Caso Chevron

Detrás del caso Chevron

The New York Times - Joe Nocera 22/09/2014

“Soy el blanco de lo que probablemente sea la campaña de venganza corporativa mejor financiada en la historia de los Estados Unidos”, me dijo Steven Donziger el lunes por la tarde en un correo electrónico.

Donziger, de 53 años, es el tipo de abogado sobre el que se hacen películas. Alto, guapo y carismático, ha dedicado gran parte de su carrera de abogado a un solo caso: hacer que Chevron limpie el desastre ambiental que él dice fue ocasionado por el predecesor de la empresa en la selva tropical del Ecuador. Sus clientes son ecuatorianos pobres que supuestamente han estado viviendo afectados por la degradación de sus tierras desde que Texaco llegó al país a inicios de los 90. (En 2001 Chevron compró Texaco y asumió sus pasivos legales). Ha trabajado de manera incansable en el caso por más de veinte años, para finalmente obtener una @@sentencia@@ por 19.000 millones de dólares, emitida por una corte ecuatoriana en contra de la compañía. Aunque una corte superior más tarde bajó el monto de la @@sentencia@@ a la mitad, parecería ser que sigue siendo una fantástica victoria de David contra Goliat.

No obstante, hay otra narrativa más obscura sobre Donziger, recientemente contada por Paul Barrett, un redactor de Bloomberg Businessweek cuyo libro sobre el caso Chevron en el Ecuador, “Law of the Jungle” (La Ley de la Selva), se publicará esta semana. Según Barrett, puede ser que Donziger haya iniciado su cruzada con la mejor de las intenciones, pero en algún momento se desvió. Para obtener la @@sentencia@@ que quería de las cortes ecuatorianas, Donziger supuestamente cometió múltiples fraudes. Entre estos se incluye la redacción clandestina de un @@informe pericial@@ decisivo presentado ante la corte, escrito secretamente por miembros de su equipo; dicho informe debió ser preparado por un @@perito@@ independiente. Donziger ha respondido acusando a Barrett de que trabaja de la mano con Chevron, siendo parte de la “campaña de retaliación”.

Conozco un poco a Donziger y siempre me ha parecido agradable. Pero debo decir que lo que cuenta Barrett es mucho más convincente que lo que dice Donziger. Sin duda alguna, Chevron está tras él, pero es el mismo Donziger el que les ha provisto de municiones.

Una de las razones por las que considero que lo que dice Barrett es creíble, es que él empezó su reportaje con un tema de portada de Bloomberg Businessweek publicado en 2011 que era decididamente pro-Donziger. Sin embargo, una vez que obtuvo el contrato para escribir su libro y empezó a profundizar en el caso, comenzó a tener dudas sobre Donziger y el equipo de los demandantes. ¿Cómo podían los demandantes estar seguros de que Chevron era culpable, cuando la compañía estatal petrolera había continuado con las operaciones de extracción petrolera en la selva tropical por muchos años luego de la salida de Texaco? ¿En dónde están los estudios de epidemiología que conectan a los desechos petroleros con las enfermedades? ¿Y qué decir sobre la redacción clandestina del @@informe pericial@@ y las comunicaciones ex parte con los jueces? ¿Qué hay de un supuesto intento de soborno a un juez para que sentencie en favor de los demandantes?

Barrett no es el único que ahora opina que Donziger es un abogado deshonesto dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar. Roger Parloff, redactor de temas legales para la revista Fortune y que ha cubierto el caso durante muchos años, también opina lo mismo. Se puede decir lo mismo del muy respetado abogado de derechos humanos y profesor de leyes de Notre Dame, Doug Cassel.

Ante cada crítica, Donziger y sus aliados han respondido de la misma manera: Todo crítico ha sido corrompido por el malvado Chevron. Sin embargo, hay uno al que no es muy fácil ignorar: el juez federal Lewis Kaplan de la corte del Distrito Sur de Nueva York. Chevron entabló una demanda civil bajo la ley RICO en contra de Donziger, aduciendo que sus acciones habían corrompido de tal manera la decisión de la corte ecuatoriana, que no debería ser ejecutable en los Estados Unidos. (Dado que Chevron no tiene activos en Ecuador, la @@sentencia@@ tendría que ser ejecutada en países como los Estados Unidos en donde sí posee bienes).

Luego de un juicio que tomó seis semanas, Kaplan básicamente estuvo de acuerdo, redactando una sorprendente @@sentencia@@ de 485 páginas en donde concluye que Donziger y su equipo habían “corrompido” el juicio. (Donziger describió a la decisión de Kaplan como “totalmente errónea”). En algún momento Donziger pensó que su caso en contra de Chevron mostraría a los abogados que tienen interés por el bienestar público, cómo se pueden llevar grandes y complejas causas extranjeras entabladas en contra de corporaciones multinacionales. En su lugar, es más probable que esto muestre a las corporaciones que hay más mérito en contraatacar que en dirimir.

Lo más grave es que luego de estos 20 años, los ecuatorianos que viven en las áreas afectadas aún no han recibido ninguna ayuda. Un abogado con una visión más realista del caso podría haber podido alcanzar un acuerdo razonable en un inicio. Un abogado que hubiese actuado conforme a las reglas de juego, hasta podría haber logrado una @@sentencia@@ que ahora sería ejecutable en una corte en los Estados Unidos. “Donziger perjudicó sus clientes y su causa” con la manera en que se condujo durante el juicio, afirma ahora Cassel.

Cuando hablé con Donziger el lunes, aceptó que podía haber cometido algunos errores, pero nada es más condenable que las “horrendas acciones de Chevron en Ecuador”. Me dijo que estaba orgulloso de su proceder y que aún respalda el @@informe pericial@@ redactado de manera clandestina por otros.

 “Ya soy un chico grande” dijo Donziger, “puedo hacerme responsable por lo que hice y lo que dejé de hacer”. Sin embargo, ese es el problema; no lo puede hacer y no lo ha hecho.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí.

  • Últimas Noticias

  • 24/05/19 El Oriente

    Noticiero El Oriente Ecuador 24-05-19

    El Oriente

    El Chontacuro, obtenido de las palmas de la chonta, no solo es apetecido para curar males respiratorios y otras enfermedades estacionales, sino también lo acompañan – vivos o cocinados – en diversos platos típicos de la selva.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    2 años de Gobierno

    El Comercio

    Hace dos años, Lenín Moreno llegó con el correísmo pero decidió distanciarse de él. Y demostró que no se trataba de un tema de estilo o de discurso.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Inversión en central Toachi totaliza USD 859 millones

    El Comercio

    Tras dos años y tres meses de que los trabajos en la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón se paralizaran, el Gobierno firmó el pasado 23 de mayo de 2019 un nuevo contrato para concluir con las obras pendientes en este megaproyecto energético.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Un gobierno de diálogo y lucha contra la corrupción

    El Telégrafo Patricio Carrera

    Ecuador retoma de a poco su identidad pacífica luego de una época autoritaria que intentó imponer un punto de vista y que generó violencia política y corrupción.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno viajará a Perú a cita presidencial andina

    Expreso Alfonso Albán

    La cita, que conmemorará los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), tendrá como sede el Palacio de Gobierno de Perú.

  • 24/05/19 El Oriente

    Comité de Carchi posterga paro y da nueva pórroga al Gobierno

    El Universo

    El Comité Cívico del Carchi decidió aplazar el paro anunciado para este domingo y  dar un plazo de 30 días para que el Gobierno cumpla con las demandas planteadas. 

  • 24/05/19 Caso Chevron

    La defensa de Ecuador sufre otro revés por Chevron

    Expreso Javier Montenegro

    Para Chevron es un triunfo. Según comunicó la petrolera transnacional este 23 de mayo, la Corte de Justicia de New York multó al abogado Steven Donziger por desacato. El jurista, en 2011, ganó un juicio de 18.000 millones de dólares - que luego se redujo a 9.500 millones de dólares, en contra de la empresa por la contaminación ambiental generada en el Oriente ecuatoriano hasta 1992.

  • 24/05/19 Caso Chevron

    Donziger Held In Contempt In $9.5B Chevron Ecuador Fight

    Law 360

    A New York federal court on Thursday imposed sanctions on suspended attorney Steven Donziger, who helped secure a fraudulent $9.5 billion judgment against Chevron Corp. in Ecuador, saying Donziger had blatantly ignored the court's orders forbidding him from profiting from the award.

  • 23/05/19 Caso Chevron

    Steven Donziger, Disbarred Former Attorney, Is Held in Contempt of Court

    Forbes Michael I. Krauss

    I've detailed the civil contempt of court motion against Steven Donziger in prior columns. So it's very pleasing to read United States District Judge Lewis Kaplan's remarkable, 75-page, contempt of court ruling. It begins with these words: "Steven Donziger, formerly a lawyer, has led a corrupt effort to extort billions of dollars from Chevron Corporation."

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Comisión quiere llevar a la Fiscalía la investigación del caso Assange

    El Telégrafo

    Julian Assange, al parecer, se mostró como un minucioso conocedor de la historia, geografía y cívica ecuatoriana en su examen para su naturalización.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador y Estados Unidos firman seis acuerdos de cooperación y se compromenten a reunirse anualmente

    El Universo

    Patrimonio cultural, combate al narcotráfico y la delincuencia transnacional, seguridad, educación, infraestructura y préstamos hipotecarios son los acuerdos de cooperación firmados.

  • 23/05/19 El Oriente

    Siete bloques petroleros licitados por 24 años

    Expreso Sebastián Angulo

    Una cuantiosa inversión. Eso espera el Gobierno luego de la licitación de siete bloques petroleros ubicados en la provincia de Sucumbíos a través de la denominada Ronda Intracamos, cuyos contratos fueron firmados ayer.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Una política sazonada con tensión y sorpresas

    Expreso

    Los ingredientes de las decisiones en los últimos dos años. Venezuela, Julian Assange, cambios de vicepresidente y otros.

  • 23/05/19 El Oriente

    La Amazonía abre su mundo mágico al turismo

    La Hora

    En este feriado, los ecuatorianos tienen una nueva oportunidad de disfrutar de la naturaleza y las maravillas que se encuentran y descubren en la Amazonía, una zona llena de secretos, misterios, leyendas y, sobre todo, una rica biodiversidad.

  • 23/05/19 El Oriente

    Delimitación física y cartografía de zona intangible del Yasuní estará en 180 días

    El Telégrafo

    A través del Decreto Ejecutivo 751 firmado el martes por el presidente de la República, Lenín Moreno, se incrementa el área protegida del Parque Nacional Yasuní de 758.051 hectáreas a 818.501,42 hectáreas, en favor de los pueblos en aislamiento.

  • 23/05/19 El Oriente

    Avanza la Minería en la Cordillera del Cóndor

    Vistazo Alejandro Pérez

    Dos proyectos están a punto de inaugurar la minería a gran escala sobre la poco explorada Cordillera del Cóndor. Un bosque amazónico único, lleno de especies endémicas y donde habitan comunidades indígenas; mientras su subsuelo oculta miles de millones de dólares en cobre, oro y plata. Minería y gran biodiversidad en un mismo lugar hacen que sea una zona llena de conflictos socio-ambientales.

  • 23/05/19 El Oriente

    Taxista de Puyo devolvió 5.000 dólares a una pasajera

    El Universo

    La acción de un taxista asombró a los habitantes de la ciudad amazónica de Puyo (Pastaza), luego de que buscara afanosamente hasta encontrar a una pasajera que dejó olvidada una mochila que luego se supo contenía 5 mil dólares.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Millonario perjuicio al Fisco vinculado a caso 'Arroz Verde'

    El Comercio

    A través de múltiples controles, SRI detectó aproximadamente USD 39 millones correspondientes a impuestos no cancelados por contribuyentes vinculados al caso.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    María Alejandra Vicuña va a juicio

    La Hora

    La Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción para que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña sea llamada a juicio como presunta autora del delito de concusión.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga agresión a Trujillo

    Expreso

    Mediante un comunicado, la Fiscalía inicia una investigación previa en el caso del expresidente del CPCCS.