Caso Chevron

Tribunal Internacional tramitará demanda de Chevron contra Ecuador

El Universo 29/02/2012

Un Tribunal Internacional de Arbitraje, administrado por la Corte Permanente de La Haya, emitió un laudo interino en el que se declara con jurisdicción para conocer las demandas planteadas por Chevron (Texaco) en contra de Ecuador.

La multinacional solicitó el arbitraje en septiembre del 2009 para trasladar al país la indemnización que le correspondería pagar a los pueblos amazónicos, por contaminación ambiental. Si gana, el Estado es el que debería cancelar $ 18.200 millones a los demandantes.

El Tribunal Internacional de Arbitraje fue convocado bajo la autoridad del Tratado Bilateral de Inversiones entre Estados Unidos y Ecuador (TBI).

Chevron alegó que “Ecuador violó sus obligaciones” bajo ese tratado de inversiones y “las leyes internacionales”.

La Procuraduría General “está en desacuerdo con la decisión del Tribunal que, equivocadamente, aceptó los argumentos de las compañías Chevron-Texaco para asumir competencia sobre una disputa en la que Ecuador no es parte y, más grave aún, para actuar como un tribunal que puede revisar las sentencias dictadas por el sistema judicial ecuatoriano”, informó.

Según el procurador Diego García, el país “planteó oportunamente numerosas y sólidas objeciones a la jurisdicción del Tribunal”, basadas en que las demandantes no pueden invocar la protección del TBI suscrito entre Ecuador y EE.UU. porque incumplen con algunos requisitos.

“Texaco concluyó su inversión voluntariamente en 1992, esto es cinco años antes de que entrara en vigencia el TBI y, a partir de esa fecha, la petrolera no ha tenido negocios en nuestro país. Además, Texaco no es la parte demandada en el proceso conocido como juicio de Lago Agrio y Chevron no suscribió ni es beneficiario de los acuerdos bilaterales de liberación ambiental suscritos entre Ecuador y Texaco, que dejan a salvo los reclamos de terceros”, explicó la Procuraduría.

Chevron sostiene que con la decisión, “procederá a responsabilizar a Ecuador por el fraude que se está cometiendo a través de su sistema judicial... La disfunción del poder Judicial del Ecuador ha sido puesta en evidencia tanto en el caso de Lago Agrio como en el reciente caso de EL UNIVERSO, que incluye un fallo escrito por terceros contra periodistas”, dijo el vicepresidente y director jurídico de Chevron, Hewitt Pate, en un comunicado.

Controversia: Del Estado con Petrolera
Análisis del reclamo
El siguiente paso, después de emitido el primer laudo, es entrar en una etapa de análisis del fondo del reclamo.

Defensa del país
La Procuraduría usará “todos los recursos para demostrar que las reclamaciones de Chevron-Texaco no tienen fundamento”.

Sentencia suspendida
Días atrás, el Tribunal ordenó al país suspender cualquier acción de ejecución de la @@sentencia@@ emitida en Lago Agrio en contra de la multinacional.

Fallo anterior desfavorable
En agosto del 2011 un anterior Tribunal Internacional de Arbitraje, bajo el Tratado Bilateral de Inversiones, sentenció a favor de Chevron y Texaco Petroleum $ 96 millones, que Ecuador debe pagar por operaciones petroleras anteriores.

Estrategia: De multinacional
Hewitt Pate
Vicepresidente de Chevron
“Chevron procederá a responsabilizar a Ecuador por el fraude que está cometiendo a través de su sistema judicial”.

Fuente Original