Caso Chevron

Un dineral para salir de paseo con un libro

4 Pelagatos - Martín Pallares 16/08/2016

Foto: 4 Pelagatos

Foto: 4 Pelagatos

La disputa jurídica que el Ecuador ha mantenido con la petrolera Chevron le ha costado no solo los 112 millones que el estado ecuatoriano estuvo obligado a pagar hace pocas semanas por una decisión arbitral. Solo en una firma de abogados (la Winston Strawn), por ejemplo, en el año 2014 el Ecuador pagó cerca de 26 millones de dólares.

Pero el caso Chevron también produjo gastos aleatorios no vinculados directamente con el trámite judicial del caso. Uno de esos gastos es el libro sobre el caso Chevron cuya iniciativa fue del procurador Diego García Carrión.

En efecto, la Procuraduría del Estado, organismo encargado de la defensa del país en el caso, gastó 486 mil dólares únicamente para la presentación del libro en París, Nueva York, Oxford, Londres, Washington, Santiago de Chile y Lima. Si a estos gastos se suman otros para la producción y transporte el costo fue superior a los 623 mil dólares.

Se trata de un gasto, registrado en los documentos de la misma Procuraduría, que inevitablemente anima el debate sobre la cultura del derroche en el Ecuador. ¿Realmente ameritaba gastarse casi medio millón en dólares en la presentación de un libro jurídico que seguramente interesará a duras penas a un pequeño grupo de académicos y activistas en el mundo? 486 000 dólares no es pelo de cochino, aún más cuando se piensa que fue para la presentación internacional de un libro que difícilmente pudo haber influido en la opinión pública internacional sobre un caso en el que el Ecuador terminó perdiendo. La Presidencia de la República resaltó, luego de la presentación de la obra en Quito, que “en el texto, de 273 páginas, el lector puede conocer la información relacionada con los antecedentes históricos y jurídicos del caso, el desarrollo procesal del arbitraje, los temas relacionados con jurisdicción, responsabilidad y el daño ambiental causado por la petrolera norteamericana en la Amazonía”.

En los documentos examinados por 4Pelagatos se evidencia que la Procuraduría, en octubre del 2015, le pagó a la firma Sumco Services 145 mil 800 dólares por la “realización de dos eventos de presentación del libro relacionado con el caso Chevron en las ciudades de Washington y Nueva York”. Cuando se mira el video de la presentación hecha en esas dos ciudades se observa que la misma se realizó en dos actos académicos. En el caso de Nueva York fue en la Columbia Law School y en el caso de Washington en la Universidad de Georgetown. ¿Valió realmente casi 145 mil dólares organizar esas dos presentaciones? La cifra resulta sin duda llamativa si se toma en cuenta que los lugares para la presentación fueron universidades y no salones alquilados en algún hotel de lujo que supondría un pago que justifique el inmenso monto del pago.

En otra orden de pago examinada por 4Pelagatos se observa que por la presentación del libro en París se pagó, en noviembre del 2015, a la misma Sumco Services LLP 97 mil 200 dólares. Asimismo, cuando se observa el video de la presentación en París fue en un acto académico en la Sorbona. ¿Cobró esa universidad por el espacio donde se hizo el lanzamiento? Resulta difícil entender que para el lanzamiento de un libro sobre un tema como el de la Chevron en una universidad pública, aunque sea en París, haya costado cerca de 98 mil dólares.

Exactamente por el mismo monto se pagó a la misma Sumco Services LLP para la presentación del libro en Londres que se realizó en la University College London. La presentación en Oxford, por su lado, costó 72 mil 900 dólares. En el video se observa, de la misma forma, que la presentación fue hecha en un acto académico en Oxford.

Las presentación en Lima, que se hizo en la sede de la Comunidad Andina, costó 34 mil 020 dólares y la de Santiago de Chile, realizada en la Pontificia Universidad de Chile, 38 mil 880 dólares. En ambos casos el pago fue hecho a la misma Sumco Services LLP. Esta empresa, sin embargo, no aparece en ninguna búsqueda en internet.

Al observar todos los videos a los que se puede acceder desde un blog del caso Chevron alojado en la página de la Procuraduría, salta a la vista que la presentación por la que se pagaron esas importantes sumas son pequeños actos académicos que en las grandes universidades del mundo se producen casi a diario. Eso sí, en todos aparece el autor del libro, el procurador Diego García Carrión. ¿Realmente esas presentaciones costaron lo que señalan los documentos? Y si en efecto eso costaron ¿valía la pena pagar tanto por ellos? Mirar los videos que están Youtube y que han sido visitados entre 5 y 25 veces cada uno, se vuelve un ejercicio imprescindible para comprender las dimensiones de la presentación y para reflexionar sobre la cultura del derroche que ha imperado en el Ecuador.

A estos pagos para la presentación del libro habría que sumar otros costos. Por ejemplo, 11 802 dólares a la empresa de correos por la distribución “nacional e internacional” de los libros en el mes de octubre del 2015 y 99 mil 388 a Satre Comunicación Integral para “la realización de tres eventos de presentación del libro referente al caso Chevron”. Según una nota publicada en diario El Universo en el 2015 el dinero entregado a la firma Satre sirvió para “el montaje hasta la comida de los invitados”. Además habría que sumar los 25 930 a que se pagó a Ediecuatorial por la impresión de la obra.

Los documentos sugieren otras dudas: ¿Qué empresa es Sumco Services? ¿Por qué Sumco no aparece en las búsquedas que se hacen en internet? ¿Qué hizo realmente Satre comunicaciones que no haya hecho Sumco?

En total, el libro sobre el caso Chevron, entre actos de presentación, distribución y producción, terminó costándole al erario nacional 623 mil 120 dólares. ¿Los resultados? El Ecuador terminó perdiendo el caso en un arbitraje internacional y lo más probable es que la costosa presentación de la obra del Procurador no haya influido en lo más mínimo en la decisión ni en la opinión pública internacional sobre el tema.

No hay que olvidar que dentro de esta cultura del derroche y quizá hasta de la corrupción hay datos que no dejan de ser escalofriantes y que, comparados con los del libro, son de mayor envergadura. Por ejemplo, el caso de McSquared, la oscura firma de relaciones públicas radicada en Brooklyn, que recibió 6,4 millones de dólares del gobierno para la campaña “La mano sucia de Chevron” en la que se traía a artistas hasta el Ecuador para aparecer en los campos supuestamente contaminados por la Texaco.

Sin duda la aventura Chevron le costó mucho al país. Y mucho de ese costo bien pudo haberse ahorrado. Claro, sin una cultura del derroche de por medio. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 20/09/19 El Oriente

    Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

    La Hora

    La Contraloría hizo público ayer el informe borrador sobre el examen especial a la ejecución del contrato 2012062, y sus complementarios 2014014 y 2014060, realizados entre la empresa KBC Advanced Technologies y Petroecuador.

  • 20/09/19 El Oriente

    Refugio de ancestros, zona turística en Pastaza

    El Universo

    Eran consideradas sitio de refugio de los nativos amazónicos. Se trata de las cavernas del cantón Mera, en la provincia de Pastaza, que ahora son promocionadas para el turismo de aventura, que incluye la cultura y la historia local.

  • 20/09/19 El Oriente

    Se realizará en Yantzaza la tercera edición de la ‘Feftury’

    La Hora

    El 27 y 28 de septiembre, la ciudad de Yantzaza vivirá por tercera ocasión la Feria Provincial de Turismo (Feptury). El evento es organizado por el Gobierno Provincial, el Municipio y la Cámara de Turismo del ‘Valle de las luciérnagas’.

  • 20/09/19 El Oriente

    Cierre de vía Puyo - Tena provoca suspensión de clases en cantón de Pastaza

    El Universo

    A través de contacto telefónico con Diario EL UNIVERSO, el director del distrito de Educación en Pastaza, Mera y Santa Clara, Juan Carlos López, confirmó que las actividades educativas en este último cantón se encuentran suspendidas por el cierre de la carretera Puyo-Tena.

  • 20/09/19 El Oriente

    Minería ilegal y migración en la frontera norte se analizaron en Sucumbíos

    El Comercio

    Este jueves 19 de septiembre del 2019, en las instalaciones del ECU 911, en Lago Agrio, se realizó la reunión del Gabinete Sectorial de Seguridad presidido por el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín.

  • 20/09/19 El Oriente

    Julio César Castillo, finalista del mundial de boxeo

    El Telégrafo

    El boxeador ecuatoriano Julio César Castillo Torres accedió a la final del Campeonato Mundial tras derrotar este viernes 20 de septiembre de 2019 al kazajo Vassiliy Levit, quien era el tercer cabeza de serie del torneo. El torneo planetario se desarrolla en Ekaterimburgo, Rusia.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Seis policías heridos durante protesta antiminera en Bolívar

    Expreso

    Seis policías resultaron heridos este jueves 19 de septiembre, en un enfrentamiento con grupos que se oponen a la actividad minera en el cantón Chimbo, provincia de Bolívar, donde opera la compañía china Yankuang Donghua Construction.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    La nómina continúa ‘obesa’

    Expreso Javier Montenegro

    Es un tema delicado que aún no tiene solución. El destino de las empresas públicas sigue siendo una incógnita dentro del Gobierno luego de intentos fallidos por cambiar su forma de administración o de varias promesas incumplidas sobre una concesión.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Twitter cierra 1.019 cuentas ecuatorianas que difundían noticias falsas

    El Universo

    Twitter anunció el viernes el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas, entre ellas más de mil relacionadas con el partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y más de 200 operadas por el Partido Popular español.

  • 19/09/19 El Oriente

    Hasta la última semana de septiembre  estará cerrada al tránsito la vía Gualaceo-Plan de Milagro 

    El Comercio Lineida Castillo

    La tarde de este miércoles 18 de septiembre del 2019, cuando faltaban unos 20 metros cúbicos de material para despejar la vía Gualaceo-Plan de Milagro, que conecta a la provincia Azuay con Morona Santiago, se produjo un nuevo deslizamiento de tierra.

  • 19/09/19 El Oriente

    Ocho comunidades quieren aprovechar el potencial turístico del río Piatúa

    El Comercio Fabián Maisanche

    Los habitantes de las comunidades kichwas del cantón Santa Clara (en Pastaza) se organizan para impedir que su principal río, Piatúa, sea utilizado en un proyecto hidroeléctrico.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Grupo político estaría detrás de atentados en U. Guayaquil

    Vistazo

    En rueda de prensa, este 18 de septiembre de 2019, el presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirieron a la detención de seis presuntos responsables de los atentados con explosivos en la Universidad de Guayaquil.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador podría recibir $ 200 millones en inversiones relacionadas con el cannabis

    Expreso Sebastián Angulo

    El Grupo Jurídico Hoban (HLG, por sus siglas en inglés) envió un comunicado de felicitación al Gobierno del Ecuador y la Asamblea Nacional, por “sentar las bases jurídicas” para desarrollar la industria del cáñamo, que en la actualidad mueve más de $ 50.000 millones en el mundo, según la firma.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea aprobó tres temas polémicos

    La Hora

    La Asamblea Nacional aprobó la mayoría de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), menos la incautación y la despenalización del aborto en cuatro causales. Ahora, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de definir si vetará o no la Ley.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

    La Hora

    El 17 de septiembre, a través de un dictamen, la Corte Constitucional (CC) negó y archivó los dos pedidos de consultas populares sobre minería, uno a favor y otro en contra, que se habían presentado en los últimos dos meses.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera sigue arrestado en casa

    La Hora

    El exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, deberá continuar en arresto domiciliario, medida que cumple desde el pasado 5 de julio, fecha en que abandonó la Cárcel No.4 de Quito.

  • 19/09/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 19-09-19

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de ver las noticias esta semana? Estas son las noticias más importantes de la semana en 1 minuto:

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador se suma a la desintegración de Unasur

    Expreso Roberto Aguilar

    La Asamblea aprueba la denuncia del tratado, pese a la defensa férrea del correísmo. Es el paso que faltaba para salir del bloque.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    El 'cannabis' como uso medicinal se aprueba

    El Telégrafo

    Con excepción de cinco temas sensibles, todos los artículos de las reformas del COIP se aprobaron. La despenalización del aborto por violación no pasó.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    En Ecuador las mujeres violadas que decidan abortar seguirán siendo encarceladas

    Primicias Adriana Noboa

    La Asamblea Nacional negó las reformas sobre la despenalización del aborto por violación: solo hubo 65 votos a favor, faltaron solo cinco para tomar una decisión que habría sido histórica. Los legisladores votaron para que una mujer que interrumpe su embarazo, producto de una violación, sea condenada a prisión.