Su papel en el Caso Chevron

¿Quién es el responsable de los pasivos ambientales hoy en la Amazonía ecuatoriana?

Texaco Petroleum Company (TexPet) realizó un programa de remediación ambiental por $ 40 millones, una proporción igual a su participación en el Consorcio con Petroecuador (37.5 %).



Entre 1995 y 1998, Texaco Petroleum Company (TexPet) realizó un programa de remediación ambiental por $ 40 millones, remediando 162 de las 430 piscinas petroleras identificadas (además de 67 áreas de derrame), una proporción igual a su participación en el Consorcio con Petroecuador (37.5 %). 

Algunas fotos muestran los trabajos de remediación realizados en la antigua zona de concesión. La remediación fue supervisada y verificada por el Estado ecuatoriano.

En 1998, el gobierno del Ecuador declaró y certificó la remediación y liberó a Texaco de obligaciones y reclamos futuros. 

En 2018, un tribunal de La Haya, confirmó que TexPet había cumplido con sus obligaciones ambientales en Ecuador al concluir una remediación efectiva, ratificando la validez del Acta Final de 1998. 

El tribunal señaló, además, que Petroecuador “durante más de tres décadas, no hizo absolutamente nada” para abordar sus propias obligaciones de remediación ambiental, a pesar de que Ecuador y Petroecuador recibieron el 97.3 % de los ingresos generados por la producción petrolera del consorcio. 

Un informe de Ecuavisa reveló que, desde 2012 a mayo de 2021, se registraron 1.213 derrames petroleros en Ecuador, en promedio 10 derrames por mes. 

Entre 1995 y 2011, siendo operador exclusivo en la zona del exconsorcio con Texaco, Petroecuador presentó un derrame cada 3 días a lo largo de 17 años.