Caso Chevron

Steven Donziger, el enemigo de Chevron, es declarado culpable de desacato en saga ecuatoriana

La sentencia representa el ultimo hito en la batalla legal de décadas de un abogado inhabilitado que demandó por contaminación a un gigante petrolero.

Wall Street Journal - Sara Randazzo 27/07/2021

Steven Donziger, el enemigo de Chevron, es declarado culpable de desacato en saga ecuatoriana / Foto: WSJ

Steven Donziger, el enemigo de Chevron, es declarado culpable de desacato en saga ecuatoriana / Foto: WSJ

El abogado inhabilitado Steven Donziger fue declarado culpable de seis acusaciones de desacato penal, el último hito en una cruzada de casi tres décadas contra Chevron CVX +1.80% que comenzó como un intento de demostrar que la compañía petrolera había causado daños medioambientales en Ecuador.

La saga legal ha recorrido el globo y se ha transformado en una batalla entre Donziger y Chevron, como resultado de la cual Donziger pasó casi dos años en reclusión domiciliaria a la espera de un juicio por acusaciones de que había desobedecido repetidamente las órdenes de la corte.

La jueza de distrito de los Estados Unidos, Loretta Preska, lo declaró culpable de la totalidad de seis acusaciones en un fallo de casi 250 páginas que se dio a conocer el lunes por la mañana. “Es hora de pagar las consecuencias”, escribió Preska.

El caso de desacato, escribió la jueza, no tiene relación alguna con cualquier responsabilidad que Chevron pudiera tener por la contaminación en la selva de Ecuador, donde predecesores de Chevron hicieron perforaciones en busca de petróleo. La compañía ha negado una y otra vez que tenga cualquier tipo de culpabilidad.

“Lo que está en juego aquí es el principio fundamental de que una parte en una acción legal debe acatar las órdenes de la corte. De lo contrario, será pasible de sanciones, independientemente de que con qué fervor crea en la justicia de su causa o de cuánto deteste a su adversario”.

Donziger no hizo declaraciones de inmediato. Su equipo legal le solicitó hace poco a la jueza Preska que reconsiderara los términos de su reclusión domiciliaria, que este mes llegó a los 700 días.

Voceros de Chevron, que no fue parte en el caso por desacato penal, no contestaron de inmediato la solicitud de declaraciones.

Donziger demandó primero a la predecesora de Chevron, Texaco Inc., a principios de la década de 1990, cuando representó a un grupo de ecuatorianos que sostenían que las operaciones de la compañía en la región amazónica dañaban su salud. La disputa legal se trasladó a Ecuador, donde en 2011, un juez emitió una @@sentencia@@ contra Chevron por 9.500 millones de dólares.

La compañía, que tiene sede en San Ramón, California, nunca ha pagado un centavo y dedicó la década siguiente a luchar, asegurándose un fallo judicial en los Estados Unidos que concluyó que Donziger y sus colegas habían corrompido el proceso legal en Ecuador mediante manipulación de pruebas, presiones a los jueces y hasta redactando clandestinamente la @@sentencia@@ final del caso.

El fallo de 2014, del juez de distrito de los Estados Unidos, Lewis Kaplan, le ordenó a Donziger renunciar al interés de 6,3 % sobre los honorarios de contingencia en el caso ecuatoriano y le prohibió lucrar con el juicio de 9.500 millones de dólares o tratar de ejecutarlo en los Estados Unidos.

La insistencia de Donziger en el juicio terminó por llevar al juez Kaplan a hallarlo en desacato civil y a acusarlo luego de desacato penal por, entre otras cosas, pagarle a un asesor ejecutivo con la promesa de un 0,007% de la parte de Donziger en tcualquier @@sentencia@@ cobrada a Chevron. La determinación del juez Kaplan de 2014 encontró eco más tarde en una decisión disciplinaria contra Donziger en Nueva York, donde se lo inhabilitó en agosto del año pasado.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí