Caso Chevron

300 barriles de combustible se derraman en costa de Esmeraldas

La Hora 10/06/2014

PANORÁMICA. Desde el aire se puede observar la mancha de combustible que se derramó sobre las aguas esmeraldeñas. Foto: La Hora

PANORÁMICA. Desde el aire se puede observar la mancha de combustible que se derramó sobre las aguas esmeraldeñas. Foto: La Hora

Entre 250 y 300 barriles de fuel oil se derramaron a tres millas del Puerto Comercial y Artesanal de Esmeraldas, mientras se realizaba una maniobra de carga de combustible a un barco petrolero.

La ruptura de la tubería se reportó a las 03:00. Mas el primer sobrevuelo en uno de los helicópteros de la Amada se lo hizo a eso de las 08:00 de hoy. Desde la nave se puedo confirmar el derrame que cubría un área marítima de entre dos y tres millas.

De momento ninguna autoridad ha precisado la causa de la ruptura de la tubería que transporta el combustible hasta los buques petroleros. “Se presume que la causa de la ruptura de la manguera sería una sobrepresión”, dijo el jefe de operaciones del grupo de tarea 1,4 del Comando de Operaciones Norte (Coopno), Hernán Herrera.

‘No es crudo’

Detalló además que para evitar la expansión del producto, que según el reporte de la cuenta de Twitter @paolacabezas1, de la gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, “se trata de un producto más liviano se colocaron barreras de contención.

Además, se rociará de manera aérea dispensarte sobre el producto que según los reportes de las autoridades militares, no es posible que llegue a las costas esmeraldeñas ni a los puertos Artesanal o Comercial.

Hasta el mediodía de hoy, junto a la boya Yankee, donde está conectada la manguera averiada, estaba un remolcador con personal de Superintendencia de Balao haciendo maniobras de limpieza del área que evidenciaba una fina capa negra sobre el mar, presumiblemente de petróleo. (MGQ)

¿Qué es fue oil?

El fuel oil es una fracción del petróleo que se obtiene como residuo luego de la destilación topping. De aquí se obtiene entre un 30 y un 50% de esta sustancia. Es el combustible más pesado de los que se puede destilar a presión atmosférica.

Está compuesto por átomos con más de 20 átomos de carbono, y su color es negro. El fuel oil se usa como combustible para plantas de energía eléctrica, calderas y hornos.

Por otra parte, también es tratado con procesos a menor presión para poder ser destilado y así obtener las fracciones más pesadas del petróleo como los aceites lubricantes y el asfalto entre otros.