Ecuador en las Noticias

Correa suma tres derrotas de un solo toque

Quiso alzarse con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), tener resultados exultantes en las elecciones seccionales y tener un fiscal de bolsillo

4 Pelagatos - José Hernández 04/04/2019

Foto: 4 Pelagatos

Foto: 4 Pelagatos

Si sabe sumar en política, Rafael Correa convendrá que acumuló tres reveses en pocas semanas: quería alzarse con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Quería tener resultados exultantes en las elecciones seccionales. Quería tener un fiscal de bolsillo. Nada de ello ocurrió como es público y notorio.

En el CPCCS metió a dos de la lista que promocionó y el resultado de la campaña a favor del voto nulo es contrario: la Asamblea ya debate cómo retirar la capacidad nominadora de ese consejo. O cómo eliminarlo. Julio César Trujillo y Guillermo Lasso se han proclamado voluntarios para recoger firmas para convocar una consulta popular.

Los resultados de las elecciones muestran que el correísmo representa, a lo sumo, 15%, del electorado nacional. Hay que esperar la consolidación de datos en el CNE para corroborarlo. Pero sus cifras reales giran alrededor de ese porcentaje. Para un movimiento que mantuvo hegemonía absoluta en la vida política durante una década, ese volumen de votos ilustra un retroceso innegable. Las dos prefecturas obtenidas (Pichincha y Manabí) no pueden ocultar la derrota electoral del 24M.

Leer más aquí

Fuente Original