Ecuador en las Noticias

Caso Satya: Corte exige disculpas del Registro Civil

Dentro de su sentencia, el organismo también ordenó que la Asamblea, en el plazo de un año, regule los procedimientos de reproducción asistida.

Vistazo 31/05/2018

Foto: Vistazo

Foto: Vistazo

La Corte Constitucional (CC) dio a conocer el miércoles 30 de mayo de 2018 la @@sentencia@@ con la que ordena que se inscriba a la niña Satya Amany como ciudadana ecuatoriana y con el apellido de sus dos madres, las ciudadanas inglesas Nicola Susan Rothon y Helen Louise Bicknell.

En la resolución, que trascendió el martes 29 de mayo de 2018, la Corte Constitucional “dispuso que se investigue, determine responsabilidades y se sancione, tanto a operadores de justicia, como de la administración pública, en la medida en que hubieren ocasionado las vulneraciones a derechos constitucionales” y “que la autoridad ofrezca disculpas públicas y publique la sentencia”.

Satya nació en Ecuador en 2011, pero no había podido ser inscrita en el Registro Civil porque el Estado no le permitía legalmente tener dos mamás. La pequeña es la hija de una pareja de lesbianas británicas que residen desde hace más de diez años en Ecuador y que ha buscado registrar con sus dos apellidos a la niña, nacida en diciembre de 2011 tras la inseminación artificial de una de las mujeres.

Leer más aquí

Fuente Original