Ecuador en las Noticias

Ecuador busca preferencias arancelarias para 4 productos

El Gobierno plantea que flores, brócoli, alcachofas y atún en funda ingresen a ese mercado con menos aranceles.

El Telégrafo 19/02/2020

Foto: El Telégrafo

Foto: El Telégrafo

El Gobierno plantea que flores, brócoli, alcachofas y atún en funda ingresen a ese mercado con menos aranceles. El 15 de abril continuarán las reuniones bilaterales con miras al acuerdo comercial.

El sector agroindustrial tiene altas expectativas de que las conversaciones comerciales entre Ecuador y EE.UU. lleguen a buen término para aumentar la competitividad y productividad del país.  

En el corto plazo se espera que rosas, atún en funda (pouch), brócoli y alcachofas ingresen al Sistema General de Preferencias (SGP). Este fue un pedido directo del presidente Lenín Moreno a su par, Donald Trump, en su cita de la semana pasada.   

Los tres primeros productos sí ingresan al mercado estadounidense pero con carga arancelaria.

Al incluirse en el SGP estas se reducirían o se eliminarían. Estos aranceles hacen que Ecuador pierda competitividad frente a otros exportadores como Perú y Colombia, que además mantienen un acuerdo comercial con EE.UU., indicó el ministro de Producción, Iván Ontaneda.

El atún en funda, por ejemplo, ingresa con dos tipos de aranceles. Si contiene agua se lo grava con el 12,5% y con aceite, el 35%. “Con una negociación se aliviaría el pago de estos aranceles”, comenta Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros.

Fuente Original