Ecuador Internacional

Continúa hostigamiento contra la libertad de expresión en Ecuador: denuncias de sociedad civil ante la CIDH

Journalism in the Americas - Silvia Higuera 24/03/2015

Continúa hostigamiento contra la libertad de expresión en Ecuador: denuncias de sociedad civil ante la CIDH.

En Ecuador hasta “el humor es hoy motivo de persecución”. Así lo expresó el caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla ‘Bonil’ durante la audiencia ‘Situación del derecho a la libertad de expresión en Ecuador’ el pasado 17 de marzo en el marco del 154 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D.C., Estados Unidos.
Audiencia Situación del derecho a la libertad de expresión en Ecuador. Foto CIDH/ Daniel Cima.

‘Bonil’ al igual que otras organizaciones de la sociedad civil como Fundamedios, la Unión Nacional de Periodistas, el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Usuarios Digitales denunciaron ante la CIDH el aumento de la hostilidad contra los medios de comunicación, periodistas, pero en general contra la libertad de expresión en el país.

Si bien es cierto que la preocupación por los ataques a la libertad de expresión en Ecuador viene de hace algún tiempo atrás, ‘Bonil’ señaló que la mayor amenaza en la actualidad son los niveles de intransigencia al que se ha llegado, “que serían risibles si no fuera por los riesgos que entrañan”.

Según lo expresado durante la audiencia, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) “cuenta con semiólogos que descifran las intenciones de los humoristas. Y cuando faltan estos, el presidente [Rafael] Correa, sin necesidad de apoyo semiótico, descubre que una página de memes en Facebook tiene la intencionalidad de desestabilizar un gobierno”.

Es por este motivo que para ‘Bonil’ ya no se trata de un problema entre medios y periodistas, y Gobierno, sino de un hostigamiento a la libertad de expresión que afecta “fundamentalmente” a los ciudadanos quienes desde hace algún tiempo ocupan espacios en las cifras de ataques a la libertad de expresión.

De acuerdo con César Ricaurte, de Fundamedios, desde la última audiencia sobre este mismo tema ante la CIDH (en marzo de 2014) las agresiones y amenazas contra periodistas, medios y ciudadanos se han incrementado dramáticamente: un 46 por ciento comprado con 2013. Según señaló, su organización reportó 254 agresiones contra la prensa durante el 2014.

“Y la tendencia no se detiene. Solo entre enero y febrero de 2015 se han reportado 46 nuevas agresiones contra la prensa”, dijo Ricaurte.

El mayor tipo de agresión se relaciona con las decisiones judiciales y administrativas arbitrarias, las cuales representan 132 casos del total de éstas. En segundo lugar se encuentran las agresiones verbales, seguido por el abuso de poder estatal, mientras que la censura se encuentra en cuarto lugar.

De acuerdo con Fundamedios, el primer tipo de agresión generalmente está relacionadas con la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) aprobada en 2013. Una ley que, como lo recordó Ricaurte, ha sido señalada por la CIDH, por su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y por otras organizaciones como una que contradice los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.

A raíz de la aplicación se han derivado 265 procesos y se han impuesto 82 sanciones contra medios de comunicación y periodistas. “Se castiga a medios por sus titulares, por su línea editorial ‘sensacionalista’, por no rectificar las opiniones de sus articulistas. Se sanciona además al humor, a caricaturistas porque sus dibujos ‘discriminan’, y a programas de comedia por jugar con el doble sentido”.

Estos casos vienen a través de acciones de oficio de la Superintendencia, así como también por acciones emprendidas por funcionarios de Gobierno, políticos, ex candidatos y grupos afines al Gobierno que según Ricaurte son quienes utilizan “intensivamente” la LOC. Una ley que “no ha servido para democratizar la palabra o defender al ciudadano, sino como un instrumento de control de la opinión y la información independientes”, de acuerdo con Ricaurte.

De hecho sobre este tema Fundamedios señaló que la concentración de medios estatales y privados se ha agravado en este tiempo. Destacó el caso de Ángela González quien hace poco compró el grupo El Comercio, uno de los más importante del país. El sector comunitario se encuentra absolutamente “marginado” con solo 17 frecuencias destinadas al sector. Asimismo, destacó que son los medios privados pequeños los que se han visto más afectados con la aplicación de la LOC especialmente a través de multas económicas “que muchas veces superan su patrimonio, poniendo en riesgo su propia existencia”. Durante el periodo de aplicación de la LOC, cuatro medios impresos han cerrado, entre esos el diario Hoy, el segundo más importante de Quito.

Otra de las preocupaciones que expusieron los solicitantes es la enmienda constitucional que continúa en discusión en la Asamblea Nacional con la que cual se pretende convertir la comunicación en un servicio público. Un tema, que según informó Ricaurte, varios organismos internacionales han alertado sobre las repercusiones de esta decisión debido a que “un servicio público es un servicio en el que el Estado de algún modo es el titular” lo que “está bien para el agua, la electricidad, la salud y la educación, pero estamos hablando de libertad de expresión, no de otra cosa”.

La CIDH también escuchó la preocupación que genera la campaña adelantada por el presidente Correa con el objetivo de descubrir las identidades de diferentes usuarios de redes sociales quienes se muestran críticos hacia su administración. Mauricio Alarcón, de Fundamedios, hizo mención al proyecto ‘Somos Más’ mediante el cual se invita a los simpatizantes de su administración, entre otras cosas, a descubrir a estas personas.

Para Alarcón está campaña está poniendo en peligro el discurso anónimo. Según informó, tras hacerse públicas las identidades de algunos usuarios, estos han recibido amenazas de muerte. Sobre este tema, hizo referencia la caso más reciente cuando el administrador de la página satírica Crudo Ecuador tuvo que cerrarla tras recibir amenazas de muerte.

Los peticionarios culminaron su presentación solicitándole a la CIDH, entre otros, la creación de un grupo de trabajo que visite Ecuador y realice un informe después de dicha visita, el cual pueda constatar lo expuesto durante la audiencia.

Por su parte el Estado, como lo ha hecho en los últimos años, dejó vacías las sillas destinadas para sus representantes. Ecuador ha manifestado en diferente ocasiones su rechazo a la CIDH y a su Relatoría Especial a las que acusa de ser parciales en su contra y en el de otros estados.

“Hemos sabido que el Estado no asistirá a esta reunión. Aun así continuaremos, pero expresamos nuestro profundo pesar y decepción, y esperamos que en el futuro [el Estado] vuelva a asistir a las audiencias”, fueron las palabras al inicio de dicha audiencia de Rose-Marie Antoine, presidenta de la CIDH.

El Estado tampoco se presentó en la otra audiencia programada para ese día sobre la ‘Situación de derechos humanos de los líderes y defensores del Pueblo Shuar en Ecuador’.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 29/09/20 El Oriente

    Ecuador habilita frecuencias aéreas al cien por cien en todos los vuelos

    EFE

    "La decisión se tomó tras el levantamiento del Estado de excepción el pasado 14 de septiembre", informó este martes dicho organismo en un comunicado.

  • 29/09/20 El Oriente

    Power Line Communication. Una alternativa para masificar el Internet de banda ancha

    David Paillacho. Ingeniero y Asistente Técnico del IIGE

    Es por esto que ahora existe un sistema para ampliar la cobertura de internet de banda ancha, sin requerir de más infraestructura de telecomunicaciones, a través de la utilización de las líneas de transmisión eléctrica y sus redes ya existentes.

  • 29/09/20 El Oriente

    Informe Vial en Ecuador – 29 de septiembre de 2020

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 29 de septiembre de 2020.

  • 29/09/20 El Oriente

    Ecuador registra 135.749 positivos y 11.312 fallecidos acumulados por COVID

    EFE

    La provincia que registra el mayor número de casos es la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 39.192 casos acumulados y 411 nuevos contagios en relación al último reporte.

  • 29/09/20 El Oriente

    Lenín Moreno pide compromiso mundial para crear instrumentos financieros por Covid

    EFE

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió este martes ante las Naciones Unidas el compromiso internacional para crear instrumentos financieros que permitan afrontar los efectos de la pandemia de la COVID-19.

  • 29/09/20 El Oriente

    En Ecuador se desperdician 939.000 toneladas de alimentos al año

    EFE

    En Ecuador se desperdician 939.00 toneladas de alimentos al año, aseguró este martes el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), con motivo del primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

  • 29/09/20 El Oriente

    El territorio es el tema que más les preocupa a los sionas

    El Oriente Redacción

    Fernanda Solórzano, antropóloga y comunicadora, analiza la situación actual de la nacionalidad siona en la Amazonía ecuatoriana.

  • 29/09/20 El Oriente

    Infografía SNGRE. Situación coronavirus en Ecuador y la Amazonía, 29 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    La última infografía del SNGRE sobre el coronavirus en Ecuador reporta, al 29 de septiembre, 135.749 casos. El COVID-19 ya deja en Ecuador 11.280 muertos. En las provincias de la Amazonía ecuatoriana se reportan 11.930 casos de coronavirus.

  • 29/09/20 El Oriente

    El caso Chevron es analizado por editorialistas

    El Oriente Redacción

    El reciente fallo de la Corte Distrital de La Haya en el caso Chevron en Ecuador ha generado interés en líderes de opinión.

  • 29/09/20 Caso Chevron

    La “mano sucia”

    El Mercurio Eliécer Cárdenas e.

    Una Corte Internacional volvió a rechazar la demanda ecuatoriana contra la multinacional “Chevron-Texaco”, por los daños ambientales ocasionados durante la explotación del crudo en la Amazonia ecuatoriana, por parte de esta empresa.

  • 29/09/20 El Oriente

    Resumen Medios Necionales - 29 de septiembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 29/09/20 Ecuador en las Noticias

    Juez del caso Jacobo Bucaram recibe amenazas

    El Oriente Redacción

    La Fiscalía General (FGE) emitió la tarde del 28 de septiembre un comunicado sobre las amenazas que recibió uno de los jueces que conocen los procesos investigativos que se siguen en contra de Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá.

  • 29/09/20 El Oriente

    Christian Noboa es sensación en Rusia

    EFE

    A sus 35 años, el centrocampista ecuatoriano Christian Noboa no conoce el descanso. En el PFC Sochi encontró un hueco la temporada pasada y en este inicio de curso ha explotado para convertirse en la sensación de Rusia tras marcar siete tantos en nueve partidos con los que lidera la clasificación de máximos goleadores.

  • 29/09/20 El Oriente

    Latinoamérica, la región más afectada por la COVID y lejos de controlarla

    EFE

    Tras siete meses con coronavirus, Latinoamérica es la región más afectada por la pandemia, con un 33,8 % del millón de muertes que ya se superaron anoche y 27,7 % de los 33,27 millones de casos globales, y la zona todavía está más concentrada en contener que en superar la COVID-19.

  • 29/09/20 El Oriente

    Cerca de 40 tortugas de San Cristóbal regresan a su hábitat en Galápagos

    EFE

    Un total de 36 tortugas de la especie Chelonoidis chathamensis han sido repatriadas al noroeste de la isla San Cristóbal como parte del Programa de Reproducción y Crianza en Cautiverio de Tortugas Gigantes, que se ejecuta desde 2002 en el Centro de Crianza "David Rodríguez", en las islas Galápagos.

  • 29/09/20 El Oriente

    El Reventador emite flujos piroclásticos

    EFE

    El volcán ecuatoriano Reventador, situado a unos 90 kilómetros de Quito, emitió en las últimas horas flujos piroclásticos por el flanco occidental-sur occidental, informó este martes el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

  • 28/09/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 28 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 28 de septiembre de 2020.

  • 28/09/20 El Oriente

    Emilio Gómez: "Volveré más fuerte"

    EFE

    El orgullo de pisar la tierra batida donde su padre ganó Roland Garros hace 30 años atenuó la decepción del ecuatoriano Emilio Gómez tras perder en la primera ronda del torneo, pero tras haber llevado a un maratón de más de 4 horas al 46 del ránking, el italiano Lorenzo Sonego.

  • 28/09/20 El Oriente

    Independiente del Valle registra cuatro nuevos contagios de Covid-19

    EFE

    El Independiente del Valle ha identificado cuatro nuevos casos de contagio por COVID-19 entre sus jugadores, que se encuentran en aislamiento mientras se siguen practicando pruebas de laboratorio en el plantel, informó el club de fútbol ecuatoriano.

  • 28/09/20 El Oriente

    Ecuador registra 134.965 positivos y 11.280 fallecidos por Covid-19

    EFE

    Ecuador registró este lunes 134.965 casos positivos por COVID-19, 218 nuevos en las últimas 24 horas, y 11.280 fallecidos, entre confirmados y probables por la enfermedad, indicó el Ministerio de Salud Pública en su parte oficial diario.