Arbitraje en La Haya (2009-Presente)

Corte de apelación de Holanda rechaza intento de Ecuador de anular arbitraje ganado por Chevron

Esta decisión garantiza que Ecuador tendrá que rendir cuentas por las violaciones de sus compromisos internacionales.

Juicio Crudo 05/07/2022

Corte de apelación de Holanda rechaza intento de Ecuador de anular arbitraje ganado por Chevron

Corte de apelación de Holanda rechaza intento de Ecuador de anular arbitraje ganado por Chevron

Una corte de apelación holandesa rechazó el intento de Ecuador de anular un @@laudo arbitral@@ emitido en 2018 que responsabilizaba a la República del Ecuador, al amparo del derecho internacional, por haber emitido hace más de una década una @@sentencia@@ fraudulenta y sin fundamento por 9.500 millones de dólares contra Chevron.

Esta decisión refuerza la integridad de los procedimientos arbitrales en el marco de los tratados bilaterales de inversión y garantiza que Ecuador tendrá que rendir cuentas por las violaciones de sus compromisos internacionales. 

La decisión de la Corte de Apelación de La Haya, adoptada el 28 de junio de 2022, ratificó una decisión de septiembre de 2020 por una Corte de Distrito holandesa, que consideró que el tribunal internacional actuó dentro de sus atribuciones al emitir el laudo, y que este estaba debidamente motivado y era coherente con el derecho aplicable y el orden público. 

La Corte de Apelación sostuvo que Ecuador deberá responder si cualquier otro país decidiera ejecutar la corrupta @@sentencia@@ dictada en Lago Agrio contra Chevron. "La mera declaración de Ecuador de que no puede ser considerado responsable por las acciones de otros estados soberanos es insuficiente en este contexto", dijo la corte en su decisión. "Ecuador ignora el hecho de que la causa subyacente a la situación que se ha producido es la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana".  

Ecuador lleva más de una década solicitando a las cortes holandesas que anulen varios laudos arbitrales emitidos en La Haya en favor de Chevron. Ecuador ha fracasado en cada ocasión, incluso dos veces ante la Corte Suprema de Holanda.