Caso Chevron

Steven Donziger condenado por desacato criminal

A continuación, se presentan extractos relevantes (se omiten las notas al pie de página) de la decisión de 245 páginas de la jueza de distrito de los Estados Unidos Loretta A. Preska, dictada a principios de esta semana:

Forbes 03/08/2021

Steven Donziger condenado por desacato criminal

Steven Donziger condenado por desacato criminal

“Los eventos que dieron lugar a este caso de desacato criminal marcan el último capítulo de una extensa saga legal, que abarca varios continentes y más de veinticinco años de feroz litigio, entre el acusado Steven Donziger y Chevron Corporation CVX -1.1% ("Chevron") con respecto a contaminación por hidrocarburos en la región oriental de la Amazonia ecuatoriana. Este caso, sin embargo, no tiene nada que ver con el debate sobre cualquier responsabilidad que pueda tener Chevron por esa contaminación. Sin embargo, este caso no es menos importante para una sociedad, como la nuestra, que tiene el imperio de la ley entre sus virtudes cardinales. De hecho, lo que aquí está en juego es el principio fundamental de que una parte en una acción legal debe acatar las órdenes judiciales o correr el riesgo de sufrir sanciones penales, sin importar cuán fervientemente crea en la rectitud de su causa o cuánto deteste a su adversario”.

“Mediante una orden para mostrar causa de fecha 30 de julio de 2019 (la"Orden de demostración de causa"), el juez Lewis A. Kaplan acusó al Sr. Donziger de seis cargos de desacato penal derivados de la negativa del Sr. Donziger a cumplir con múltiples órdenes judiciales en Chevron Corp. v. Donziger... Al desafiar repetida y deliberadamente las órdenes del juez Kaplan, eso es precisamente lo que hizo Donziger. Es hora de pagar las consecuencias. Debido a que los Fiscales Especiales han probado cada elemento de desacato criminal de una orden judicial más allá de toda duda razonable, la Corte determina y dicta un veredicto de CULPABILIDAD en cada uno de los seis cargos de desacato criminal acusados en la Orden para demostrar causa... Contrariamente a la afirmación del Sr. Donziger de que su condena fue "preordenada", el Tribunal lo declara culpable en cada cargo por una razón y solo una razón: Donziger hizo lo que se le acusa”.

Steven Donziger ya ha sido inhabilitado por su connivencia con otros para comprar una gigantesca @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron, como se ha detallado en muchas columnas anteriores. En 2014, un juez federal en Manhattan descubrió que él y otros habían conspirado para fabricar pruebas y le impidió hacer cumplir la @@sentencia@@ y cobrar más de 550 millones de dólares en honorarios legales. Ahora está condenado penalmente por desafiar las órdenes judiciales de, entre otras cosas, entregar pruebas en esa demanda de extorsión y ceder a Chevron sus derechos sobre los honorarios. El gigante petrolero se ha involucrado en una exitosa y extremadamente costosa lucha de una década para defenderse del fraude y evitar que la @@sentencia@@ ecuatoriana sea aceptada en otros lugares.

Pronto se dictará @@sentencia@@ y el Sr. Donziger podría recibir hasta seis meses de prisión. Pero no creo que esa @@sentencia@@ vaya a imponerse (o deba). Sin duda, se tendrá en cuenta el largo arresto domiciliario de Donziger (que se extendió mucho más por las repetidas solicitudes de aplazamiento de su propio abogado...). Quizás una @@sentencia@@ no privativa de libertad (libertad condicional) le dé a este ex abogado su mejor oportunidad de redención.

Michael I. Krauss

Profesor de derecho. Escribe sobre ilícitos civiles extracontractuales, ética legal y política exterior

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

  • Últimas Noticias

  • 24/01/22 El Oriente

    Patricia Gualinga ganó el premio Palme de derechos humanos

    EFE

    La ecuatoriana Patricia Gualinga, líder del pueblo Kichwa de Sarayaku, ha sido distinguida este lunes con el premio Olof Palme de derechos humanos por su "valiente liderazgo" en la lucha por mejorar las condiciones de vida indígenas.

  • 24/01/22 El Oriente

    Pablo Celi y Pablo Flores irán a juicio por delincuencia organizada

    EFE

    El excontralor del Estado ecuatoriano Pablo Celi será sometido a juicio junto con el exgerente de Petroecuador Pablo Flores y otras once personas, por el presunto delito de delincuencia organizada en el conocido como "caso Las Torres", según una decisión de este lunes del juez de la Corte Nacional Felipe Córdova.

  • 24/01/22 El Oriente

    Un café con identidad amazónica busca conquistar los mercados locales y extranjeros

    El Oriente Redacción

    En septiembre de 2020, en el año más complicado de la pandemia de Covid-19, jóvenes empresarios de la región amazónica decidieron apostar por un proyecto con identidad para impulsar a las comunidades de la zona.

  • 24/01/22 Ecuador en las Noticias

    Nueva planta de GLP estará en Guayas

    El Oriente Redacción

    El viernes, 21 de enero, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) emitió la autorización de factibilidad para implementar una nueva planta de almacenamiento y envasado de gas licuado de petróleo (GLP). Estará a cargo de la empresa privada Duragas Abastible S.A.

  • 24/01/22 El Oriente

    La construcción del nuevo puente El Destrozo avanza

    El Oriente Redacción

    La construcción del nuevo puente sobre la quebrada El Destrozo, ubicado en el kilómetro 45 de la vía Loja-Zamora, avanza. Así informó el ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en un comunicado.

  • 24/01/22 El Oriente

    Productores de Napo aprenden sobre bambú

    El Oriente Redacción

    Productores y emprendedores de la Asociación Sacha Waysa, de la parroquia Cotundo, en el cantón Archidona, recibieron sus certificados de participación y un kit de herramientas. Culminaron exitosamente la Escuela de Campo (ECA) sobre el manejo del bambú.

  • 24/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 24/01/22 El Oriente

    Diminuta mosca amenaza a 21 especies de aves en Galápagos

    EFE

    Diminuta y negra, la mosca invasora parasítica Philornis downsi es una amenaza para 21 especies de aves endémicas y nativas de Galápagos, incluidas 12 de los 17 pinzones del archipiélago ecuatoriano, adonde llegó por accidente en la década los años sesenta del siglo pasado.

  • 24/01/22 El Oriente

    Ecuador reporta 6.419 nuevos positivos de covid-19 y suma 681.382 históricos

    EFE

    Ecuador reportó este domingo 6.419 nuevos positivos por la covid-19 y acumuló 681.382 casos históricos desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud Pública en su reporte diario.

  • 24/01/22 Ecuador en las Noticias

    Ecuador y México cierran ronda negociadora de acuerdo comercial con avances

    EFE

    Ecuador y México concluyeron la sexta ronda de negociaciones de un acuerdo comercial que permita la incorporación del primer país a la Alianza del Pacífico con "positivos avances", informó este viernes el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ecuatoriano.

  • 24/01/22 El Oriente

    Lasso cambió a la máxima autoridad de la Policía en medio de ola de violencia

    EFE

    El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este domingo el cambio de la máxima autoridad de la Policía, en momentos en que ha aumentado la inseguridad en diversos sectores y los actos violentos en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

  • 24/01/22 El Oriente

    Michael Morales debutó con una victoria en la UFC

    El Oriente Redacción

    Ecuador fue nuevamente noticia en la UFC, pero esta vez el protagonista no fue Marlon Vera. Apareció un nuevo peleador ecuatoriano, Michael Morales, quien debutaba en este octágono y lo hizo en las peleas de fondo de la cartelera UFC 270.

  • 24/01/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador perforará 33 pozos este año en la Amazonía

    El Oriente Redacción

    En este 2022, EP Petroecuador perforará 33 pozos a través de los contratos especiales con financiamiento. Fueron suscritos con los Consorcios WayraEnergy en el campo Oso, Bloque 7 y el campo Yuralpa, Bloque-21; Shaya Ecuador S.A. en el campo Auca, Bloque 61; y, Consorcio Shushufindi en el campo del mismo nombre en el Bloque 57. Estos activos que están ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

  • 21/01/22 El Oriente

    Los sabores del cacao y la fortaleza de la mujer ecuatoriana se muestran en Madrid

    EFE

    El tradicional cultivo del cacao en Ecuador está ligado al trabajo que realizan las mujeres de las zonas rurales del país, una labor que llevan a cabo de forma tradicional recogiendo el que crece en los bosques amazónicos, rodeado de plantas trepadoras y árboles gigantes, en armonía con la naturaleza.

  • 21/01/22 El Oriente

    Ecuador recibió un préstamo por $ 100 millones del BEI para obras de agua

    EFE

    El Banco Europeo de Inversiones (BEI) suscribió este viernes un préstamo por 100 millones de dólares para mejoras de abastecimiento de agua en diversas localidades de Ecuador que beneficiarán a unas 500.000 personas, informó a Efe María Shaw-Barragan, directora de Global Partners de esa institución.

  • 21/01/22 El Oriente

    Cerca de 5.200 personas a lo largo del río Napo reciben electricidad a través de centrales térmicas

    El Oriente Redacción

    Tiputini, Nuevo Rocafuerte, El Edén, Chiroisla, Limonyacu, Boca Tiputini, Samona, Ocaya, entre otras, son comunidades alejadas en la provincia de Orellana. Están ubicadas hasta 215 kilómetros de distancia de Francisco de Orellana (El Coca).

  • 21/01/22 Ecuador en las Noticias

    ¿Cómo nació Frontera Energy?

    El Oriente Redacción

    El pasado 19 de enero, la empresa de exploración y producción de hidrocarburos Frontera Energy anunció el descubrimiento de petróleo en el pozo exploratorio Jandaya-1 perforado en el bloque Perico en, la provincia de Sucumbíos.

  • 21/01/22 El Oriente

    3 años de prisión por tener en su domicilio a un animal en peligro de extinción

    El Oriente Redacción

    La jueza María de Jesús Jerves, en la provincia de Morona Santiago, dictó una sentencia de tres años de prisión contra Ángel M., como autor del delito contra la flora y fauna silvestre. La especie se encontraba en el domicilio de Ángel M., en Sucúa. De acuerdo con las declaraciones de este, había adquirido el mono araña en una comunidad shuar cercana a su domicilio.

  • 21/01/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 21-1-2022

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 21/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 21 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.