogado”, declaró. “Sea cual sea la fecha, seguiremos luchando para que mi juicio se lleve a cabo de acuerdo con la Constitución, con un juez nuevo e imparcial, frente a un jurado compuesto por mis pares y un fiscal desinteresado que no tenga vínculos con Chevron”.

“Pronto haré que las autoridades judiciales me liberen inmediatamente de una prisión domiciliaria previa al juicio que ha durado más del doble de la @@sentencia@@ máxima permitida en caso de ser condenado”, añadió. “Esta prisión podría servir a los intereses de Chevron al impedirme trabajar en la ejecución de la @@sentencia@@ de Ecuador, pero es tremendamente injusto y una violación de mis derechos al @@debido proceso@@ legal conforme a la Constitución y al derecho internacional”.

Glavin, la fiscal especial y socia de Seward & Kissel, no pudo ser contactada para que hiciera comentarios.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 20/05/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 20-05-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Las provincias amazónicas ofrecen una variada agenda en el feriado

    El Oriente Redacción

    El último feriado del primer semestre del año será por la ‘Batalla de Pichincha’. Esta celebración cae en el calendario martes 24 de mayo, pero el asueto se moverá al lunes 23.

  • 20/05/22 El Oriente

    El actor estadounidense Chrystopher Lloyd estará en la Comic Con de Ecuador

    EFE

    El actor estadounidense Christopher Lloyd, mundialmente famoso por interpretar al doctor Emmet Brown en "Regreso al futuro", estará en la próxima Comic Con de Ecuador, que se celebrará en la costera ciudad de Guayaquil del 12 al 14 de agosto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Los glaciares andinos perdieron el 42 % de su superficie en 30 años

    EFE

    Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado este viernes por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Independiente y Barcelona cerraron una semana negativa para el fútbol ecuatoriano

    El Oriente Redacción

    Vaya semana para el fútbol ecuatoriano en los torneos continentales. Ninguno de los 6 equipos participantes pudo ganar. 9 de Octubre, Emelec e Independiente perdieron. Universidad Católica, Liga y Barcelona empataron.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    El trazado de la nueva vía entre Quito y Lago Agrio empezó

    El Oriente Redacción

    Anoche, el presidente Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy inició la construcción del nuevo trazado de la variante en Piedra Fina en la vía Quito - Baeza - Lago Agrio. Esta obra beneficiará el traslado y comercio entre los ciudadanos de Sucumbíos, Napo y Orellana. El trabajo entre @ObrasPublicasEc y @EPPETROECUADOR lo hace posible”.

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.