Caso Chevron

Sitio web costó $1.2 millones en el contrato

El Universo 04/08/2014

El contrato de $ 6,4 millones que el Gobierno otorgó a la empresa Mcsquared (MC2PR), domiciliada en Nueva York, para ejecutar un plan internacional de comunicación estableció diez productos que la compañía debía entregar durante un año y por los cuales se le pagaría mensualmente.

El rubro más alto es la elaboración de estudios e informes sobre tácticas de reputación y manejo de crisis en cuatro áreas: cabildeo, diplomacia, legal y comunicación. El contrato detalla 19 tipos de informes que se debían presentar, unos eran semanales y otros quincenales, mensuales o cada 45 días. Por esta labor, el Gobierno comprometió $ 150 mil al mes.

Otro rubro es el “desarrollo de plataforma virtual (sitio web) con espacios para ubicar columnas de opinión, material audiovisual y buzón (anónimo) para recepción de información procedente de usuarios”. Así consta en el documento, sin identificar el portal al que se refiere. Por este producto, se pagó $ 100 mil mensuales, es decir, un total de $ 1,2 millones.

El mismo valor tuvo la producción de videos y material multimedia para publicarlos en blogs, páginas de internet y medios digitales.

Encuestas y sondeos de opinión en Estados Unidos costaron $ 90 mil mensuales.

El diseño e implementación de agendas, tanto de trabajo como de atención a medios, para funcionarios del Gobierno en sus visitas a EE.UU. se fijó en

$ 15 mil al mes; y en Europa, a $ 25 mil. Los mismos valores costaron las entrevistas y las coberturas de eventos gubernamentales en EE.UU. y Europa.

También se comprometió a monitorear y analizar medios tradicionales, digitales y redes sociales, por $ 14 mil al mes.

Todos estos rubros sumaron $ 534 mil mensuales. El contrato, vigente entre el 1 de mayo del 2013 y el 30 de abril de este año, ascendió a $ 6’408.000.

No obstante, en tres partes del contrato se dejó abierta la posibilidad de un costo mayor. El documento dice que las “encuestas de investigación serán adicionales a los montos especificados en este contrato”.

Asimismo, dispone que, al momento de ejecutar las estrategias, se “podrían introducir nuevas estructuras, nuevos programas de medios y nuevo personal”, los cuales “serán pagados por el cliente”.

Por último, la cláusula sexta establece que el costo del contrato es fijo, pero se deja constancia de que en ese valor no están incluidos la elaboración y pautaje de comerciales, los que serían cubiertos por el Gobierno o por Mcsquared, “según el caso”. El texto no especifica cómo determinar la responsabilidad de ese pago.

Un informe realizado por la directora ejecutiva de MC2PR, María Garay Calero, y registrado en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, indica que cobró los $ 6,4 millones pactados en el contrato.

El documento fue firmado, por la embajadora de Ecuador en EE.UU., Nathalie Cely. El secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, analizó la oferta de MC2PR y solicitó su contratación.

Cely indicó la semana pasada que Alvarado debería responder por este contrato, ya que él fue el administrador del mismo. Alvarado negó la solicitud de entrevista de este Diario y Garay no ha respondido.

El presidente Rafael Correa dijo en su enlace sabatino que la contratación de empresas de EE.UU. no fue para mejorar su imagen internacional. “Estas empresas han sido contratadas para defender al país ante esta arremetida criminal de Chevron, que tiene empresas de relaciones públicas, centenas de abogados, periódicos, radios, política (...)”.

Fuente Original