Caso Chevron

Tras derrame por rotura de poliducto, familias evacuadas

El Universo - Víctor Gómez 21/05/2014

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Lago Agrio - Ocho familias fueron evacuadas al área urbana del cantón Cascales luego de haber sido afectadas por un derrame de combustible que se produjo a la altura del kilómetro 34 de la vía Lago Agrio-Quito, por la rotura de una parte del poliducto Shushufindi-Quito.

La rotura ocurrió el pasado jueves, según reportaron moradores afectados y la cantidad de gasolina que se derramó, hasta ayer no se había cuantificado.

El derrame perjudicó a hogares de los recintos Luz de América y la comunidad quichua Allishungo, del cantón Cascales, provincia de Sucumbíos.

Una de las causas para que las familias hayan sido evacuadas es para evitar el riesgo de una posible combustión en el lugar. Moradores se quejaron de que sus fuentes de agua quedaron contaminadas y animales domésticos, como patos, gallinas, gatos, perecieron.

“Pedimos que Petroecuador se haga responsable de los daños y perjuicios”, señalo Armando Barragán, uno de los residentes afectados.

La emergencia fue atendida por personal de Petroecuador que acudió a realizar labores de contingencia. Además, las autoridades locales activaron el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal.

Afectados se quejaron por la falta de dotación de agua apta para el consumo humano, ya que el combustible ingresó a los pozos y al estero de donde la han obtenido, dijeron.

Los campesinos exigen dialogar con representantes de Petroecuador para que los indemnicen por los daños causados. “Nosotros acudimos a los ingenieros y nos dicen que ya nos van a dar solución, pero nada todavía, no sabemos con quién hay que hablar”, dijo Cristóbal Galeas, afectado.

Gaitán Celín, gobernador encargado, expresó que se descarta que la rotura del poliducto se deba a un sabotaje o atentado.

Las 20 personas albergadas en El Dorado de Cascales reciben atención en medicina, raciones alimenticias, agua, entre otros servicios, por parte de las instituciones que integran el COE cantonal.

Para la tarde de ayer estaba previsto una nueva reunión del COE en Cascales, para evaluar la situación de emergencia en la zona del derrame.

Yo estaba todita enrronchada, también me dieron mareos y vómito. Tuve que viajar hasta donde el médico en Lago Agrio para hacerme atender”.

María Monar, residente en el lugar donde se derramó combustible.

Fuente Original