Ecuador en las Noticias

Con juicio a Diana Atamaint, Asamblea inicia fiscalización

El Universo 02/01/2020

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Cuatro son las acusaciones que tendrá que enfrentar la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, una vez que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional reactive sus actividades y abra la etapa de @@prueba@@ con lo cual iniciará el proceso.

El presidente de la Asamblea, César Litardo (Alianza PAIS), anunció que la comisión será notificada en la primera semana de enero una vez que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) verificó el cumplimiento de los requisitos el pasado 10 de diciembre. Litardo es uno de los 50 que piden el juicio.

Atamaint está acusada por los legisladores de CREO: Jeannine Cruz y Fernando Flores, de incumplimiento de funciones, y como pruebas presentaron las sentencias del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), respecto a los procedimientos aplicados por Atamaint durante el proceso de escrutinios en las elecciones de marzo del 2019 en Los Ríos; la falta de respuesta al colectivo YASunidos; falta de acciones en auditorías al sistema electoral. También consta el caso del exdirector nacional de procesos, Luis Loyo, denunciado por los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto de irregularidades en el proceso electoral en Manabí y por sus antecedentes judiciales. Loyo fue detenido en noviembre pasado en el operativo llamado Emperador, junto al expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Participación Social (CPCCS), José Tuárez, por presunta participación en una organización dedicada a ofertar cargos públicos. Al momento, Loyo fue sentenciado a un año de prisión por el delito de asociación ilícita.

Leer más aquí

Fuente Original