Caso Chevron

El caso Chevron: el Gobierno de Ecuador tiene la oportunidad de luchar contra la corrupción y restablecer la credibilidad del país

Center for Security Policy - Luis Fleischman 11/10/2018

A principios de septiembre, la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), basada en La Haya, emitió una decisión sobre el conflicto entre la petrolera estadounidense Chevron y el Gobierno de Ecuador. La decisión, que es vinculante, rechazó una decisión de 2011 del sistema judicial ecuatoriano que ordenó a Chevron a pagar $9.500 millones en compensación por daños ambientales y otros que tuvieron lugar en la región amazónica del Ecuador, supuestamente por operaciones petroleras. La CPA sostuvo que la @@sentencia@@ de la corte ecuatoriana fue ilegal porque se obtuvo en base a fraude, soborno y corrupción. La corte criticó al tribunal ecuatoriano y al juez del caso, alegando que violaron el "orden público internacional".

Contrario a otras organizaciones internacionales, la CPA goza de una muy buena reputación. No es un organismo de Naciones Unidas. Ha existido durante más de un siglo y ha mediado en un sinnúmero de casos de disputas internacionales.

En 1993, un grupo de ciudadanos ecuatorianos presentaron una demanda judicial en una corte federal de Estados Unidos contra la petrolera estadounidense Texaco, que fue seguida por una demanda similar también en una corte federal de EE. UU. por un grupo de ciudadanos peruanos. La demanda presentada en estos juicios denunciaba que entre 1964 y 1992, Texaco contaminó las selvas y ríos en Ecuador y Perú, lo que resultó en daños ambientales con consecuencias negativas para la salud de los residentes locales. Las Cortes de EE. UU. se negaron a tratar el caso y aconsejaron llevarlo ante las cortes en Perú y Ecuador. Esta demanda colectiva fue llevada ante una corte en Ecuador en 2003. Dos años antes, Texaco fue adquirida por Chevron.

En 2007, Rafael Correa fue electo presidente de Ecuador. Correa, un presidente revolucionario de izquierda quien se suscribió a la doctrina anti-estadounidense de Hugo Chávez, se interesó en el caso al intentar influir en la decisión de la corte en detrimento de Chevron a través de una multimillonaria campaña de propaganda usando fondos públicos, un hecho que fue denunciado recientemente por el actual gobierno ecuatoriano.

El motivo de Correa fue básicamente la euforia izquierdista y se basó en el discurso "anti-imperialista" elaborado por todos los miembros de la alianza del ALBA liderada por Venezuela. El fallo contra Chevron habría sido una victoria política y material en la lucha contra la hegemonía de Estados Unidos en la región.

En 2011, una corte ecuatoriana falló contra Chevron y ordenó a la petrolera a pagar $8.600 millones si la empresa emitía una disculpa. Si Chevron se negaba a pedir disculpas, la cantidad aumentaría a $18 mil millones. Un año más tarde, una corte ecuatoriana de apelaciones confirmó la @@sentencia@@ contra Chevron. Chevron trató de bloquear la ejecución de la @@sentencia@@ en la corte suprema de Ecuador y en los tribunales internacionales. Los demandantes ecuatorianos entablaron demandas en Canadá y Brasil, en un esfuerzo por incautar los activos de Chevron en esos lugares con el fin de aplicar presión para que ésta cumpliera con las decisiones de Ecuador. Mientras tanto, las cortes ecuatorianas exigían que Chevron pagase los 19 mil millones de dólares. Esta decisión fue confirmada por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, la cual redujo el pago a 9 mil millones de dólares. Posteriormente, Chevron en junio de ese año, apeló ante la Corte Constitucional de Ecuador, una especie de Corte Suprema de Justicia. Algunas semanas más tarde, la Corte Constitucional confirmó la decisión de la Corte Nacional de Justicia.

La Corte Constitucional que ratificó esa decisión no era lo que uno esperaría de una Corte Suprema realmente constitucional.  Los miembros de la Corte que tomaron esa decisión estaban vinculados a Correa y obviamente respondieron a sus deseos. De hecho, la Corte Constitucional nunca declaró inconstitucional ningún decreto de Correa, aunque claramente reflejara el uso arbitrario y abusivo del poder ejecutivo. Esta también ignoró varias solicitudes y peticiones presentadas por ciudadanos que exigían el respeto de sus derechos.

Curiosamente, este es el motivo por el que, un mes después de que la Corte Constitucional dictara su decisión sobre Chevron, sus nueve magistrados fueron destituidos por el efímero Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Las acusaciones fueron principalmente que los magistrados habían tenido conflictos de interés debido a sus vínculos con el expresidente. La destitución de los jueces es compatible con las acciones de la administración del actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien parece estar dispuesto a retirar lentamente la influencia de Correa en el aparato estatal.

En efecto, el CPA en su reciente decisión sobre Chevron afirmó claramente que el juez ecuatoriano que manejó el caso recibió sobornos. Asimismo, permitió que los demandantes "escribieran secretamente" su decisión. Los demandantes actuaron con la ayuda del abogado estadounidense Steven Donziger, quien fue fundamental en la trama de corrupción.

Esta opinión también fue compartida por el sistema judicial estadounidense. En marzo de 2014, una corte de ese país falló a favor de Chevron, citando que los abogados de los demandantes ecuatorianos habían utilizado evidencia fabricada, sobornado a jueces y escrito clandestinamente documentos de la corte. A los demandantes, por lo tanto, se les prohibió colectar dinero de Chevron. En agosto de 2016, una corte de apelaciones confirmó la decisión de la corte de primera instancia, ratificando sus argumentos sobre prácticas corruptas. Los demandantes apelaron a la Corte Suprema de EE. UU. a principios de 2017, solicitando que se revocara la decisión, pero la Corte Suprema se negó a escuchar la petición.

La licencia de Donziger para ejercer como abogado fue suspendida como parte de la decisión de la corte de apelaciones de EE. UU.

El CPA ordenó al gobierno del Ecuador emprender medidas para remediar la situación y compensar a Chevron por el esquema fraudulento al que fue sometido.

Curiosamente, también se encontró que celebridades como Mia Farrow y Danny Glover fueron utilizadas para apoyar la causa de los demandantes, recibiendo jugosas sumas de dinero para hacerlo, supuestamente pagadas por el gobierno de Correa.

El caso de Chevron no es simplemente un caso de litigio sobre temas ambientales y de contaminación. Revela el poder de la corrupción en países donde el liderazgo no tiene ningún respeto por el estado de derecho. La corrupción es un tema que ha cobrado prominencia en Latinoamérica y está generando protestas masivas. Los jueces están empezando a tomar en serio este asunto, como está sucediendo en países como Brasil.

La corrupción ha hecho que las instituciones estatales y gubernamentales sean instrumentos de delincuencia organizada y carteles de droga y, como tal, es extremadamente peligrosa para la seguridad de los ciudadanos. La corrupción hace que la región sea insegura para la inversión extranjera y perjudica a las empresas estadounidenses que por ley no pueden participar en soborno o actos ilegales.

El actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, tiene la oportunidad no sólo de acatar la decisión del CPA, sino también que, al hacerlo, estaría sumando esfuerzos para restaurar la ley y el orden en Ecuador. Lenín Moreno ya había manifestado su apoyo a la decisión del CPA. Sin embargo, varios miembros de su gabinete se niegan a hacerlo. El Sr. Moreno está haciendo esfuerzos para cambiar el sistema y le damos todo el crédito por ello. Sin embargo, tiene una tarea difícil ya que él no puede deshacerse de todo el aparato construido durante 10 años del régimen semi-autoritario de Correa.

Chevron tuvo la fortuna de contar con los recursos para luchar y exponer esta perversión de la justicia. La mayoría de las personas no disponen de dichos recursos. Cuando se rompe el estado de derecho, es más probable que los ciudadanos sencillos y sin influencias se conviertan en víctimas. Por lo tanto, el gobierno ecuatoriano debe aceptar la decisión del CPA en el caso de Chevron para proteger no sólo su credibilidad internacional, sino también su propio estado de derecho que debe impartir justicia para sus propios ciudadanos.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. Este artículo fue publicado originalmente en inglés por el Center for Security Policy.

Luis Fleischman es asesor senior del Center for Security Policy en Washington, DC; autor de varios libros sobre política latinoamericana; y profesor de Sociología y Ciencias Políticas en el Palm Beach Community College.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador eliminó impuesto a salida de divisas para importación de combustible

    EFE

    El Gobierno de Ecuador anunció este martes que eliminó la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la importación de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural.

  • 18/01/22 El Oriente

    El sicariato aterroriza a Sucumbíos

    El Oriente Reddacción

    Ocho personas fueron asesinadas la noche del domingo en cinco sectores de Sucumbíos. Los hechos violentos comenzaron a las 18:45 y terminaron a las 22:30.

  • 18/01/22 El Oriente

    Policía incautó más de 8 toneladas de cocaína en Guayas

    EFE

    La Policía ecuatoriana informó este martes que sus equipos especializados incautaron más de 8 toneladas de cocaína en diferentes allanamientos practicados en la provincia costera de Guayas (suroeste), de la que Guayaquil es su capital.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas decomisaron 650 galones de combustible en Sucumbíos

    El Oriente Reddacción

    Las operaciones militares de seguridad hidrocarburífera continúan en Sucumbíos. En el sector Secoya 34, del cantón Lago Agrio, las Fuerzas Armadas, a través de la Brigada de Selva N.º 19 Napo, descubrieron un lugar clandestino de almacenamiento de combustible.

  • 18/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 18 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador pone su archivo documental histórico en la web

    EFE

    El Archivo Histórico Nacional de Ecuador inauguró este lunes una herramienta web con la que puso a disposición del público la descripción de los bienes documentales que acopia desde 1884, cuando fue creado para proteger los documentos del Estado.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las bajas en la selección para el choque ante Brasil aumentan

    EFE

    Con el retiro de la convocatoria a los defensas Luis Fernando León y Byron Castillo, Ecuador amplió el número de bajas en su selección de cara al partido del próximo 27 de enero, en Quito, por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

  • 18/01/22 El Oriente

    El Banco Central aplicará entintado de billetes en caso de robo de cajeros

    EFE

    El Banco Central de Ecuador anunció este lunes que ha emitido una resolución sobre "billetes entintados", un mecanismo con el que intenta poner freno al robo de cajeros automáticos del sistema financiero nacional.

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador vive una semana crítica para rebajar el aumento de covid-19 de 300 %

    EFE

    Ecuador aplica desde este lunes estrictas medidas de vigilancia epidemiológica y restricciones de aforo, tras un salto exponencial del 300 % en los contagios de covid-19 y superar la peor semana desde que comenzó la pandemia con 42.000 casos.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las remesas de migrantes a la región amazónica aumentaron 6,62 % en el tercer trimestre de 2021

    El Oriente Reddacción

    Durante el tercer trimestre de 2021, por concepto de remesas, en la Amazonía se receptaron $ 28,61 millones, superior en 6,62 % a la presentada en el tercer trimestre de 2020 ($ 26.84 millones). No obstante, la cifra ligeramente inferior en 1,13% a la registrada en el segundo trimestre de 2021 ($ 28.94 millones), según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

  • 17/01/22 El Oriente

    Minería y cambio climático

    IIGE Carla Paredes, Analista Técnico 1 del IIGE

    El desarrollo industrial y tecnológico, ha generado serias consecuencias sobre el ambiente y vulnerado las capacidades del planeta, aumentando los gases de efecto invernadero y elevando su temperatura, lo que ha generado el Cambio Climático.

  • 17/01/22 El Oriente

    Liga Pro repetirá torneo de 30 fechas, en año del Mundial de Catar

    EFE

    La Liga Pro de Ecuador organizará por tercera temporada consecutiva el torneo de clubes con 30 fechas, en partidos de ida y vuelta, desde el próximo 18 de febrero con la participación de 16 equipos, en un año en el que también se disputará el Mundial de Catar, al que intenta llegar la selección nacional.

  • 17/01/22 El Oriente

    Grandes contribuyentes aportaron $ 4.810 millones en 2021

    EFE

    Los grandes contribuyentes ecuatorianos aportaron a las arcas públicas 4.810 millones de dólares entre mayo y diciembre de 2021, según un informe difundido este por el Servicio de Rentas Internas (SRI), en lo que representa un crecimiento de 600 millones con respecto al lapso anterior.

  • 17/01/22 El Oriente

    France Agrimer trabajará en el Registro Nacional Agropecuario

    El Oriente Redacción

    Tener información actualizada de los productores agropecuarios y del sector es uno de los objetivos del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Hoy, 17 de enero, el ministro Pedro Álava se reunió con la misión de técnicos de France Agrimer.

  • 17/01/22 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas habilitaron 67 centros de vacunación

    El Oriente Redacción

    Esta semana se habilitarán 67 puntos de vacunación contra el Covid-19 en las unidades militares del país. En estos espacios se atenderá a toda la población que requiera primeras y segundas dosis, más los refuerzos contra la enfermedad.

  • 17/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 17 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ecuador convoca a un primer grupo de jugadores para enfrentar a Brasil

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) proporcionó este domingo los nombres de un primer grupo de 11 jugadores convocados para integrar la selección nacional que se enfrentará el próximo 27 de enero a Brasil, en Quito, y cinco días más tarde a Perú, en Lima, por las eliminatorias del Mundial de Catar 2022.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, falleció con Covid

    EFE

    Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, ambos procesados y encarcelados por un caso relacionado con la trama de corrupción de la frima brasileña Odebrecht, murió este sábado en la ciudad de Guayaquil por la covid-19.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ecuador registra 11.027 nuevos casos de covid y acumula 625.039 positivos

    EFE

    Ecuador registró este domingo 11.027 nuevos casos de contagio de la covid-19 y acumuló 625.059 positivos durante la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública en su último reporte epidemiológico diario.

  • 17/01/22 Ecuador en las Noticias

    Galápagos tiene una nueva Reserva Marina

    El Oriente Redacción

    El viernes, 14 de enero, el presidente Guillermo Lasso suscribió el decreto de creación de la nueva Reserva Marina de Galápagos a bordo de la embarcación Sierra Negra. En la ceremonia estuvo acompañado de su homólogo de Colombia, Iván Duque; el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton; y, autoridades de Costa Rica y Panamá.