Caso Chevron

¿Verdaderos ambientalistas? El silencio de los abogados demandantes continúa ante constantes derrames de Petroecuador

21/06/2012

Persiste el silencio de los abogados de los demandantes contra Chevron ante los constantes derrames de Petroecuador.

La agencia ecológica Tegantai denunció que la tubería del Campo Drago, localizado en Shushufindi y operado por la estatal, sufrió 5 derrames solo entre el 10 de abril y el 17 de mayo de este año.

Según la nota de Tegantai, “el abogado de Petroecuador sostuvo en la misma audiencia que los cinco derrames en el Campo Drago fueron ‘hechos fortuitos’ y por lo tanto la empresa no tiene responsabilidad sobre los mismos”.

Lamentablemente, no es nada nuevo. La estatal registró 1.415 derrames entre 2000 y 2008, año que dejó de informar públicamente sobre sus derrames.

Tampoco sorprende que no dicen nada ni los abogados de los demandantes, ni el Frente de Defensa de la Amazonía, organización que crearon para impulsar su esquema de extorsión a Chevron.

Según estos documentos (este y este), hace años sus clientes renunciaron a su derecho de demandar a Petroecuador a cambio de la ayuda del Estado ecuatoriano para arrebatarle dinero a la empresa norteamericana.

Y no solo vienen guardando un silencio colusivo. Estos abogados se opusieron por años a cualquier intento de Petroecuador por remediar pasivos ambientales de su responsabilidad en el área del ex Consorcio con Texaco Petroleum Company, lo cual está hoy (tardíamente) llevando a cabo la empresa estatal.

Cuando Marco Calvopiña, Gerente General de Petroecuador, anunció en diciembre de 2011 que la estatal iba a remediar toda el área del ex consorcio a un costo de $70 millones, inmediatamente salieron los abogados de los demandantes a oponerse.

Claramente estos abogados están más enfocados en los beneficios económicos que esperan obtener con su fraudulenta @@sentencia@@ que en los verdaderos intereses de los pobladores del Oriente (sus supuestos clientes) o en el medioambiente de la Amazonía ecuatoriana que fingen defender.