Interferencia del Gobierno

Cadena de la SECOM- MCSquared (20-Oct-2014)

Cadena nacional emitida por la Secretaría de Comunicación (SECOM) sobre el caso MCSquared. 20 de octubre, 2014



Hora: 07:31
Fecha: 20 de octubre, 2014

Narrador: La semana pasada en este espacio de entrevistas, el asambleísta Andrés Páez se refirió al contrato que en materia de comunicación, firmó el Estado con una empresa extranjera denunciando varias supuestas irregularidades. Veamos.

(Ecuavisa, 13 de octubre) Lenin Artieda, Entrevistador: ¿Cuál es la irregularidad en función de este contrato que usted denuncia?

(Ecuavisa, 13 de octubre) Andrés Páez: No hay tal menoscabo de la imagen internacional del Ecuador.

Narrador: Primera falacia. Todo el país ha visto cómo grandes corporaciones han intentado por todos los medios atacar la imagen de Ecuador a nivel internacional. De hecho se conoce que la multinacional Chevron, por ejemplo, ha destinado la exorbitante cifra de 400 millones de dólares para ello. 400 millones de dólares para que dentro del plan Chevron se repita por todos los medios que no hay libertad de expresión en Ecuador, que la justicia no es independiente.

(Asamblea Nacional) Andrés Páez: Los jueces chimbos obedecen sus órdenes y fallan con miedo. Sentencian para complacerle.

(Radio Visión) Andrés Páez: Aquí lo que se pretende es callar las voces independientes.
Narrador: Andrés Páez con el mismo discurso de la multinacional Chevron, que además lo repite todos los días.

(Radio Visión) Andrés Páez: Aquí lo que se pretende es anular la acción de periódicos, de canales de televisión.

Narrador: Y ahora que ya sabemos por dónde va el discurso del asambleísta de derecha, sigamos contando las mentiras.

(Ecuavisa) Andrés Páez: Esto es lo que menoscaba la imagen internacional del Ecuador, Correa sentado con Gadafi.

Narrador: Segunda falacia. Lo que menoscaba la imagen de Ecuador es seguir las instrucciones de la multinacional, que más daño ha ocasionado al país porque ¿cómo se explica el televidente que el derechista Andrés Páez, con la exactitud casi de una copia, denuncie los mismo que recomendó Chevron?

¿Acaso se puede explicar fácilmente las constantes réplicas de las cuentas de twitter relacionadas con la multinacional Chevron a cada una de las declaraciones del asambleísta Páez? Aquí hay varios ejemplos. Lo mismo que dijo en Ecuavisa es lo mismo que se tuitea en las cuentas relacionadas con Chevron. Sigamos.

(Ecuavisa) Andrés Páez: Es absurdo pagar por una página web 1 millón 200 mil dólares.
Narrador: Tercera falacia. No se ha pagado por una página web 1 millón 200 mil dólares. El asambleísta de derecha con mala fe reproduce la misma mentira de diario El Universo del 4 de agosto pasado.

Narradora: No es 1 millón 200 mil dólares por una página web asambleísta Páez. Es toda una estrategia de comunicación que incluye:

- Diseño y desarrollo de plataformas virtuales múltiples.
- SEO (Optimización de motores de búsqueda)
- Manejo de redes sociales de apoyo a las páginas web (Facebook, Twitter, YouTube)
- Monitoreo, mantenimiento, generación y actualización de contenidos.
- Reporte de métricas y análisis
- Establecimiento de segmentación de mercado
- Pautaje en Google (GoogleAdwords) Facebook, Twitter
- Integración de análisis de Google
- Adquisición de derechos de autor
- Fotografías, textos, música, material audiovisual
- Adquisición de derechos de imagen
- Diseño gráfico de micro campañas para eventos y portales virtuales específicos.

Como vemos, es mucho más que una simple página web.

Narrador: Sigamos.

(Ecuavisa) Andrés Páez: Mia Farrow, Danny Glover. Estos personajes que supuestamente vinieron de manera voluntaria a hacer actividades y resulta de que no había tal voluntarismo, sino que venían pagadas para cumplir con estos objetivos.

Narrador: Cuarta falacia. Las personas citadas por el asambleísta Páez vinieron voluntariamente a Ecuador y están plenamente comprometidas con su causa. Los agentes de estas dos estrellas, obviamente como en todo el mundo, para cualquier acto deben cubrir gastos de movilización, hospedaje, alimentación. Y cobran además, valores referenciales para donaciones de las fundaciones con causas sociales con las que se relacionan o que manejan.

¿Acaso, asambleísta Páez, su coideario José María Aznar viene gratis al país para dictar conferencias con el banquero Guillermo Lasso? Sigamos

(Ecuavisa) Lenin Artieda, Entrevistador: ¿Va a llamar a declarar dentro del proceso a Mia Farrow, a Danny Glover, a estrellas de Hollywood?

(Ecuavisa) Andrés Páez: Que sean o no estrellas de Hollywood es irrelevante. Como también los representantes de la Universidad de Columbia, tienen que dentro del proceso declarar cuánto es lo que recibieron.

Narrador: Quinta falacia. Cómo abogado, usted muy bien sabe asambleísta Páez que los dos personajes a los que se refiere no pueden ser llamados a declarar porque no tuvieron contratos con el Gobierno de Ecuador.

Por otro lado, nunca se ha dicho que se ha pagado a la Universidad de Columbia. Sí hubo gastos, gastos de producción de reportajes y entrevistas. Gastos ajenos a la universidad. Sigamos

(Ecuavisa) Lenin Artieda, Entrevistador: Asambleísta, se supone que debe ser primero la Contraloría, quien luego de examinar los contratos que realiza el Estado, debe determinar si existen indicios de responsabilidad penal.

(Ecuavisa) Andrés Páez: Bueno, son dos acciones diferentes
Narrador: Sexta falacia. No son dos acciones diferentes. Para este caso, los dos campos de acción, Contraloría y Fiscalía, están íntimamente relacionados. De hecho se necesita un dictamen de la Contraloría que señale indicios de responsabilidad penal para que actúe de inmediato la Fiscalía.

De paso debemos recordar que fue el propio Secretario Nacional de Comunicación quién pidió públicamente a través de Twitter a la Contraloría hacer una auditoría al contrato con MCSquared para evitar tanta especulación generada por Chevron y sus acólitos. Sigamos
(Ecuavisa) Andrés Páez: La embajadora tendrá que comentarle al Fiscal y decirle: ¿quién de la Presidencia de la República le pidió que firme este contrato?

Narrador: Séptima falacia. En la misma denuncia presentada en la Fiscalía, el Asambleísta de derecha, Andrés Páez, sostiene que, aquí citamos: “la señora María Luisa Donoso, entonces Secretaria General de la Presidencia de la República, solicitó la contratación de actividades de comunicación internacional de la compañía MCSquared, delegándose a la economista Nathalie Cely Suárez, embajadora de Ecuador en Estados Unidos”.

Esto fue escrito por usted, asambleísta Páez, pero ahora dice de pronto que no sabe quién de la Presidencia lo pidió a la embajadora. No sorprende esta actitud en un asambleísta que dijo ser de izquierda, luego de centro izquierda y ahora de derecha. Sigamos

(Ecuavisa) Lenin Artieda, Entrevistador: La contratación de esta empresa, de MCSquared, ¿violentó algún tipo de normativa nacional?

Andrés Páez: No solo normas de la ley de contratación pública.

Narrador: Octava falacia. No existe ninguna violación a la Ley de Contratación Pública. Con cinismo este asambleísta de derecha miente. Porque él como abogado conoce bien que los contratos sean en materia de comunicación y mucho más cuando se trata de temas estratégicos y que guardan cierta confidencialidad, están sujetos al régimen especial de Contratación Pública. Sigamos

(Ecuavisa) Andrés Páez: Estas son las empresas que operan en los Estados Unidos, en los rascacielos. En contraste con esto, frente a estas empresas de lobby, esto es MCSquared. Una empresa en donde el cochambre es la característica de su fachada.

Narrador: Novena falacia. Se trata de un barrio patrimonial de Nueva York, que conserva las características de su época manteniendo intactas sus fachadas. En este caso del siglo XIX. La cochambre -como dice Páez- está en su actitud y sus mentiras porque ahí funcionan estudios de arte, de arquitectura, de cineastas, entre otros. Sigamos

(Ecuavisa) Andrés Páez: Y en definitiva es una empresa favorecida porque allí constan entre sus miembros dos exempleados de este gobierno: la señora María del Carmen Garay, en la Secretaría Nacional del Migrante, y el señor Jean Paul Borja, que figura en el Consejo del diario El Ciudadano.

Narrador: Décima falacia. No es verdad. Las personas que usted menciona nunca han sido funcionarios de este gobierno. Sigamos

(Ecuavisa) Andrés Páez: Este tipo de contrataciones trata de suplantar a la Cancillería.
Narrador: Undécima falacia. Jamás se contrató a la empresa MCSquared para hacer lobbying. Además, es mentira que esta firma haya incursionado en el ámbito de la diplomacia, ni haya suplantado la tarea de cónsules y diplomáticos ecuatorianos.

Escuchemos al Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado.

Fernando Alvarado, Secretario Nacional de Comunicación: 11 mentiras en 11 minutos. Como el camaleón, antes lucía los colores de la izquierda y hoy parece lucir los colores de Chevron.

Se miente, se engaña y no se deja de mentir. Una mentira por minuto. Además, es muy sospechoso que usted reproduzca sin más y a la perfección todas las falsedades que desde Chevron se pidieron posicionar para atacar a nuestro país.

¡Qué vergüenza! ¿No sería bueno por transparencia que la Unidad de Análisis Financiero analice ciertas finanzas particulares? ¿Qué opina usted asambleísta Páez? No vaya a ser que los intereses de la empresa corrupta y corruptora, ¿también como en nuestra selva haya contaminado alguna curul?

400 millones de dólares para desprestigiar al Ecuador. Y no lo decimos nosotros, lo pública la agencia internacional de noticias AP. 400 millones de dólares asambleísta Páez. ¿Le dice algo esta cifra? ¿Va a llamar usted a declarar a Chevron?

Nosotros como funcionarios públicos respondemos por el buen manejo de los recursos de los ecuatorianos a la Contraloría General del Estado. Estamos siendo auditados. No es la primera vez. Asimismo, respondemos de acuerdo a la ley a todas las autoridades de control y del sistema de justicia del Ecuador. Y lo hacemos con respeto y con convicción. No nos prestamos para el show para algunos vendepatrias. No respondemos a políticos chimbadores. Respondemos a las y los ciudadanos del Ecuador.