Caso Chevron

¿Cuánto gasta Ecuador en operaciones encubiertas para proteger a Assange?

Una investigación realizada por The Guardian y Focus Ecuador, revela que la operación contó con la aprobación del entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, y del entonces ministro de relaciones exteriores, Ricardo Patiño

Hot Air - Ed Morrissey 30/05/2018

Foto: Hot Air

Foto: Hot Air

Desde que Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su detención por una orden judicial de Suecia, manifestantes han llevado a cabo protestas periódicas para "¡LIBERAR A ASSANGE!" Resulta que Assange está lejos de ser libre, según documentos obtenidos por The Guardian. Ecuador ha gastado más de cinco millones de dólares no solo en seguridad para Assange, sino también en operaciones “encubiertas” y recopilación de inteligencia durante su estancia.

Recuérdame nuevamente de lo que hace Wikileaks:

Ecuador financió una multimillonaria operación de espionaje para proteger y apoyar a Julian Assange en su embajada en el centro de Londres, empleando una compañía internacional de seguridad y agentes secretos para vigilar a sus visitantes, funcionarios de la embajada e incluso a la policía británica, según documentos vistos por The Guardian.

A lo largo de más de cinco años, Ecuador gastó al menos $5 millones (£3.7 millones) en un presupuesto secreto de inteligencia que protegió al fundador de WikiLeaks mientras tuvo visitas como las de Nigel Farage, miembros de grupos nacionalistas europeos y personas vinculadas al Kremlin. …

Los documentos muestran que el programa de inteligencia, denominado "Operación Invitado", que más tarde llegó a ser conocido como "Operación Hotel" - junto con acciones clandestinas paralelas - tuvo un costo promedio de al menos $66.000 dólares al mes para seguridad, recopilación de inteligencia y contrainteligencia para "proteger" a uno de los fugitivos de más alto perfil.

Una investigación realizada por The Guardian y Focus Ecuador, revela que la operación contó con la aprobación del entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, y del entonces ministro de relaciones exteriores, Ricardo Patiño, según las fuentes.

Esto parece desviarse un poco de la misión del fundador de Wikileaks, cuyo principal objetivo ha sido exponer las operaciones de inteligencia de los Estados Unidos y otras naciones occidentales. Wikileaks ha dudado poco en compartir información confidencial, pese a las objeciones de los funcionarios gubernamentales que sostienen que su divulgación pone en peligro a sus ciudadanos. Curiosamente, ellos no parecen aplicar el mismo estándar cuando se trata de la protección de sus propios ciudadanos. Vaya usted a saber.

Aunque, en su mayor parte, esto se refleja mucho más negativamente sobre Ecuador que sobre Assange, cuyo instinto de preservación es comprensible, aunque no encomiable. El dinero va más allá de la seguridad e incluso inteligencia, llegando hasta las relaciones públicas. Ecuador gastó casi $200.000 en tan solo el 2014 para pagar consultores de medios para mejorar la imagen de Assange, incluyendo la publicación de un artículo de opinión en el periódico The Guardian, destaca el artículo.

¿Y qué es lo que Ecuador obtiene de su inversión en Assange? Él hackeó sus comunicaciones a fin de obtener acceso ilimitado a Internet, según documentación revisada por el The Guardian. Sus contratistas de video-vigilancia advirtieron a Ecuador que Assange también estaba recopilando información de inteligencia sobre operaciones de Ecuador fuera de la embajada, aunque Assange no parece haber mordido la mano que lo protege, no todavía. Quizás Assange sintió la necesidad de un poco de seguridad, por así decirlo.

 

Hasta el momento, Ecuador no ha obligado a Assange a salir, así que la relación todavía parece estar bien. Lo que el gobierno de Ecuador quiere de todo este circo es aún difícil de determinar, pero tal vez le preocupa lo que puede salir a la luz si se deshace de él. Quizás es mejor que Ecuador mantenga a Assange en su propio dominio hasta este momento.

===

No es la primera vez que Ecuador ha sido avergonzado en el escenario mundial, por supuesto. Sus cortes intentaron defraudar a Chevron con $18 mil millones hace unos años, solo para que esa treta estallará en sus rostros, no muy diferente de cómo el asilo de Assange ha funcionado. Obtuvieron mucha ayuda de celebridades de Hollywood, que trabajaron con el abogado de Nueva York, Steve Donziger, apoyando el juicio que más adelante fue expuesto como un grotesco fraude. Donziger guardó un diario, que acabó sirviendo como @@prueba@@ en procedimientos judiciales de los EE. UU., y las revelaciones que surgieron de él son … bueno, deliciosas, como Phelim McAleer las describe:

"Mi nueva obra de teatro expone cómo los ambientalistas realizaron el fraude más grande del mundo, cómo los medios de comunicación contribuyeron a promover el fraude, y cómo casi se salieron con la suya.

La obra titulada "El premio de los $18 mil millones", se inaugurará en el Phoenix Theatre en San Francisco el 19 de mayo y se presentará hasta el 3 de junio.

Yo la escribí junto con Jonathan Leaf y narra la historia de un juicio, encabezado por el abogado de Nueva York Steven Donziger, contra la empresa petrolera Chevron. El juicio alegaba que Chevron destruyó la selva en Ecuador y envenenó a los nativos. Fue un éxito, y una corte ecuatoriana otorgó a los demandantes la sorprendente cantidad de $18 mil millones. Sí, MILES DE MILLONES. Esa fue la mayor compensación que otorgó una corte civil, pero TAMBIÉN fue el mayor fraude de la historia.

¿No ha oído hablar de ella? Es gracioso. Los mismos medios de comunicación que informaron incansablemente de la denominada "contaminación", estuvieron bastante callados cuando el caso resultó ser un fraude. Y el montón de celebridades de Hollywood que ayudaron a promover el fraude, también han estado muy calladas recientemente. Sí, estoy hablando de ustedes Sting, Mia Farrow y Danny Glover.

La obra muestra cómo los demandantes, liderados por Donziger, sobornaron al juez y escribieron en clandestinamente la @@sentencia@@ que les otorgó esta enorme cantidad. Y fueron ayudados en su fraude por animados medios de comunicación que informaron de las acusaciones dando por hecho que eran ciertas, pero que permanecieron en silencio cuando la verdad fue revelada.

El alcance del fraude fue enorme y a veces absurdo. Junto con el soborno de jueces, utilizaron ridículas palabras en código para describir los pagos ultra secretos. Todo fue revelado cuando una corte de Nueva York, al darse cuenta de que algo estaba mal, ordenó a Donziger entregar sus archivos. En esos archivos y diarios, Donziger admitió haber dado sobornos ilegales a jueces y funcionarios judiciales al mismo tiempo que se preguntaba si él había "hecho un pacto con el diablo".

La obra revela todos los increíbles detalles, y tenemos un increíble elenco con Richard Kuhlman dirigiéndola. Él ama la obra, y ya ha hecho algunos cambios y sugerencias increíbles. Es divertida en ocasiones, especialmente cuando revela la locura y la hipocresía de las celebridades que viajaron a Ecuador para "apoyar a los nativos". Resulta que a algunas de ellas se les pagó en secreto una fortuna, y usted va a reír y llorar cuando vea cómo se comportaban cuando pensaban que las cámaras estaban apagadas. Tampoco sabían que Steven Donziger registró todo en sus archivos.

Phelim sigue recaudando dinero para el esfuerzo en IndieGoGo, un sitio de crowdfunding mediante el que logró @@financiar@@ la próxima película de Gosnell y su primera obra, Ferguson. Si está interesado en ayudar a denunciar el fraude ecuatoriano a Chevron, asegúrese de colaborar con lo que pueda - y si está en San Francisco durante ese período, Obtenga sus entradas ahora en el sitio web de Phelim.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 20/09/19 El Oriente

    Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

    La Hora

    La Contraloría hizo público ayer el informe borrador sobre el examen especial a la ejecución del contrato 2012062, y sus complementarios 2014014 y 2014060, realizados entre la empresa KBC Advanced Technologies y Petroecuador.

  • 20/09/19 El Oriente

    Refugio de ancestros, zona turística en Pastaza

    El Universo

    Eran consideradas sitio de refugio de los nativos amazónicos. Se trata de las cavernas del cantón Mera, en la provincia de Pastaza, que ahora son promocionadas para el turismo de aventura, que incluye la cultura y la historia local.

  • 20/09/19 El Oriente

    Se realizará en Yantzaza la tercera edición de la ‘Feftury’

    La Hora

    El 27 y 28 de septiembre, la ciudad de Yantzaza vivirá por tercera ocasión la Feria Provincial de Turismo (Feptury). El evento es organizado por el Gobierno Provincial, el Municipio y la Cámara de Turismo del ‘Valle de las luciérnagas’.

  • 20/09/19 El Oriente

    Cierre de vía Puyo - Tena provoca suspensión de clases en cantón de Pastaza

    El Universo

    A través de contacto telefónico con Diario EL UNIVERSO, el director del distrito de Educación en Pastaza, Mera y Santa Clara, Juan Carlos López, confirmó que las actividades educativas en este último cantón se encuentran suspendidas por el cierre de la carretera Puyo-Tena.

  • 20/09/19 El Oriente

    Minería ilegal y migración en la frontera norte se analizaron en Sucumbíos

    El Comercio

    Este jueves 19 de septiembre del 2019, en las instalaciones del ECU 911, en Lago Agrio, se realizó la reunión del Gabinete Sectorial de Seguridad presidido por el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín.

  • 20/09/19 El Oriente

    Julio César Castillo, finalista del mundial de boxeo

    El Telégrafo

    El boxeador ecuatoriano Julio César Castillo Torres accedió a la final del Campeonato Mundial tras derrotar este viernes 20 de septiembre de 2019 al kazajo Vassiliy Levit, quien era el tercer cabeza de serie del torneo. El torneo planetario se desarrolla en Ekaterimburgo, Rusia.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Seis policías heridos durante protesta antiminera en Bolívar

    Expreso

    Seis policías resultaron heridos este jueves 19 de septiembre, en un enfrentamiento con grupos que se oponen a la actividad minera en el cantón Chimbo, provincia de Bolívar, donde opera la compañía china Yankuang Donghua Construction.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    La nómina continúa ‘obesa’

    Expreso Javier Montenegro

    Es un tema delicado que aún no tiene solución. El destino de las empresas públicas sigue siendo una incógnita dentro del Gobierno luego de intentos fallidos por cambiar su forma de administración o de varias promesas incumplidas sobre una concesión.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Twitter cierra 1.019 cuentas ecuatorianas que difundían noticias falsas

    El Universo

    Twitter anunció el viernes el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas, entre ellas más de mil relacionadas con el partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y más de 200 operadas por el Partido Popular español.

  • 19/09/19 El Oriente

    Hasta la última semana de septiembre  estará cerrada al tránsito la vía Gualaceo-Plan de Milagro 

    El Comercio Lineida Castillo

    La tarde de este miércoles 18 de septiembre del 2019, cuando faltaban unos 20 metros cúbicos de material para despejar la vía Gualaceo-Plan de Milagro, que conecta a la provincia Azuay con Morona Santiago, se produjo un nuevo deslizamiento de tierra.

  • 19/09/19 El Oriente

    Ocho comunidades quieren aprovechar el potencial turístico del río Piatúa

    El Comercio Fabián Maisanche

    Los habitantes de las comunidades kichwas del cantón Santa Clara (en Pastaza) se organizan para impedir que su principal río, Piatúa, sea utilizado en un proyecto hidroeléctrico.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Grupo político estaría detrás de atentados en U. Guayaquil

    Vistazo

    En rueda de prensa, este 18 de septiembre de 2019, el presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirieron a la detención de seis presuntos responsables de los atentados con explosivos en la Universidad de Guayaquil.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador podría recibir $ 200 millones en inversiones relacionadas con el cannabis

    Expreso Sebastián Angulo

    El Grupo Jurídico Hoban (HLG, por sus siglas en inglés) envió un comunicado de felicitación al Gobierno del Ecuador y la Asamblea Nacional, por “sentar las bases jurídicas” para desarrollar la industria del cáñamo, que en la actualidad mueve más de $ 50.000 millones en el mundo, según la firma.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea aprobó tres temas polémicos

    La Hora

    La Asamblea Nacional aprobó la mayoría de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), menos la incautación y la despenalización del aborto en cuatro causales. Ahora, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de definir si vetará o no la Ley.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

    La Hora

    El 17 de septiembre, a través de un dictamen, la Corte Constitucional (CC) negó y archivó los dos pedidos de consultas populares sobre minería, uno a favor y otro en contra, que se habían presentado en los últimos dos meses.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera sigue arrestado en casa

    La Hora

    El exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, deberá continuar en arresto domiciliario, medida que cumple desde el pasado 5 de julio, fecha en que abandonó la Cárcel No.4 de Quito.

  • 19/09/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 19-09-19

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de ver las noticias esta semana? Estas son las noticias más importantes de la semana en 1 minuto:

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador se suma a la desintegración de Unasur

    Expreso Roberto Aguilar

    La Asamblea aprueba la denuncia del tratado, pese a la defensa férrea del correísmo. Es el paso que faltaba para salir del bloque.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    El 'cannabis' como uso medicinal se aprueba

    El Telégrafo

    Con excepción de cinco temas sensibles, todos los artículos de las reformas del COIP se aprobaron. La despenalización del aborto por violación no pasó.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    En Ecuador las mujeres violadas que decidan abortar seguirán siendo encarceladas

    Primicias Adriana Noboa

    La Asamblea Nacional negó las reformas sobre la despenalización del aborto por violación: solo hubo 65 votos a favor, faltaron solo cinco para tomar una decisión que habría sido histórica. Los legisladores votaron para que una mujer que interrumpe su embarazo, producto de una violación, sea condenada a prisión.