Noticia

Solicitud de vista interrumpe reconocimiento de condena de Chevron en el STJ

Sospecha de fraude

Conjur 19/10/2017

Se interrumpió este miércoles (18/10) el juicio de la Corte Especial del Tribunal Superior de Justicia (STJ por su sigla en portugués) para el reconocimiento de la condena de la petrolera Chevron por crímenes ambientales en Ecuador. El juez ponente, Luis Felipe Salomão, votó contra el reconocimiento debido a “fuertes sospechas” de fraude en la condena, y el juez João Otávio de Noronha hizo lo mismo, pero la discusión fue interrumpida por la solicitud de vista de la jueza Nancy Andrighi.

La compañía fue condenada en 2011 a pagar una indemnización a Ecuador de US$ 9.500 millones por daños ambientales causados ??al Río Amazonas por la explotación de petróleo en los años 1970. El gobierno ecuatoriano pide el reconocimiento de la @@sentencia@@ en Brasil, ya que el arbitraje en Estados Unidos decidió que la condena por daño ambiental no debe ser ejecutada.

En 1998 TexPet, adquirida por Chevron en 2001, firmó un acuerdo de liquidación con el gobierno ecuatoriano, que declaraba compensados los daños causados por la empresa a la amazonia ecuatoriana.También quedó establecido que el país no buscaría indemnizaciones ni reparaciones de la compañía.

En la decisión arbitral, se decidió que la @@sentencia@@ de 2011 fue obtenida a través de fraude y documentos falsificados, además de corrupción de agentes públicos. Para el juez Salomão, esta decisión muestra sospechas que deponen contra el reconocimiento de la condena de Chevron por el gobierno brasileño.

Salomão también dijo que no hay motivos para que Brasil entre en la discusión. El daño fue causado en Ecuador, donde la compañía también fue condenada, y la sede de Chevron está en Estados Unidos. Reconocer la @@sentencia@@ colocaría a Brasil “en ruta de colisión” con diversos tratados internacionales de los cuales el país es signatario.

Al acompañar la decisión de Salomão, Noronha dijo que la ausencia de jurisdicción brasileña ya sería argumento suficiente para rechazar el reconocimiento.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original

Tweets