Ecuador en las Noticias

Consejo de Participación transitorio inicia con fuerza su evaluación en las áreas de Justicia

La Hora 05/04/2018

SITUACIÓN. El Consejo Transitorio se reunió la mañana de ayer, en la sede del organismo. Foto: La Hora

SITUACIÓN. El Consejo Transitorio se reunió la mañana de ayer, en la sede del organismo. Foto: La Hora

Todos los concursos que estén a cargo del Consejo de la Judicatura se suspenden hasta que concluya la evaluación de este organismo por parte del Consejo de Participación Ciudadana de transición. Así lo resolvió el Pleno del organismo temporal la mañana de ayer. Al momento, la Judicatura cumplía la selección de fiscales provinciales.

“Se acabaron estos concursos mañosos en los que no confía nadie y mucho menos gente calificada”, declaró Julio César Trujillo, presidente del Consejo de transición. Agregó que es una forma de acabar con las arbitrariedades y la impunidad.

Como parte de la evaluación, el Consejo de la Judicatura, sus vocales y su Presidente, Gustavo Jalkh, tienen siete días de plazo a partir de la notificación para presentar los informes de gestión. También la ciudadanía tiene cinco días para entregar denuncias contra el organismo.

Con esta medida el Consejo inicio la evaluación de las autoridades que fueron nombradas por el anterior. Además de la Judicatura, en el proceso se incluye al fiscal general, Carlos Baca Mancheno; al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Superintendencia de Bancos.  Baca también tendrá los mismos plazos para entregar su informe de gestión y la ciudadanía los mismos días para presentar sus denuncias. 

 ¿Jalkh lo presentía?

Jalkh dijo por la mañana, antes de conocer la decisión del Consejo de Participación, que tiene lista toda la información que entregará. “Bienvenida sea esa evaluación. Estamos dispuestos a dar toda la información, somos funcionarios públicos al servicio de la ciudadanía y vamos a mostrar al Consejo que todo lo que hemos hecho ha sido transparente”, declaró.

Leer más aquí

Fuente Original