Derrames de petroleo y siniestros en Ecuador

Derrame de crudo contamina al río Aguarico y deja sin agua a varias comunidades de Sucumbíos

Periódico Independiente - 09/07/2014

Un derrame de petróleo de gran magnitud contaminó un estero afluente del río Aguarico que atraviesa varios cantones de Sucumbíos.

El hecho que ocurrió a la altura del kilómetro 16 de la vía Lago Agrio-Cuyabeno, entre las 18h00 y las 20h00 del 1 de junio, se produjo por un deslizamiento de la capa asfáltica que cayó a la orilla sobre el oleoducto secundario, provocando la rotura y el derrame de petróleo sobre el estero del río Parahuaico 1 y la contaminación a lo largo del río Aguarico y sus riberas. Los ríos afectados sirven para la recolección, almacenamiento, consumo, aseo y limpieza de las poblaciones asentadas cerca de los ríos; además sus aguas son utilizadas en las actividades agrícolas y ganaderas del sector, según los comuneros.

El derrame afectó a varios sectores de la parroquia Dureno del cantón Lago Agrio; cerca del medio día del miércoles los restos de crudo llegaron al recinto Tierras Orientales, en el cantón Shushufindi; y el jueves en la mañana alcanzó el recinto Sábalo, en el sur del cantón Cuyabeno.

Lo recuperado

Aproximadamente 2.200 barriles de petróleo, que se bombeaban desde el campo Libertador, se regaron en los ríos, de los cuales se habrían recuperado alrededor de 1.700, mencionó Oswaldo Madrid, gerente general de Petroamazonas.

Más de 100 especialistas de Petroamazonas trabajan desde el día del siniestro en las zonas afectadas donde "se implementaron fosas para recuperar el crudo; se colocaron tramos de barreras de faldón en puntos estratégicos de contención de los ríos Parahuaico y Aguarico; además se armaron tanques de almacenamiento temporal", según un comunicado de la estatal petrolera. Asimismo, técnicos de diferentes ministerios realizaron análisis y evaluaciones del desastre en algunos sectores afectados. La cobertura de los diferentes medios de comunicación fue impedida por elementos de las Fuerzas Armadas que custodiaban el sitio, quienes dijeron, cumplían una disposición directa del Comando y de la empresa.

Afectados

Hasta la tarde del 4 de julio no se precisaba la totalidad de las comunidades y el número de personas afectadas de los tres cantones ubicados a lo largo de las riberas del río Aguarico.
Los comuneros de varios sectores de Dureno, Pacayacu, Chiritza, San Pablo, Tierras Orientales y Sábalo, entre otros, piden a Petroamazonas principalmente la dotación de agua y víveres, indemnizaciones e inclusión en los trabajos de reparación y obras de compensación. Segundo Medina, morador del sector, tiene varios sembríos de cacao, maíz y yuca, cerca de donde ocurrió el siniestro; declaró que “el volumen del crudo alcanzaba los 50 centímetros de grosor que bajaba por el estero dirigiéndose hacia el río Aguarico; las entradas de las fincas también están afectadas”, dijo.

Asimismo Lorgio Granda, habitante de la zona, expresó que “la comunidad está afectada, nosotros queremos que Petroamazonas llegue a un acuerdo con las comunidades que están afectadas y necesitamos una obra de compensación social; además pedimos que allí haya jóvenes que necesitan trabajar”. Por su parte Henri Castro, presidente del gobierno parroquial de Pacayacu, señaló que “estamos sumamente preocupados por esta situación, tenemos varias comunidades asentadas en las riberas del Aguarico y hace uso de esta agua. Esperamos que se tomen los correctivos pero de manera urgente en la zonas afectadas", mencionó. Visiblemente molesto, el alcalde de Cuyabeno, Alipio Campo verde, mostró fotografías de varios sectores afectados en que aún no había limpieza de los restos de petróleo "en esta reunión del COE nos están tratando de decir que está solucionado el problema y no hay nada solucionado. Qué pena escuchar al señor de Petroamazonas y al gobernador que dicen que está controlado todo, cuando es negativo, no está controlado". Agregó que las comunidades no han sido informadas de la situación y continúan consumiendo el agua.

Acciones de autoridades

Las autoridades provinciales comandadas por el gobernador encargado de Sucumbíos, Gaitán Celín, convocó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial por el desastre y resolvieron declarase en sesión permanente para asistir a los afectados. El gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, afirmó que se está armando una estrategia para asistir a las comunidades de manera rápida y oportuna, "que es lo más importante y ya se han atendido a algunas personas y tenemos que hacer una inspección y evaluación de todos los afectados; para ellos contrataremos a gente de la comunidad que conoce los sectores para que nos colaboren", añadió.

Acotó que se han dotado de agua a ciertas comunidades indígenas y se trabajará en temas de indemnizaciones y compensaciones que se necesiten en los sectores perjudicados.

Por su parte Celín afirmó que han visitado varias comunidades para verificar las afectaciones y necesidades primordiales de la población. “Inmediatamente se han conformado mesas de trabajo y articulando las diferentes instituciones, la parte que más nos interesa es la humanitaria y buscar soluciones para cada familia.Al momento se han entregado tanques de agua para consumo”.
Mediante un comunicado difundido el 4 de julio, Petroamazonas expresa que las “Autoridades locales del Cantón Cuyabeno y de instituciones estatales realizaron un sobrevuelo al río Aguarico y un recorrido fluvial en la zona de Playas de Cuyabeno y observaron una mancha negra, que se comprobó es agua, producto natural de la putrefacción de materia orgánica y no petróleo”.

El alcalde de Lago Agrio, Vinicio Vega, manifestó que ha existido falta de información de otras autoridades sobre el suceso. "Nosotros estamos preocupados por la situación, pero nos molesta que como autoridades locales seamos los últimos en ser informados. Habíamos solicitado reuniones en el sitio del daño y estamos analizando para saber qué trabajos hacer e ir sumando acciones conjuntas para entrar con la parte operativa", comentó.

Hasta el cierre de esta edición estaba prevista una tercera reunión para evaluar los avances de las acciones realizadas.

  • Últimas Noticias

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador eliminó impuesto a salida de divisas para importación de combustible

    EFE

    El Gobierno de Ecuador anunció este martes que eliminó la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la importación de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural.

  • 18/01/22 El Oriente

    El sicariato aterroriza a Sucumbíos

    El Oriente Reddacción

    Ocho personas fueron asesinadas la noche del domingo en cinco sectores de Sucumbíos. Los hechos violentos comenzaron a las 18:45 y terminaron a las 22:30.

  • 18/01/22 El Oriente

    Policía incautó más de 8 toneladas de cocaína en Guayas

    EFE

    La Policía ecuatoriana informó este martes que sus equipos especializados incautaron más de 8 toneladas de cocaína en diferentes allanamientos practicados en la provincia costera de Guayas (suroeste), de la que Guayaquil es su capital.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas decomisaron 650 galones de combustible en Sucumbíos

    El Oriente Reddacción

    Las operaciones militares de seguridad hidrocarburífera continúan en Sucumbíos. En el sector Secoya 34, del cantón Lago Agrio, las Fuerzas Armadas, a través de la Brigada de Selva N.º 19 Napo, descubrieron un lugar clandestino de almacenamiento de combustible.

  • 18/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 18 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador pone su archivo documental histórico en la web

    EFE

    El Archivo Histórico Nacional de Ecuador inauguró este lunes una herramienta web con la que puso a disposición del público la descripción de los bienes documentales que acopia desde 1884, cuando fue creado para proteger los documentos del Estado.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las bajas en la selección para el choque ante Brasil aumentan

    EFE

    Con el retiro de la convocatoria a los defensas Luis Fernando León y Byron Castillo, Ecuador amplió el número de bajas en su selección de cara al partido del próximo 27 de enero, en Quito, por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

  • 18/01/22 El Oriente

    El Banco Central aplicará entintado de billetes en caso de robo de cajeros

    EFE

    El Banco Central de Ecuador anunció este lunes que ha emitido una resolución sobre "billetes entintados", un mecanismo con el que intenta poner freno al robo de cajeros automáticos del sistema financiero nacional.

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador vive una semana crítica para rebajar el aumento de covid-19 de 300 %

    EFE

    Ecuador aplica desde este lunes estrictas medidas de vigilancia epidemiológica y restricciones de aforo, tras un salto exponencial del 300 % en los contagios de covid-19 y superar la peor semana desde que comenzó la pandemia con 42.000 casos.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las remesas de migrantes a la región amazónica aumentaron 6,62 % en el tercer trimestre de 2021

    El Oriente Reddacción

    Durante el tercer trimestre de 2021, por concepto de remesas, en la Amazonía se receptaron $ 28,61 millones, superior en 6,62 % a la presentada en el tercer trimestre de 2020 ($ 26.84 millones). No obstante, la cifra ligeramente inferior en 1,13% a la registrada en el segundo trimestre de 2021 ($ 28.94 millones), según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

  • 17/01/22 El Oriente

    Minería y cambio climático

    IIGE Carla Paredes, Analista Técnico 1 del IIGE

    El desarrollo industrial y tecnológico, ha generado serias consecuencias sobre el ambiente y vulnerado las capacidades del planeta, aumentando los gases de efecto invernadero y elevando su temperatura, lo que ha generado el Cambio Climático.

  • 17/01/22 El Oriente

    Liga Pro repetirá torneo de 30 fechas, en año del Mundial de Catar

    EFE

    La Liga Pro de Ecuador organizará por tercera temporada consecutiva el torneo de clubes con 30 fechas, en partidos de ida y vuelta, desde el próximo 18 de febrero con la participación de 16 equipos, en un año en el que también se disputará el Mundial de Catar, al que intenta llegar la selección nacional.

  • 17/01/22 El Oriente

    Grandes contribuyentes aportaron $ 4.810 millones en 2021

    EFE

    Los grandes contribuyentes ecuatorianos aportaron a las arcas públicas 4.810 millones de dólares entre mayo y diciembre de 2021, según un informe difundido este por el Servicio de Rentas Internas (SRI), en lo que representa un crecimiento de 600 millones con respecto al lapso anterior.

  • 17/01/22 El Oriente

    France Agrimer trabajará en el Registro Nacional Agropecuario

    El Oriente Redacción

    Tener información actualizada de los productores agropecuarios y del sector es uno de los objetivos del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Hoy, 17 de enero, el ministro Pedro Álava se reunió con la misión de técnicos de France Agrimer.

  • 17/01/22 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas habilitaron 67 centros de vacunación

    El Oriente Redacción

    Esta semana se habilitarán 67 puntos de vacunación contra el Covid-19 en las unidades militares del país. En estos espacios se atenderá a toda la población que requiera primeras y segundas dosis, más los refuerzos contra la enfermedad.

  • 17/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 17 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ecuador convoca a un primer grupo de jugadores para enfrentar a Brasil

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) proporcionó este domingo los nombres de un primer grupo de 11 jugadores convocados para integrar la selección nacional que se enfrentará el próximo 27 de enero a Brasil, en Quito, y cinco días más tarde a Perú, en Lima, por las eliminatorias del Mundial de Catar 2022.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, falleció con Covid

    EFE

    Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, ambos procesados y encarcelados por un caso relacionado con la trama de corrupción de la frima brasileña Odebrecht, murió este sábado en la ciudad de Guayaquil por la covid-19.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ecuador registra 11.027 nuevos casos de covid y acumula 625.039 positivos

    EFE

    Ecuador registró este domingo 11.027 nuevos casos de contagio de la covid-19 y acumuló 625.059 positivos durante la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública en su último reporte epidemiológico diario.

  • 17/01/22 Ecuador en las Noticias

    Galápagos tiene una nueva Reserva Marina

    El Oriente Redacción

    El viernes, 14 de enero, el presidente Guillermo Lasso suscribió el decreto de creación de la nueva Reserva Marina de Galápagos a bordo de la embarcación Sierra Negra. En la ceremonia estuvo acompañado de su homólogo de Colombia, Iván Duque; el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton; y, autoridades de Costa Rica y Panamá.